Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Revista profesional "GUARDIA CIVIL" núm. 768, correspondiente al mes de abril de 2008, pág. 38-43.
El original está ilustrado por siete fotografías en color y una en blanco y negro.
Polonia es
una nación que ocupa una extensión territorial de unos 312.000 km² y tiene unos
39 millones de habitantes. Forma parte de la OTAN desde el año 1999 y de la
Unión Europea desde 2004, habiendo mostrado desde la desaparición del Bloque
del Este o Pacto de Varsovia al que pertenecía, un manifiesto y constante interés
por integrarse en la estructura política, económica y de seguridad del mundo
occidental, al considerar que ello constituye la mejor garantía de mantener su
libertad e independencia.
En el
ámbito de la seguridad destaca por su singular protagonismo la Gendarmería o “Zandarmeria Wojskowa”, un cuerpo de
policía militar que asume y desarrolla importantes misiones más allá de las
instalaciones de las Fuerzas Armadas polacas y se proyecta fuera de sus
fronteras territoriales, habiendo participado en diversos proyectos y en
numerosas operaciones internacionales.
De hecho, la “Zandarmeria Wojskowa” ha sido invitada por Francia para participar en
consultas relacionadas con la viabilidad de ser incluida en la Fuerza de
Gendarmería Europea, una herramienta multinacional que facilita la gestión de
crisis en escenarios que requieran la intervención de cuerpos policiales de
naturaleza militar pertenecientes a la Unión Europea y de la que forma parte la
Guardia Civil, junto a la Gendarmería Nacional de Francia, los Carabineros de
Italia, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Real Marechaussée de
Holanda.
No obstante
hay que precisar que para que la Gendarmería polaca pudiera ingresar en dicha
Fuerza, debería reconvertirse previamente en un cuerpo policial de naturaleza
militar con competencias plenas en la materia, siendo actualmente dicha
cuestión objeto de estudio de su Ministerio de Defensa Nacional.
Sin
embargo, ha sido en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, donde por
primera vez y en un escenario real, han trabajado coordinadamente efectivos de
la Guardia Civil y de la Gendarmería polaca, desarrollando ambos funciones de
policía militar. Con ocasión de la visita realizada a Líbano en junio de 2007
por nuestro Director General, Joan Mesquida Ferrando, y nuestro Director
Adjunto Operativo, el teniente general José García Varela, el más caracterizado
del contingente polaco encuadrado en la brigada multinacional liderada por
España, les obsequió con sendos libros sobre la “Zandarmeria Wojskowa”. En su web oficial - www.zw.wp.mil.pl- existen referencias e
incluso alguna fotografía relacionada con nuestro Cuerpo.
Antecedentes
históricos.
Para
encontrar los orígenes más remotos de la Gendarmería polaca, hay que retroceder
al año 1812, cuando Polonia todavía no aparecía en el mapa político Europa. En
aquel entonces las primeras unidades se establecieron en Lituania, integradas
en el aparato de guerra francés liderado por Napoleón y formando parte de la
estructura militar del Ducado de Varsovia.
Durante
los años siguientes la “Zandarmeria”
acreditaría sobradamente el valor y sacrificios de sus miembros en los campos
de batalla, destacando la acontecida en noviembre de 1830 cerca de la localidad
de Debe Wielkie, librada contra la ocupación rusa. El ataque lanzado, bajo el
mando del teniente coronel Franciszek Sznajde, condujo a sus gendarmes polacos
a la victoria. Por esta razón, Sznajde está considerado y conmemorado
actualmente como el héroe de la “Zandarmeria
Wojskowa”.
No obstante, habría que esperar hasta después de la
finalización de la Primera Guerra Mundial y concretamente al mes de agosto de
1918 para que por orden del mariscal Josef Pilsudski, se crearan las primeras
unidades de gendarmería en el marco de la estructura de las nuevas Fuerzas
Armadas polacas. La principal tarea que inicialmente se les asignó fue la de
prestar apoyo a los jefes del ejército, asegurando la obediencia a la ley y al
orden en las áreas de actividad militar.
Un año más tarde, en agosto de 1919, la Gendarmería pasó a
depender directamente del Ministro de Asuntos Militares. Desde entonces y hasta
el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que precisamente comenzó el 1 de
septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por el ejército alemán, se fue
desarrollando sin efemérides de mayor relevancia.
Los gendarmes participarían activa y valerosamente durante
la contienda como fuerza de infantería ligera en los combates que se libraron
frente a alemanes y rusos, haciendo honor a las palabras inscritas en la enseña
nacional “Por Tu Libertad y la Nuestra”.
Concluida la guerra con la victoria de los Aliados y la
ocupación de todo el territorio polaco por los ejércitos de la Unión Soviética
y la constitución poco después de una Polonia reconvertida en un país satélite
de aquella, no volvió a reorganizarse la Gendarmería, sino que sus funciones
serían asumidas durante el largo periódo que dicha nación perteneció al Bloque
de Este o Pacto de Varsovia, por el denominado Servicio Militar de Interior.
La
Gendarmería actual.
