Translate

sábado, 30 de agosto de 2014

INFORME SECRETO. EL ARMAMENTO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL ANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL (I).


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el nº 271 correspondiente al mes de enero de 2005, de la Revista "ARMAS", págs. 60-66. 
Los originales están ilustrados por doce fotografías en color, cuatro en blanco y negro y un dibujo en color.

El 23 de octubre de 1940 se celebró en la estación francesa de Hendaya la histórica entrevista entre Hitler y Franco. 
El primero iba dispuesto a convencer al segundo de que España entrase en la contienda al lado de Alemania, hecho que finalmente no sucedió. Durante décadas los historiadores han especulado sobre cuales fueron las verdaderas razones de Franco para no dejarse convencer. 
Ahora y en exclusiva para ARMAS, el historiador y experto en armamento, Jesús Núñez, va a desvelar documentalmente por primera vez, una de las más importantes: las existencias, capacidades y necesidades de armamento y material de guerra del Ejército español así como todas sus clases y modelos.

La Guerra Civil española había finalizado el 1 de abril de 1939 y la 2ª Guerra Mundial comenzó justo cinco meses después. Alemania e Italia, dos países que habían aportado importantes recursos humanos y materiales al bando vencedor, amén del vital apoyo diplomático, estaban ahora en guerra. La mirada internacional se volvió hacia España: ¿se uniría a sus antiguos aliados?.
Independientemente de razones de índole diplomática, económica, política o social, uno de los principales factores a desvelar es el militar. ¿España estaba capacitada en recursos bélicos para afrontar una contienda muy superior en desgaste a la que acaba de padecer?. La respuesta la irá encontrando el propio lector a través de la serie de trabajos de investigación que comienzan a publicarse a partir de este número y que servirán además para conocer todo el armamento que tenía España en aquella época. Cuando Franco se subió al tren de Hendaya ya tenía esa respuesta.
Los Informes Secretos del general Varela.
El decreto-ley de 8 de agosto de 1939 reorganizó la administración central del nuevo Estado y designó a los componentes del nuevo gobierno. Una de las carteras más importantes –el Ministerio del Ejército- le fue encomendada a uno de los militares de mayor prestigio del momento: el bilaureado general de división José Enrique Varela Iglesias, quien a lo largo de la contienda había mandado las fuerzas que habían liberado el Alcázar de Toledo, vencido en las batallas de La Granja y Brunete así como reconquistado Teruel.
El 12 de agosto Varela prestó juramento ante Franco y al día siguiente tomó posesión de su nuevo cargo en el madrileño Palacio de Buenavista. Su primera prioridad fue reorganizar el Ejército y una de las cuestiones era cuantificar y clasificar el armamento y demás material de guerra, propio y capturado, con el que se contaba al final del conflicto. Como consecuencia de ello se impartieron diversas órdenes que fueron ampliadas tras el inicio de la guerra en el teatro de operaciones europeo y se elaboraron minuciosos informes que fueron clasificados como secreto, en los que se abordó también la capacidad bélica española ante la posibilidad de intervenir en un nuevo conflicto.
Medio siglo después dichos informes, que bien seguro debieron ser despachados por Varela con Franco –fechados antes y después de la entrevista de Hendaya- fueron localizados en el Archivo privado “Capitán José Enrique Varela Iglesias” y concretamente en la Sección “Documentos del Ministerio del Ejército”, Subsección “Armamento”, caja nº 115, actualmente depositado en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz como consecuencia del convenio suscrito el 20 de mayo de 2003 entre los hijos del bilaureado militar y la alcaldesa de la capital gaditana.
La carpeta inicial, con el sello en tinta roja de “Secreto” en su parte central, tiene rotulado el título de “Material de Guerra. Existencias y necesidades”, siendo su productor la 6ª Sección del Estado Mayor del Ejército. Los informes que contiene son:
Explosivos. Fabricación y necesidades”, emitido el 30 de agosto de 1939 por la Unión Española de Explosivos sobre suministros al Ejército y a la Armada por las fábricas de Galdácano (Vizcaya) y las asturianas de Lugones y Manjoya.
Producción de Fábricas Militares y Civiles y existencias de pólvoras y explosivos en parques y maestranzas”, emitido sin fecha y sin identificación del productor.
Producción de las Fábricas Militares”, emitido el 1 de enero de 1940 por la Dirección General de Industria y Material del Ministerio del Ejército.
Informe sobre nuevos modelos de piezas de Artillería”, emitido el 3 de enero de 1940 por la D.G.I.M.
Informe sobre proyecto de armamento”, emitido sin fecha por la 6ª Sección del E.M.E., relativo a sables, mosquetones, subfusiles, fusiles antitanque, granadas de fusil, fusiles ametralladores, ametralladoras terrestres y antiaéreas, piezas anticarros, morteros, carros de combate y cascos de guerra.
Cuadro de necesidades de fabricación de armamento de Infantería”, emitido sin fecha por la 6ª Sección del E.M.E., relativo a mosquetones, fusiles ametralladores, ametralladoras terrestres y antiaéreas, anticarros y morteros.
Cuadro de necesidades de fabricación de armamento de Artillería”, emitido el 3 de febrero de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E., relativo a cañones y ametralladoras antiaéreas.
