Translate

jueves, 24 de julio de 2014

UNA NOVELA "VALIENTE" SOBRE LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN IRAQ.


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "DIARIO DE CADIZ" el 24 de enero de 2005, pág. 36.
Eso ponía en letras inmaculadas sobre una tira de papel de color azul que envolvía la portada de un libro de reciente edición, titulado "Invasor" que me regalaron estas Navidades.
Ya se sabe que dichas fechas son proclives para hacer regalos a los familiares y a las amistades, y desde luego un libro, un buen libro, siempre es una buena opción.
Así lo creo yo y así lo creía también la persona que me lo regaló, pensando además de buena fe que tras mis meses de reciente estancia en Iraq, el tema sería de mi agrado e interés.
Los que no son muy habituales a las librerías suelen deslumbrarse cuando se acercan a sus escaparates y ven los libros coquetamente expuestos, rivalizando unos con otros, por resultar más atractivos a los ojos del posible comprador, que no siempre lector.
Si se atreven a pasar al interior, su asombro e inquietud tal vez salten simultáneamente al ver alineados en sus estanterías o mesas y perfectamente alineados o desplegados a millares de libros. 
Ante la duda, si no se tiene una idea prefijada, lo normal es buscar algo relacionado con un tema que se crea de interés para el destinatario final, por lo que normalmente no queda más salida que dejarse guiar por una original portada o un sugerente título.
Sin embargo, a veces ello no es suficiente y se hace necesario por parte de la editorial dar un pequeño empujoncito y nada mejor para ello que una tira de papel que rodeando la portada contenga una brillante cifra que haga referencia a las ediciones publicadas, al elevado número de ejemplares vendidos o en su caso una estudiada frase que seduzca definitivamente sobre su contenido.
Desgraciadamente, y al igual que ocurre en otros órdenes de la vida, ni es oro todo lo que reluce ni todo es lo que se dice. Y esto es lo que pasó con nuestra valiente novela sobre la
presencia española en Iraq, pues nada más alejado de la verdad. La publicidad engañosa infecta por desgracia hasta nuestra literatura.
Y no es que su consagrado autor necesite ayuditas para vender libros pues en su nómina de escritor le figuran ya unas cuantas obras y premios, incluido un Nadal.
Mala pasada le ha jugado esta vez su editorial.
La novela tiene por protagonista a un sargento médico español que tras verse envuelto con su ambulancia en una sangrienta emboscada salva milagrosamente su vida y tiene que esconderse en una casa donde es gravemente herido no sin antes de matar con su pistola a dos ciudadanos iraquíes, uno de ellos casi un niño. 
Tras primeras páginas ya está evacuado en España y todo el resto del libro discurrirá sobre sus reflexiones y remordimientos. Y ....?, ya está.
No seré yo quien juzgue el laudatorio comentario editorial de la contraportada sobre la "prosa precisa y la extraordinaria pericia literaria" del autor quien como se dice líneas antes "ha querido significarse sobre la guerra ilegítima de Iraq", pero lo que sí que digo y firmo, con luz y taquígrafos, es que de novela valiente sobre la presencia española en Iraq nada de nada y que cualquier parecido con la realidad no es ni mera coincidencia pues siquiera esta existe.
He visto trabajar durante tres meses en Iraq, duro, muy duro, a nuestros médicos y sanitarios militares españoles, hombres y mujeres que arriesgando su vida en condiciones muy difíciles e ingratas, han sabido renovar con matrícula de honor su juramento hipocrático.
Les he visto, como los vi durante seis meses hace ya casi diez años en Bosnia en campos de refugiados y zonas devastadas, salvar muchas vidas de civiles indefensos que ni sus propios compatriotas querían atender o habían abandonado a su suerte.
Ellos sí son valientes, valientes de verdad, y no algunas novelas que se escriben cómodamente desde el ordenador de casa, sin haber visto nunca la cara a esa muerte horrible, despiadada y cruel de una población civil, siempre víctima en una guerra, por que todas ellas son injustas y quien diga lo contrario es un insensato o nunca ha estado en una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.