Habrían de transcurrir más de cuatro décadas y la disolución
de la importante organización militar comunista, con el consiguiente inicio del
acercamiento de Polonia a las potencias occidentales, para que volviera a
resurgir su Gendarmería con todas sus tradiciones.
Así, a partir de 1990 dicho Cuerpo asumió nuevamente sus
antiguas funciones, incrementadas por otras surgidas fruto de las necesidades
contemporáneas y siempre bajo la dependencia directa del Ministro de Defensa
Nacional. Inicialmente sus misiones y responsabilidades quedaron recogidas en
el artículo 16 de la Ley sobre los Servicios Universales de Defensa de la
República de Polonia, aprobada el 25 de octubre de 1991 y que estuvo en vigor
hasta el 31 de octubre de 2001.
Apenas
dos meses antes, el 24 de agosto de ese mismo año, el Parlamento polaco aprobó la
nueva Ley específica sobre la “Zandarmeria
Wojskowa”, donde se
definían claramente sus misiones, dependencias y el alcance de sus actividades
y funciones. Así, la Gendarmería pasó a convertirse en un servicio independiente
y especializado dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas polacas,
reconociéndose de esta forma la trascendencia de la función policial.
Consecuente
con ello, en los últimos años la Gendarmería ha experimentado una importante
proyección, tanto dentro como fuera de las fronteras polacas, haciendo de la
lucha contra el terrorismo global y otros riesgos emergentes, una de sus
principales misiones. En su interior ha incrementado la cooperación y
coordinación con la Policía civil, las Aduanas Generales, el Cuerpo de
Bomberos, el Inspector Principal del Control Fiscal, la Oficina de Protección
Gubernamental, la Oficina de Seguridad Interior y la Oficina de Inteligencia
Militar.
Ese
ámbito de colaboración y coordinación ha superado el meramente militar y se ha
expandido por el de la seguridad pública y el de la protección civil, traduciéndose
en tareas de apoyo y ejecutivas con ocasión de la celebración en Polonia de
importantes actos de carácter nacional, internacional, religioso, etc., o con
ocasión de situaciones de crisis y emergencias.
Respecto
al exterior, la Gendarmería, se ha convertido en el “abanderado” de las Fuerzas Armadas polacas, tanto ante los
organismos internacionales como en las misiones multinacionales. De hecho es un
participante activo dentro de la estructura militar de la OTAN, mientras asume también
diversas funciones de carácter militar y policial en diferentes operaciones de
paz lideradas por Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Cometidos de la Gendarmería.
De acuerdo con el artículo 3 de la citada Ley, la Gendarmería
está autorizada a ejercer su autoridad sobre todo el personal militar polaco que se encuentre en
situación de servicio activo, sobre aquel que sin ya estarlo lleven puesto el
uniforme militar y las insignias correspondientes, sobre el personal civil que
trabaje para las Fuerzas Armadas polacas, sobre todas las personas que se
encuentren en el interior de instalaciones militares polacas, sobre aquellas personas
que se encuentren bajo la jurisdicción de los tribunales militares polacos, así
como sobre las tropas extranjeras que se encuentren en el interior de las
fronteras de Polonia.
Sus principales cometidos se formulan en el artículo
4 de la mentada Ley, estando sus tareas enfocadas a la aplicación de la disciplina militar, la
protección del orden público en el área de las instalaciones militares y en los
lugares públicos, las investigaciones criminales y el procesamiento de los
responsables, la prevención de crímenes e infracciones, la cooperación con las
oficinas de ejecución de leyes nacionales e internacionales, la participación
en operaciones de emergencia civiles, así como otras misiones que se le
encomienden por ley.
Respecto al cumplimiento de sus misiones, éstas se
materializan a través del control
y aplicación de la disciplina militar, de la difusión de la información sobre
ley y orden en las Fuerzas Armadas, la participación en las operaciones de
inteligencia, las investigaciones criminales, la protección de los escenarios
del crimen, la recogida de pruebas y exámenes forenses, las patrullas de
control sobre el personal militar, el control sobre el registro de personas con
antecedentes delictivos, desertores y material militar deaparecido o sustraido
(especialmente armas y explosivos), el control del tráfico militar y los
servicios de escolta de convoyes, el mantenimiento de la disciplina, la ley y el
orden en las ceremonias militares y nacionales, el reconocimiento de zonas de
operaciones, el ejercicio de funciones de policía judicial para la oficina
fiscal militar y para la jurisdicción militar, la supervisión de la seguridad
en las instalaciones militares y los servicios de protección reservados.
Organización de la
Gendarmería
La
estructura actual de este cuerpo de policía militar está encabezada por un
cuartel general del que dependen 10 divisiones territoriales (con cabeceras ubicadas
en las ciudades de Bydgoszcz, Elblag,
Gdynia, Krakow, Lublin, Mazovian, Poznan, Szczecin,
Wroclaw y Zagan) y 3 divisiones especiales (ubicadas en Warsaw, Minsk
Mazowiecki y Gliwice), 2 destacamentos y 45 secciones.
