Translate

miércoles, 17 de julio de 2019

LIBRO: "D. JOSÉ OSUNA PINEDA (1874-1939). VIDA Y OBRA DE UN ILUSTRADO E ILUSTRE MIEMBRO DE LA GUARDIA CIVIL."


Recensión escrita por Jesús Núñez y publicado en el Diario Digital "BENEMÉRITA AL DÍA", el 15 de julio de 2019.

El original contiene una reproducción de la portada del libro.


En un año durante el que la Guardia Civil viene conmemorando los 175 años de su Fundación es muy de agradecer la publicación de libros que pongan en valor al benemérito Instituto y a aquellos de sus miembros que contribuyeron a prestigiarlo.

Este es el caso de la reciente y documentada biografía dedicada al coronel José Osuna Pineda, natural de Lucena (Córdoba), uno de los oficiales más brillantes que tuvo la Guardia Civil en el primer tercio del siglo XX y autor de la letra del himno del Cuerpo.

Su autora es Pilar Gabriela Osuna Benavente, sobrina biznieta del biografiado. No sólo ha hecho un notable ejercicio de recuperación de la memoria histórica personal, familiar y profesional de su antepasado, sino que también, dada su brillante formación académica como doctora en ciencias de la educación, ha estructurado la obra de forma muy didáctica.

La vida del coronel Osuna, como guardia civil y como intelectual, fue realmente sobresaliente y muy prolífica, tal y como se va descubriendo durante los diez capítulos que componen la obra.

A lo largo de la misma el lector irá conociendo sus vicisitudes desde la niñez hasta su ingreso en la milicia en 1893; su dilatada trayectoria militar, casi toda en la Guardia Civil donde ingresó tres años más tarde y permaneció cuatro décadas; sus viajes por diversos países de Europa para estudiar otras instituciones análogas al Cuerpo; su comisión durante cuatro años en Colombia para participar en la organización y formación de su Policía; su aportación intelectual, literaria y científica policial; su labor periodística; su faceta docente y directiva en centros de enseñanza, destacando la dirección del Colegio de Guardias Jóvenes y de la Escuela de Policía Española; complementado todo ello con un recopilatorio sobre sus vicisitudes de todo tipo, galardones, reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la Legión de Honor francesa, que le fueron concedidas.

Además de sus destinos en las Comandancias de Ávila, del Sur, del Norte y de Caballería del 14º Tercio (Madrid), de Madrid, Alicante y Oviedo, ejerció el mando de las Comandancias de Badajoz, Cuenca, Orense, Álava y Salamanca, y de los Tercios de Zaragoza, Barcelona, Santa
Cruz de Tenerife y Toledo.

Miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, fue autor de una docena de libros sobre temáticas principalmente relacionadas con vicisitudes históricas y gloriosas de la Guardia Civil, su experiencia en la Policía de Colombia, la técnica e investigación policial, criptografía y tipología delincuencial. Impartió numerosas conferencias y publicó casi trescientos artículos en diferentes medios de comunicación, amén de incluso una comedia.

En definitiva se trata de una obra, editada por la autora, cuya lectura es muy recomendable y que no debe faltar en ninguna biblioteca de todo apasionado por la Guardia Civil, demostrándose una vez más que la espada y la pluma son plenamente compatibles y prestigian al Cuerpo.

Para quienes quieran profundizar en el conocimiento de los antepasados del protagonista, su sobrina biznieta ha publicado también, casi simultáneamente, la obra “Familia Osuna Pineda de Lucena (Córdoba). Siglos XVIII-XIX-XX. Semblanzas de sus miembros y árbol genealógico”.

Ficha bibliográfica:

Título: D. JOSÉ OSUNA PINEDA (1874-1939). VIDA Y OBRA DE UN ILUSTRADO E ILUSTRE
MIEMBRO DE LA GUARDIA CIVIL.
Autora: Pilar Gabriela Osuna Benavente
Páginas: 192.
Precio: 15 € más gastos envío.
Pedidos: LIBRERÍA JUAN DE MAIRENA. C/Juan Palma, 8 (Pasaje). 14900-Lucena (Córdoba). Tfno:
957501356. Correo electrónico: juanmairena@telefonica.net .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.