martes, 23 de enero de 2024

LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CCVI). LA REORGANIZACIÓN EN LA POSGUERRA CIVIL (25).



Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR", el 15 de enero de 2024, pág. 12.


El original está ilustrado con una fotografía en color.


 

El inicio de la guerra civil había sorprendido en julio de 1936 al entonces capitán de Carabineros Joaquín Moreno Lara, mandando compañía y destinado en la nueva 12ª Comandancia de Carabineros (Sevilla-Huelva). Ostentaba dicho empleo desde principios de enero de 1924, con antigüedad del mes anterior, si bien durante el mismo había estado destinado en varias provincias diferentes así como en la primera de las Delegaciones Regias para la represión del contrabando y de la defraudación que se reformaron en 1926. 

A este respecto hay que significar que éstas últimas habían sido creadas por el ministro de Hacienda José Calvo Sotelo, por real decreto-ley de 23 de junio de 1926. Éste derogó a su vez el artículo 2º del real decreto de 13 de noviembre de 1923, que había ampliado y reorganizado en seis (del Norte, Nordeste, Noroeste, Levante, Sur y Suroeste de España) las tres primeras Delegaciones regias creadas en 1921 que tenían dicha competencia (del Norte, Nordeste y Mediodía de España). 

En resumen, la nueva normativa de 1926 había creado, en su sustitución, las Delegaciones regias de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Zona, cuyas plantillas serían iguales a la que tenían cada una de las suprimidas. La de la 1ª Zona que nos ocupa en este caso, por razón de destino del capitán Moreno, comprendía el territorio de las provincias de Salamanca, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz y Ávila. Como curiosidad, tan sólo decir que la provincia de Cádiz, junto a las de Sevilla, Huelva, Granada, Córdoba, Jaén, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Málaga, Almería y las “plazas de Soberanía en Marruecos”, pertenecían a la 3ª Zona.

El interés concreto de volver a traer dicha cuestión a estas páginas y tratarlo con mayor detalle es porque a partir del 15 de marzo de 1940, el ya teniente coronel Moreno fue el último primer jefe de la 10ª Comandancia de Carabineros de Algeciras, el único primer jefe de la 66ª Comandancia Administrativa de la Guardia Civil de Algeciras, que temporalmente siguió a la anterior tras la entrada en vigor de la absorción, y a partir del 20 de febrero de 1941, el primer jefe que tuvo la 134ª Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. 

En el ejemplar de Europa Sur, correspondiente al pasado 28 de agosto de 2023, ya se comentaba en un artículo de esta serie, una vista general de su hoja de servicios. Ahora se va a profundizar en algunas cuestiones. 

Antes de proseguir hay que decir que la mentada hoja de servicios, tal y como solía ocurrir en el Cuerpo de Carabineros, y al contrario que en el de la Guardia Civil, normalmente referenciaba sólo la comandancia de destino. Pero no solía aportar información sobre la localidad concreta de residencia ni la unidad inferior de los interesados. Cada Cuerpo, se puede decir, tenía sus costumbres. 

Otra cosa diferente eran los escalafones que tenían las cuestiones fijadas según épocas y tipos. Así, por ejemplo, el correspondiente al Anuario Militar de 1936, editado por última vez por el Ministerio de la Guerra, sólo detallaba, tanto para los mandos de Carabineros como para los de la Guardia Civil, la unidad tipo Comandancia en la que se estaba encuadrado. En cambio, en sus escalafones de Cuerpo editados aquellos años, bien por sus direcciones generales o inspecciones generales, según periodo, sí solía detallarse la unidad concreta subordinada en que estaba destinado cada oficial. Por supuesto, en los escritos que se firmaban u otros documentos de diversa índole, lógicamente sí se sabía y se hacía constar, la localidad de residencia oficial y la de destino por empleo.

En el caso concreto del entonces capitán Moreno, consta por lo tanto en su hoja de servicios, que tras solicitar y serle concedida la renuncia a su destino en la Delegación Regia para la represión del contrabando y de la defraudación de la 1ª Zona, contrajo matrimonio eclesiástico el 4 de julio de 1927 en la localidad de Cartaya (Huelva). Tenía entonces 37 años de edad y ella era María Teresa Vides Borges, soltera, de 30 años de edad y natural de la población de Trigueros, perteneciente a dicha provincia. Por el Rey Alfonso XIII se había concedido la oportuna licencia por real orden de 30 de marzo del citado año, al reunir las condiciones que determinaba el decreto de 26 de abril de 1924. 

Continuó en la situación de excedencia en Cartaya hasta que por real orden de 18 de mayo de 1928 fue destinado a la Comandancia de Carabineros de Cáceres, en situación por lo tanto de activo, causando baja meramente administrativa en la Comandancia de Huelva. Consecuente con dicha orden viajó a Cáceres el 15 de junio y al día siguiente se presentó en su destino, haciéndose cargo del cometido de habilitado-cajero de dicha unidad. 

Ni dos semanas estuvo allí, pues por real orden dictada el día 25 de dicho mes, le era concedido al capitán Moreno el pase a la situación de supernumerario, sin sueldo alguno, con residencia en la mentada localidad de Cartaya. Todo ello con arreglo a lo dispuesto en el real decreto de 20 de agosto de 1925, quedando adscrito para todos los efectos a la Capitanía General de la 2ª Región Militar.

Durante más de siete años estuvo en dicha situación, hasta que por orden del Ministerio de Hacienda de 24 de julio de 1935 pasó a la situación de disponible forzoso. Tres días más tarde fue destinado a la Comandancia de Navarra y en la revista del mes de agosto causó alta en dicho Unidad, si bien el día 28 de dicho mes fue destinado nuevamente a la Comandancia de Huelva. 

Incorporado el 15 de septiembre de 1935 permaneció al mando de su compañía hasta que fue ascendido, con un retraso que se explicará más adelante, el 15 de enero de 1937 al empleo inmediato de comandante, publicado dos días más tarde en el Boletín Oficial del Estado núm. 89. Pero en ese casi año y medio habían ocurrido muchas cosas. Primero, en su Comandancia, que la misma desapareció como tal a los pocos meses de regresar destinado a la misma.

Por una parte, el gobierno de la República, a través del Ministerio de Hacienda, inició una profunda reorganización del Cuerpo de Carabineros. La más importante a dicho efecto fue la instrucción de 2 de noviembre de 1935 por la que desapareció entre otras como tal la Comandancia de Huelva, comenzando a partir del mes siguiente la nueva 12ª Comandancia (Sevilla-Huelva). Hubo la correspondiente modificación de destinos pero el capitán Moreno siguió al frente de su compañía en la provincia de Huelva.

En el “Escalafón General del Cuerpo de Carabineros”, correspondientes a los años 1935 y 1936, obra particular del entonces brigada de Carabineros Eusebio Fernández Chimeno, la localidad de residencia que le aparece en la provincia de Huelva al capitán Moreno es Alosno. Pero en esa casa-cuartel, no tenía pabellón ya que en ambos libros aparece que se trataba de un puesto de 2ª línea, formado por un brigada y 4 carabineros. 

(Continuará) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.