Las
unidades territoriales mantienen a su vez un importante despliegue que asegura
y permite la presencia de las patrullas de Gendarmería por toda su demarcación.
Aunque su finalidad no es asumir las misiones tradicionalmente encomendadas a
las fuerzas policiales civiles polacas, la realidad es que desempeñan con
frecuencia misiones de carácter policial y de seguridad pública, prestando un
importante apoyo a aquellas.
De hecho
es habitual, por ejemplo, que participen conjuntamente con la policía
fronteriza en operaciones contra el tráfico de drogas que pretende entrar en
Polonia así como que se integrasen activamente en los dispositivos de seguridad
con ocasión de las peregrinaciones que periódicamente hacía a su tierra el Papa
Juan Pablo II.
Respecto
a su faceta más estricta de policía militar, son los encargados de velar por la
seguridad de aquellos centros e instalaciones militares polacas de mayor
interés así como empeñarse en los dispositivos de protección montados con ocasión
de las maniobras que se realizan con ejércitos de otros países.
Por su
parte las divisiones especiales están consideradas como unidades independientes
y capacitadas para desarrollar misiones principalmente de carácter policial. Su
reciente constitución se debe al comandante general Boguslaw Pacek, quien a
raíz de su mando sobre la Gendarmería, propuso su creación al ministro de
Defensa Nacional y al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas polacas.
Las
razones por las que surgieron estas unidades especiales en el seno de la
Gendarmería fueron fruto de la transformación que estaban experimentando las Fuerzas
Armadas polacas, el incremento de la amenaza terrorista y del crímen organizado
internacional, el poder prestar un eficaz apoyo militar-policial en materia de
protección civil con ocasión de desastres naturales y otras contingencias, el
firme compromiso de Polonia en la participación de operaciones de mantenimiento
de la paz lideradas por la ONU, OTAN o UE, así como la necesidad de disponer de
una fuerza militar-policial profesional que fuera capaz de hacer cumplir la ley
y el orden simultáneamente con capacidades de reacción rápida en ese tipo de
misiones multinacionales.
Cada una de estas
divisiones tiene asignada un ámbito de especialización y cometidos concretos.
Así, los componentes de la unidad especial de Warsaw, creada en el 2004, son
entrenados por instructores de las fuerzas militares de operaciones especiales
y de la policía antiterrorista, estando encargados de la protección personal
del ministro de Defensa Nacional y de velar por la seguridad de los representantes
de las delegaciones militares extranjeras en Polonia.
La unidad
especial de Minsk Mazowiecki, constituida a principios del 2005, está
capacitada para desplegar rápidamente en escenarios afectados por conflictos
armados y apoyar a las fuerzas de la policía local, facilitando la transición a
una estabilización pacifica. Y por último, la unidad especial de Wice, creada
también en 2005, constituye la base sobre la que se está organizando el
batallón multinacional de policía militar de la OTAN.
Proyección y cooperación
internacional
La Gendarmería se ha
convertido prácticamente en la punta de lanza de la proyección de las Fuerzas
Armadas polacas más allá de sus fronteras, estando presente en todas las
operaciones de paz en las que su país ha participado bajo la bandera de la ONU,
OTAN, UE o coaliciones internacionales.
Su participación en
este tipo de misiones ha sido muy variada, abarcando desde la integración
individual como observadores o miembros de cuarteles generales nacionales o
multinacionales, hasta la de pequeñas unidades entidad pelotón, sección o
compañía en unidades multinacionales de policía militar o en los contingentes
propios nacionales.
Así, los gendarmes
polacos, cuyo mando da gran importancia al aprendizaje del inglés, hablándolo
fluidamente un 40% de su plantilla actual, se han desplegado en países y
escenarios tan diversos como Afganistán, Arabia Saudí, Bosnia-Herzegovina,
Cambodia, Congo, Georgia, Irak, Kosovo, Líbano, Lituania, Namibia, Pakistán,
Sahara Occidental y Siria.
En el ámbito de la
cooperación internacional, siendo plenamente conscientes del enriquecimiento
que supone el intercambio de conocimientos y experiencias con cuerpos
policiales similares de otros países, han dado también grandes pasos, habiendo
participado en diversos proyectos multilaterales y establecido numerosas
relaciones.
Tras mantener los
primeros contactos en 1992 con la Gendarmería Nacional de Francia, estos se
fueron aumentando con otras fuerzas de policía militar de países de su entorno,
si bien fue a partir del año 1999, con la entrada de Polonia en la OTAN, cuando
realmente adquirieron gran trascendencia, ampliándose a otros países como
Alemania, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda,
Inglaterra, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Ucrania, etc.
Ejemplo de ello, es que actualmente un representante de la
Gendarmería polaca es miembro permanente del grupo de trabajo de la Policía
Militar de la OTAN, participando en la elaboración de objetivos para la
colaboración mutua y de documentos doctrinales para todas las fuerzas de
Policía Militar de países miembros de dicha Organización así como que una
delegación del cuartel general de la “Zandarmeria
Wojskowa”, participa
regularmente en cuantas conferencias se convocan para fuerzas de Policía
Militar de la OTAN.
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