Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

LA GUARDIA CIVIL IMPARTIÓ EL PRIMER CURSO DE PROTECCIÓN DE PERSONAS EN NICARAGUA.



Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Internacional" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 664, correspondiente al mes de julio de 1999, págs, 64-66. 
El original está ilustrado por nueve fotografías en color.

"Durante un mes cuatro miembros de la Guardia Civil adiestraron a treinta componentes de la Dirección de Seguridad Personal de la Policía Nacional de Nicaragua, cuya misión es velar por la protección de las más altas autoridades del país".

Introducción.

Desde el primer trimestre de 1997 se han venido ejecutando varios proyectos de cooperación policial entre España y Nicaragua. La Guardia Civil ha tenido una activa e importante participación que ha merecido el reconocimiento de las principales autoridades del país centroamericano.

Su realización es coordinada por la Secretaría de Estado para la Seguridad de nuestro Ministerio del Interior con el inestimable apoyo de nuestra embajada en Managua y muy especialmente de su agregado de seguridad, el teniente de la Guardia Civil Francisco Cabello Gutiérrez.

El último de los proyectos llevados a cabo es el denominado "de apoyo a la Policía Nacional en seguridad del tránsito y formación policial". Fue aprobado en la IV Comisión Mixta Hispano-Nicaragüense de Cooperación Técnica celebrada en septiembre de 1997, corriendo su financiación por cuenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

Encuadrado en dicho proyecto y como actividad final del mismo se encontraba precisamente el mencionado curso de protección de personas que ha sido impartido por especialistas del Cuerpo diplomados por nuestro Centro de Adiestramientos Especiales.

En la Academia "Walter Mendoza Martínez".

El curso se realizó en el centro de formación policial existente a poco más de once kilómetros de Managua por la denominada carretera del Sur.

Está asentada sobre lo que fuera la lujosa casa-quinta de una persona muy vinculada a Anastasio Somoza Debayle, presidente del régimen anterior. Constaba de una magnífica edificación central, seis construcciones de dos plantas tipo chalet, helipuerto, dos piscinas y canchas de tenis.

Tras el triunfo del Frente Sandinista en 1979 dicha propiedad fue incautada para su uso por la nueva Policía Nacional. El 3 de octubre de ese año y encuadrada en el entonces Ministerio del Interior se fundaría el primer centro de formación policial de la nueva república bajo la denominación de "Escuela de Instrucción Militar Básica".

Adoptaría el nombre de "Walter Mendoza Martínez" en honor de un joven matagalpino, dirigente estudiantil, que había muerto en los albores del triunfo revolucionario. Un retrato suyo de grandes dimensiones preside precisamente el salón de actos de la Academia y constituye, veinte años después, uno de los pocos recuerdos que quedan de aquella época.

Con el paso del tiempo su infraestructura iría adecuando a las propias de un centro de enseñanza policial. Gracias a la colaboración de diversos proyectos internacionales en los que España juega un papel importante, está considerada actualmente como una de las mejores academias de centroamérica.

Su Director es el Comisionado Francisco Bautista Lara y su Subdirector el Comisionado Felipe Escobar. A la Academia le corresponde, según recoge la Ley 228/96 de la Policía Nacional , la formación profesional, capacitación y desarrollo de aspirantes y de policías en servicio activo.

La organización del curso.

El curso , impartido en sesiones de mañana y tarde entre el 8 de febrero y el 19 de marzo de 1999 , ha tenido dos fases bien diferentes.

La primera, de dos semanas de duración, fue dada por docentes nicaragüenses y estuvo constituida por materias de normativa legal (Ley 228 de la Policía Nacional, derecho penal, derecho constitucional y normas de la especialidad de Seguridad Personal) y materias complementarias (ética y doctrina policial, psicología operativa, primeros auxilios, cortesía policial, defensa personal, enfoque de género así como derechos del niño y la adolescencia).