Estudios, proyectos y experiencias en curso sobre armamento y municiones”, emitido el 26 de marzo de 1940 por la Jefatura de Material de Artillería, Armamento y Municiones de la D.G.I.M., relativo a cascos, mosquetones, subfusiles, fusiles ametralladores, ametralladoras, cañones anticarro y de campaña, obuses, cartuchería, espoletas, pólvoras y explosivos.
Relación de armamento remitido a la Capitanía General de Canarias”, emitido por la D.G.I.M., en cumplimiento a lo ordenado el 5 de abril de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E., relativo a fusiles, armas automáticas, morteros y antitanques, para las fuerzas de Ifni y Sahara.
Relación de armamento remitido a las Fuerzas Militares de Marruecos”, emitido por la D.G.I.M., en cumplimiento a lo ordenado el 6 de abril de 1940 por la 6ª Sección de E.M.E., relativo a fusiles, armas automáticas, morteros y antitanques, para las fuerzas de La Legión y de las Divisiones nº 92, 93 y 101.
Relación de armamento remitido a la Capitanía General de Baleares”, emitido por la D.G.I.M., en cumplimiento a lo ordenado el 9 de abril de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E., relativo a fusiles, armas automáticas y antitanques.
Relación de armamento de artillería remitido a la Capitanía General de Baleares”, emitido por la D.G.I.M., en cumplimiento a lo ordenado el 13 de abril de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E.
Informe sobre armamento, material de artillería, municionamiento, automovilismo y material de transmisiones en Marruecos y Baleares”, emitido el 15 de abril de 1940 por el general jefe del E.M.E.
Datos sobre armamento, material y municiones remitidos a Marruecos, Baleares y Canarias”, emitido el 23 de abril de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E.
Transporte de material de guerra para Marruecos”, emitido el 1 de mayo de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E.
Armamento remitido a Marruecos para completar las series A y B”, emitido el 18 de junio de 1940 por la D.G.I.M., relativo a fusiles, mosquetones, fusiles ametralladores, ametralladoras y morteros.
Notas sobre material en el Ejército”, emitido el 19 de junio de 1940 por la 6ª Sección del E.M.E. relativo a situación, existencias y recursos de fabricación, nuevos tipos de material, consideraciones sobre los planes a desarrollar y datos sobre necesidades.
Cuaderno de existencias de armamento y material”, emitido sin fecha por la 6ª Sección del E.M.E., relativo a todas las unidades y parques de todo el territorio nacional.
Informe sobre necesidades de primeras materias para fabricación de pólvoras y explosivos”, emitido el 22 de julio de 1940 por la D.G.I.M.
Existencias de pólvoras y explosivos”, emitido el 18 de octubre de 1940 por la D.G.I.M. con expresión del consumo diario en el periodo de campaña abril de 1938-marzo de 1939, existencias disponibles y número de días para los que habría existencias en caso de un nuevo conflicto.
Estado de días de existencia de municiones según los consumos máximos y medios de la Campaña de Liberación”, emitido sin día, en octubre de 1940 por la D.G.I.M., con un cuadro que especifíca las municiones remitidas y pendientes, las dotaciones inamovibles de las Grandes Unidades entidad Cuerpo de Ejército y Ejército, las existencias disponibles, los consumos máximos y medios de la Campaña de Liberación (Guerra Civil) y número de días de existencias de municiones que se estimaban según los anteriores consumos.
Existencias de armamento reglamentario y no reglamentario de repetición y automático así como morteros”, emitido sin fecha por la D.G.I.M., relativo a fusiles, mosquetones, fusiles ametralladores, ametralladoras y morteros.
Existencias de municiones”, emitido el 28 de noviembre de 1940 por la D.G.I.M., relativo tanto a unidades como a parques, respecto a granadas de cañón, mortero y de mano así como munición de ametralladoras antiaéreas y cartuchería.
Existencias de antitanques y ametralladoras antiaéreas de 20 mm.”, emitido el 29 de noviembre de 1940 por la D.G.I.M., con un cuadro que especifica las existencias en unidades y parques tanto en situación de servicio como en recomposición.
Existencias de material de Artillería”, emitido sin fecha, por la D.G.I.M., con un cuadro que detalla el material de campaña, costa y antiaérea.
Organización de la Artillería Antiaérea”, emitido sin día, en noviembre de 1940 por la D.G.I.M., con un cuadro que especifíca por regimientos y grupos, la distribución del material especificado en piezas.
Proyectos, Estudios y Experiencias en curso sobre armamento y municiones”, emitido el 9 de enero de 1941 por la D.G.I.M., relativo a armamento de Infantería, de Artillería de campaña, de costa y antiaérea, carros de combate, munición de cañón, cartuchería de fusil, espoletas, pólvoras, explosivos y cascos.
Como habrá podido observar el lector por el alto mando militar español se prestó especial atención por razones estratégicas obvias a nuestros territorios de Africa y a los archipiélagos balear y canario, los de mayor interés para ambos bandos.
Por otra parte significar que para la identificación de parte del armamento que se abordará durante los siguientes capítulos se utilizarán también los “Estados de clasificación de cartuchería, armas automáticas, fusiles, armas cortas y morteros” así como los “Estados de clasificación de espoletas, proyectiles, vainas, estopines y pólvoras”, publicados respectivamente el 21 de diciembre de 1940 y el 31 de diciembre de 1941 por el Servicio de Recuperación de Material de Guerra de la Región Centro.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.