Translate

lunes, 21 de julio de 2014

RECENSIÓN "MAQUIS Y GUERRILLEROS" DEL PIRINEO AL MAESTRAZGO.



- La participación de la Guardia Civil -


Recensión de Jesús Núñez publicada en la Sección "Libros" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 727, correspondiente al mes de noviembre de 2004, pág. 100. 
El original está ilustrado con una fotografía en color.


Nuevamente Fernando Martínez de Baños Carrillo, coronel de Artillería en la Reserva y Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, nos ofrece otra rigurosa obra sobre un tema de gran interés histórico para la Guardia Civil como es el del Maquis y que ha sido recientemente publicado por la editorial Delsan y públicamente presentada en un acto celebrado bajo la presidencia del General Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Si en su libro anterior "Hasta su total aniquilación. El Ejército contra el Maquis en el Valle de Arán y en el Alto Aragón, 1944-1946", supuso entonces una importante aportación de materiales y documentos inéditos, nuevos testimonios y más detalles que completaban estudios anteriores sobre la invasión pirenaica de los maquis en 1944, su nueva obra nos desvela y profundiza principalmente -de forma objetiva e imparcial- en las acciones de armas acontecidas desde los últimos meses de 1944 hasta el año 1952, entre la guerrilla y las fuerzas que la combatieron, donde la Guardia Civil desempeñó el papel clave.

A lo largo de sus más de 300 páginas, el autor ha consultado numerosas fuentes documentales militares y civiles inéditas, entre las que destacan los diarios de operaciones de las unidades del Ejército que estuvieron desplegadas en dicha zona, localizados durante su investigación en el Archivo de la antigua Capitanía General de Zaragoza, así como los testimonios personales de varios guardias civiles y miembros del maquis de la época que aportan al lector, a través de la ágil y amena pluma del autor, sus interesantes e históricas vivencias.

La Guardia Civil es desde las primeras páginas una de las principales protagonistas. Su organización, su minucioso despliegue puesto por puesto en los sectores occidental y oriental de aquella región, el funcionamiento de las contrapartidas, el servicio diario, los hechos de armas, sus bajas y un largo etcétera ilustrado por diversas fotografías inéditas procedentes de los guardias civiles destinados por aquellos parajes, terminan por sumergir al lector en una etapa de nuestra historia que viene generando abundante literatura en los últimos años.

Mención especial merece la referencia biográfica dedicada a la figura del general de la Guardia Civil Manuel Pizarro Cenjor, que estando en activo ostentó simultáneamente el cargo de gobernador civil de la provincia de Teruel y fue el máximo responsable de acabar con el maquis en aquella zona.

La obra, tras la habitual introducción, sincera y punzante, del propio autor, se expone y detalla también como fue aquella guerra de guerrillas; la situación general de los exiliados, de los combatientes así como del movedizo terreno de la eliminación de los supuestos disidentes por sus propios compañeros del maquis; un minucioso estudio del despliegue de las unidades del Ejército así como sus acciones; los hechos de armas; la actuación de la 486 brigada del maquis en Huesca y su retirada por Lérida; los aspectos políticos, sociales, económicos y militares del Alto Aragón; así como un detallado índice relativo a las fuerzas participantes, himnos de guerrilleros, apodos, etc, no sin antes haber finalizado con unas reflexivas, imparciales y meditadas conclusiones que invitan a su vez al lector a sacar deducir sus propias opiniones.

En definitiva vuelve a tratarse, y más aún, de un libro que no deben dejar de leer los interesados en ese periodo histórico en el que la Guardia Civil fue junto al propio maquis, obligado protagonista de primer orden.

Reseña bibliográfica. "Maquis y Guerrilleros. Del Pirineo al Maestrazgo". Fernando Martínez de Baños Carrillo. Editorial Delsan Libros S.L., C/ Río Gállego nave 15. Cuarte de Huerva - 50.410. Zaragoza. Teléfono: 976-503355. ISBN: 84-95487-29-2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario