Translate

miércoles, 31 de julio de 2019

PILAR GABRIELA OSUNA BENAVENTE (1961-2019).


Obituario escrito por Jesús Núñez, publicado en "EUROPA SUR", el 25 de julio de 2019, pág. 11.


El pasado martes falleció en un centro sanitario de Los Barrios, Pilar Gabriela Osuna Benavente, de 57 años de edad. Una persona que no es que fuera buena, sino que era lo siguiente a buena, y mucho más que eso.

Murió a causa de una enfermedad contra la que luchó sin tregua ni descanso, pero en silencio, muy en silencio, sin molestar a nadie ni decir nada a nadie. Así era ella, así fue su vida y así ha sido para todas las personas que la conocíamos.

En estos tiempos que tanto se pone en valor el empoderamiento de la mujer, puede decirse que Pilar era una mujer empoderada desde décadas antes de que ese concepto comenzara a circular por nuestras redes. Su pequeña figura, aparentemente frágil contenía en su interior a una mujer fuerte, muy fuerte y valiente, muy valiente, de esas que nunca se rinden ante la adversidad, pero discreta, muy discreta. Así era Pilar.

Nacida en Ceuta formaba actualmente parte del cuadro docente de un colegio algecireño. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Granada en Ceuta, en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid. Su inagotable espíritu de superación le llevó a alcanzar en 1998 el doctorado con su tesis “Educación y Sociedad en Melilla durante el Primer Tercio del Siglo XX, que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Siempre muy vinculada a Algeciras, fue asesora de formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre 2003 y 2012. Compatibilizaba su trabajo con su torrencial inquietud intelectual y profesional, siendo autora de diversos trabajos de investigación pedagógica, algunos de los cuales llegó a presentar en congresos internacionales de educación.

Además de maestra de educación infantil en Melilla y Algeciras lo fue también durante varios años en el colegio español “Ramón y Cajal” de nuestra vecina ciudad marroquí de Tánger.

Sus últimas investigaciones la habían adentrado en la recuperación de la memoria histórica familiar, dando lugar a la reciente publicación de dos interesantísimos libros. El primero se titula “Familia Osuna Pineda de Lucena (Córdoba). Siglos XVIII-XIX-XX. Semblanzas de sus miembros y árbol genealógico”.

Y la segunda obra, que también constituye un riguroso trabajo de investigación, es “D. José Osuna Pineda (1874-1939). Vida y obra de un ilustrado e ilustre miembro de la Guardia Civil”. Se trata de la biografía de su tío bisabuelo, uno de los oficiales más brillantes e intelectuales que tuvo la Benemérita en el primer tercio del siglo XX y autor de la letra del himno del Cuerpo. Miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, fue autor de una docena de libros sobre temáticas principalmente relacionadas con vicisitudes históricas y gloriosas de la Guardia Civil, su experiencia en la Policía de Colombia, la técnica e investigación policial, criptografía y tipología delincuencial, amén de impartir numerosas conferencias y publicar casi trescientos artículos en diferentes medios de comunicación, incluida una comedia.

Precisamente fue la enfermedad la que impidió a Pilar asistir al emotivo homenaje que la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba rindió el pasado 20 de junio a su tío bisabuelo, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, al cumplirse ese día 80 años de su fallecimiento.

También, la pronta despedida de Pilar ha truncado el acto de presentación de dicha biografía, previsto en el Campo de Gibraltar, enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que viene celebrando la Comandancia de Algeciras a lo largo de todo este año. 

Huérfana no hace mucho de padre, sea todo nuestro cariño, afecto y recuerdo para su madre Inés y su hermano Rafael. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.