Translate

viernes, 3 de abril de 2015

REVÓLVERES Y PISTOLAS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS (1855-1955).



Recensión escrita por Jesús Núñez y publicada en la Revista profesional "GUARDIA CIVIL" núm. 728, correspondiente al mes de diciembre de 2004, pág. 103.

El original está ilustrado por una fotografía en color.


Juan Luis Calvó Pascual, conservador del Museo Militar de Barcelona sito en el Castillo de Montjuïc, es uno de los principales especialistas del armamento portátil español durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tal y como ha venido acreditando desde hace muchos años a través de numerosos libros y artículos relacionados con dicha materia.

En esta ocasión su nueva obra –editada por el propio autor- que en su introducción rinde homenaje a la recientemente desaparecida Sección Catalana de la Asociación Española de Coleccionistas de Armas Históricas y Recuerdos Históricos EL CID, trata sobre las armas cortas de fuego –revólveres y pistolas- que fueron reglamentarias en las Fuerzas Armadas Españolas entre los años 1855 y 1955.

A lo largo de sus 104 páginas, impresas de papel de gran calidad, se hace un minucioso recorrido cronológico e histórico de las razones que originaron su elección así como el acierto o fracaso que supuso en cada caso y que se ven reflejados en reales ordenes, circulares y artículos publicados en su época, que en este libro se reproducen íntegramente de principio a fin.



La obra está ilustrada por numerosas ilustraciones de dibujos en blanco y negro, correspondientes a 28 modelos de revólver y 28 modelos de pistolas (semi-automáticas, automáticas y de señales) que han sido empleados en nuestros ejércitos en diferentes épocas, correspondiendo buena parte de ellos a los utilizados específicamente por la Guardia Civil, como por ejemplo el revólver Adams-Deans, el revólver Lefaucheux modelo 1863, el revólver tipo Smith&Wesson, las pistolas Star modelos 1920, 1921 y 1922, o la pistola ametralladora Astra modelo F.


 En definitiva nos encontramos ante una obra de obligada tenencia y consulta para toda persona aficionada o experta en la historia de nuestro armamento ligero, que el lector podrá adquirir a través de Internet en la web del propio autor: www.catalogacionarmas.com



Ficha bibliográfica: Revólveres y pistolas en las Fuerzas Armadas Españolas (1855-1955). Juan Luis Calvó Pascual. Barcelona. Depósito legal B. 40.411-2003. Web: www.catalogacionarmas.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.