Translate

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL ARMAMENTO DE LA “ZANDARMERIA WOJSKOWA”.

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el nº 306 correspondiente al mes de diciembre de 2007, de la Revista "ARMAS", págs. 66-72. 
Los originales están ilustrados por quince fotografías en color.


LA GENDARMERIA POLACA ES UNA FUERZA DE POLICIA MILITAR QUE PARTICIPA EN LAS OPERACIONES DE PAZ

Desde el pasado mes de mayo, en la Brigada Multinacional del Sector Este, que bajo liderazgo español forma parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), se encuentra operativa y plenamente integrada dentro del Grupo Táctico español (unidad entidad batallón) una compañía del Ejército polaco, constituida en su mayor parte por miembros de su gendarmería o policía militar: la “Zandarmeria Wojskowa”.

Esta pequeña unidad, con cerca de 170 hombres, es una compañía más de las que conforma el citado batallón español, cuyo mando y plana mayor están ubicados en la Base “Miguel de Cervantes”, próxima a la localidad libanesa de Marjayoun.

Se trata de la primera vez que una unidad de un ejército extranjero se integra plenamente en una unidad española de entidad superior y bajo su mando, como parte orgánica y táctica de la misma, con ocasión de una operación de mantenimiento de la paz.

Como consecuencia de ello el batallón español tuvo que organizarse con una compañía de infantería nacional menos al objeto de poder integrar a la polaca, siéndole asignada a ésta, bajo mando del teniente coronel español, los mismos cometidos y misiones que al resto de las compañías.

Su primera integración, hasta mediados de julio de 2007, fue en el Grupo Táctico “Roger de Lauria”, constituido sobre la base de la II Bandera de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”, pasando seguidamente a integrarse en el formado por efectivos de la Brigada de Infantería Aerotransportable “Galicia VII” y ahora, desde mediados del presente mes de noviembre, en el proyectado sobre personal de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI”.

No obstante, hay que significar que no es la primera vez que españoles y polacos participan juntos en una operación de mantenimiento de la paz, ya que coincidieron en el periodo 2003-2004 en Irak. Entonces España participó sucesivamente con tres contingentes de 1.500 efectivos que formaban parte de la Brigada Multinacional “Plus Ultra”, integrada a su vez en la División Multinacional Centro-Sur, liderada por Polonia. Gracias a ésta, los militares españoles recibieron posteriormente la única condecoración que se concedió por tomar parte en aquella misión.

La “Zandarmeria Wojskowa”.

Si bien sus más remotos orígenes hay que buscarlos en el año 1812, tiempos entonces del Gran Ducado de Varsovia que había sido creado por Napoleón Bonaparte cinco años antes, con ocasión de la constitución de una unidad de policía militar polaca en Lituania -formando parte del ejército de operaciones francés- y pasando por 1918, fecha en la que se reorganizó como nuevo cuerpo, al recuperar Polonia la independencia como nación soberana tras 123 años de ocupación extranjera, sus fundamentos más recientes son del cercano año 1990.

Fue entonces cuando, encuadrada en el Ministerio de Defensa, comenzaba un nuevo y prometedor camino que le daría una proyección nunca conocida hasta ese momento. Al igual que sucede con casi todas las fuerzas militares y policiales del mundo la “Zandarmeria Wojskowa”, denominación oficial de ese cuerpo de policía militar, tiene su propia página en Internet (www.zw.wp.mil.pl), aunque desgraciadamente sólo en lengua polaca, y de la que no obstante puede decirse que es muy completa pudiendo incluso accederse a todos los ejemplares completos de su revista profesional en formato PDF.

La Gendarmería polaca, que está desplegada en destacamentos por todo el territorio, tiene autoridad, conforme su legislación, tanto sobre el personal militar en activo como sobre aquél que no estándolo ya utilice sus uniformes e insignias, así como sobre el personal civil que trabaje para sus fuerzas armadas o que se encuentre en el interior de sus instalaciones, se halle afectado por la jurisdicción penal militar o pertenezca a ejércitos extranjeros que estén en Polonia.

Las misiones que tiene encomendadas son las de ley y orden en la jurisdicción militar, la protección del orden público en instalaciones militares, investigación criminal y detención de los autores, la prevención de crímenes, la cooperación nacional e internacional con otras agencias, la colaboración en operaciones de emergencia o protección civil, el control del tráfico militar, el mantenimiento del orden y la seguridad en actos militares y ceremonias nacionales.

Proyección internacional.