La segunda, de cuatro semanas de duración, corrió a cargo de los cuatro componentes de la Guardia Civil (1 comandante, 1 capitán, 1 cabo 1º y 1 guardia) , quienes se encargaron de impartir las materias profesionales (técnicas de escoltas, conducción, arresto, tiro, armamento y explosivos). En su labor contaron con el apoyo de los capitanes Urbina y Pantoja del departamento de capacitación de la Dirección de Seguridad Personal nicaragüense que ya el año pasado habían realizado el curso de protección de personas en nuestro C.A.E. de Logroño.

Los alumnos.

La Dirección General de la Policía Nacional de Nicaragua seleccionó para recibir el curso a 30 componentes de la Dirección de Seguridad Personal: 2 capitanes, 2 tenientes,2 inspectores, 2 subinspectores, 10 suboficiales y 11 policías de los que dos eran mujeres.. La mayor parte de ellos ya prestaban servicio en los dispositivos de seguridad y protección de las principales autoridades del país.

Las clases prácticas de conducción de seguridad así como las de tiro fueron al igual que ocurre en España las que más interés despertaron .Por un lado se utilizaron vehículos alquilados para tal fin y por otra parte se dispuso de pistolas marca Astra, modelo A-75, de 9 mm. parabellum y fusiles de asalto tipo AKM, calibre 7,62 mm.

El programa "Visión Policial" del Canal 6 de la televisión nicaragüense se hizo amplio eco de las actividades del curso y de las enseñanzas recibidas por los alumnos. Dicho espacio, de media hora de duración y carácter semanal, es patrocinado y elaborado por el propio departamento de relaciones públicas de la Policía Nacional para dar a conocer a la población sus actividades.

Dirección Seguridad Personal.

La Dirección de Seguridad Personal es, conforme a la Ley 228 de la Policía Nacional, la responsable de la protección del presidente y del vicepresidente de la república, los presidentes de los poderes del estado, funcionarios, personalidades y sedes diplomáticas.

Para el cumplimiento de sus misiones y funciones se estructura de la siguiente manera: Jefatura, Departamentos (escolta del presidente, seguridad de la casa presidencial, protección de embajadas, planificación operativa, operativo, técnica operativa, escoltas, investigación y capacitación) y órganos de apoyo (oficina de personal, secretaría, administración general y unidad de finanzas).

Clausura del curso.

El día 18 de marzo bajo la presidencia del Ministro de la Gobernación se celebraron los actos oficiales de clausura del curso. Durante la ceremonia, tanto el director general de la Policía Nacional. Franco Montealegre Callejas, como el embajador de España en Nicaragua, Carlos Díaz Valcárcel, tuvieron unas gratas y sinceras palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por los miembros de la Guardia Civil que habían impartido el curso.

Al día siguiente, la dirección de la Academia y los alumnos dieron a los profesores españoles antes de su regreso a Madrid una emotiva comida de despedida y les entregaron unos recuerdos típicos de Nicaragua.

Conclusiones.

La Guardia Civil viene desde 1991 desempeñando una importante labor en los diferentes países centroamericanos. Las misiones han ido variando en función de las situaciones y necesidades de cada uno de ellos.

En estos últimos años los proyectos de asistencia técnica a sus fuerzas de seguridad, financiados gracias a la AECI, han dado la posibilidad de que nuestro Cuerpo vuelva a jugar, al igual que hace décadas, un importante papel, en su formación policial.

El curso de protección de personas que acaba de finalizar ha merecido, al igual que el resto de los de otro tipo impartidos por los miembros de la Guardia Civil, todo el reconocimiento por parte de la primeras autoridades policiales de Nicaragua, habiendo expresado sus deseos de que se sigan firmando nuevos convenios de asistencia técnica en los que nuestro Cuerpo esté presente.

La Guardia Civil, 155 años después de su fundación, no sólo tiene más vigencia y futuro que nunca sino que contribuye a la savia de la nuevas policías centroamericanas, afianzándose así cada vez más su proyección internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.