La presencia de Polonia en Oriente Medio, participando en operaciones de mantenimiento de la paz lideradas por Naciones Unidas, no es algo reciente pues se remonta al año 1973, cuando formaba parte todavía del Pacto de Varsovia, y de hecho, la presencia de su compañía de gendarmería en el mentado Grupo Táctico español, realizando principalmente misiones de infantería ligera, no es más que su última aportación en la propia FINUL, donde ya disponía desde muchos años antes su propio contingente, si bien con encuadramiento y funciones diferentes.

Enmarcada en el área de proyección internacional y como consecuencia de que Polonia es miembro de la OTAN desde 1999 y de la Unión europea desde 2004, dicha nación viene apostando por su cada vez más habitual presencia en los foros multinacionales de seguridad. Actualmente trabaja activamente en la Agencia Europea de Defensa y se ha incorporado a la construcción del mercado europeo de armamento, debiendo resaltarse que todavía existen dentro de sus fronteras diversas fábricas de armamento ligero y pesado así como de sus municiones, estando luchando por su adaptación y supervivencia, algo por cierto, que en España no se consiguió.

Además de su presencia en Líbano, desde diciembre de 2004 viene participando en la operación de paz “Althea” en Bosnia-Herzegovina y desde junio de 2006 en la operación EUFOR DR Congo, estando trabajando desde mayo de 2005 en la formación, junto a Alemania, Eslovaquia, Lituania y Letonia, en un grupo de combate que alcanzará sus capacidades militares a principios del año 2010.

Más recientemente, Polonia ha expresado su disposición a unirse a la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), de la que forma parte la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa, los Carabineros italianos, la Guardia Nacional Republicana portuguesa y la Marechaussée holandesa, ofreciendo para ello un contingente de 130 gendarmes polacos.

A este respecto hay que significar que la fuerza militar que Polonia suele proyectar al exterior en las operaciones de paz suelen pertenecer precisamente a la “Zandarmeria Wojskowa”, dada su singular preparación y versatilidad, y de hecho los gendarmes polacos, además de las ya citadas de Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano, han participado en misiones desarrolladas en Afganistán, Arabia Saudita, Camboya, Georgia, Kosovo, Lituania, Namibia, Pakistán, Sahara y Siria.

Armamento.

La Gendarmería o Policía Militar polaca tiene de dotación diverso tipo de armamento ligero, que al igual que otros muchos países, es de procedencia nacional y extranjera, consistente en pistolas (pistolet), subfusiles (pistolet maszynowy), fusiles de asalto (karabinek szturmowy), fusiles de francotirador (karabin snajperski), escopetas repetidoras (strzelba gfadkolufowa) y cuchillos de asalto (noz stzurmowy).

Con motivo de la celebración el pasado 13 de junio del “Día Nacional de la Gendarmería de Polonia”, los policías militares polacos organizaron en la Base “Miguel de Cervantes” un breve pero emotivo acto al que invitaron a los mandos del Grupo Táctico “Roger de Lauria” en el que se hallaban integrados y de la Unidad de la Guardia Civil del contingente español de “cascos azules”. A su finalización ofrecieron una espléndida exposición del armamento y vehículos que tenían asignados en esta misión de Naciones Unidas y del que el reportaje fotográfico que ilustra el presente artículo da buena fe de ello.

Las pistolas de dotación correspondían a dos marcas y modelos diferentes. La primera es de procedencia polaca, la modelo WIST-94, de 9 mm. parabellum y 16+1 cartuchos de capacidad, que estaba asignada al personal que desarrollaba tareas auxiliares y apoyo logístico. Dicha pistola, diseñada por el WITU (Wojskowy Instytut Techniczny Uzbrojenia – Instituto Técnico Militar de Armamentos) y fabricada en la ciudad polaca de Lodz por la firma Prexer (www.prexer.com.pl), será objeto en profundidad de un próximo artículo en ARMAS, dado que se trata de un ejemplar poco conocido entre aficionados y coleccionistas españoles.

La segunda pistola de dotación, es la conocida Glock modelo 17, de procedencia austriaca (www.glock.comy también de 9 mm. parabellum cuya capacidad es de 17+1 cartuchos, tratándose de la que porta todo el personal operativo de la compañía de gendarmes polacos. Dicha arma es importada a Polonia, al igual que las del resto de procedencia extranjera, por la firma FTE. CENZIN Co. Ltd. (www.cenzin.com.pl).

Los fusiles de asalto que tienen asignados son de procedencia polaca e inspirados en el histórico Kalasnikov o AK-47, si bien tienen sus propias particularidades, habiendo sido calificados como unos de sus más elegantes y mejorados descendientes. Se tratan de los modelos Beryl 96, de 5’56x45 mm., en versión estándar (rifle) y mini (carabina), fabricados actualmente por la firma Z.M. Lucznik (www.fabrykabroni.pl), ubicada en la localidad de Radom. En ninguno de los modelos expuestos se observó el lanzagranadas adaptado de 40 mm. que se fabrican para la versión estándar.

Asimismo, dado el riesgo existente en la zona de operaciones, además del armamento ligero de dotación individual reseñado, tienen también asignadas la ametralladora ligera de procedencia polaca (tipo PKM) modelo UKM-2000P, de 7’62x51 mm., fabricada por Zaklady Mechaniczne "Tarnow" S.A. (www.zmt.tarnow.pl), y el veterano pero temible lanzagranadas tipo RPG-7V (Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot  o "granada propulsada por cohete") de 40 mm.

También hay que mencionar que la gendarmería polaca, al ser una fuerza especialmente preparada y capacitada para su empleo en control de orden público y hacer frente a disturbios, la mencionada compañía está dotada del material correspondiente, que incluye, tal y como puede apreciarse en las fotografías de cascos, escudos y equipos personales de protección así como las correspondientes defensas o “porras”, tal y como son más conocidas popularmente.

Por otra parte, hay que destacar que frente a los cartuchos tradicionales en los países procedentes del desaparecido Bloque del Este o Pacto de Varsovia, que utilizaban para sus pistolas y subfusiles la munición de 9 mm. Makarov o la cartuchería de 7’62x54 mm., 7’62x39 mm. o 5’45x39’5 mm., para sus fusiles, fusiles de asalto, fusiles ametralladoras y ametralladoras ligeras, de las cuales quedan todavía muchas en servicio y en sus arsenales, todas las armas que se emplean por los contingentes polacos proyectados en operaciones internacionales utilizan ya –por razones de unidad de doctrina armamentística y de logística- el 9 mm. parabellum, el 5’56x45 mm. y el 7’62x51 mm. adoptados por la OTAN.

Por último, y aunque no estaban en la exposición ya que no los tenían de dotación en la mentada compañía, citar al menos otras armas que si son de uso en la “Zandarmeria Wojskowa”, tales como los subfusiles de procedencia alemana MP 5 de 9 mm. parabellum y de procedencia polaca Pm-84P, también de 9 mm. parabellum, fabricado éste último por Z.M. Lucznik en la localidad de Radom; la pistola de señales de 26 mm., también de fabricación nacional; la escopeta repetidora norteamericana Mossberg de 12/70 y el fusil de precisión finlandés marca Sako, modelo TRG-22 de 7’62x51 mm.

Vehículos.

La compañía de gendarmería polaca que se incorporó al Grupo Táctico español como infantería ligera, lo hizo con sus propios vehículos, siendo buena parte de ellos, del mismo tipo que los que tiene de dotación en su territorio nacional, si bien y al igual que el resto de los integrados en las fuerzas de Naciones Unidas, tuvieron que ser pintados de blanco.

El más llamativo de todos ellos es el Dizk 2 (Guzio), un vehículo blindado ligero sobre cuatro ruedas que pesa seis toneladas, fabricado desde el año 2005 por AMZ (www.amz.pl) en la localidad polaca de Kutno. Tiene capacidad para seis componentes y puede alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Su autonomía es de unos 400 km. y dispone de una pequeña torreta en su parte superior donde puede emplazarse una ametralladora ligera, además de tres lanzadores dobles de botes de humo o lacrimógenos para su uso antidisturbios.

Otro tipo de vehículo empleado en zona de operaciones y que también merece mención por su calidad es el todo terreno marca Land Rover, modelo Defender 2.5 TD, versión “hard-top”, que al igual que el anterior suele ser empleado en las patrullas que habitualmente se practican.

Nota: Se agradece expresamente la colaboración del Mayor Andrej Bobinski, del Ejército de Polonia.

CUADROS DE CARACTERISTICAS DE ARMAS POLACAS
         
Pistola WIST-94. 
o       Fabricante: Prexer, Lodz (Polonia).
o       Munición: 9 mm. parabellum.
o       Capacidad cargador: 16+1 cartuchos.
o       Peso sin cargador: 770 grs.
o       Longuitud total: 190 mm.
o       Longuitud del cañón: 114 mm.
o       Velocidad inicial: 360 m/s.
o       Alcance eficaz: 50 m.
        
Fusil de asalto Beryl 96.
o       Fabricante: Z.M. Lucznik, Radom (Polonia).
o       Munición: 5’56x45 mm.
o       Capacidad cargadores: 20 y 30 cartuchos.
o       Peso sin cargador: 3’350 kgrs.
o       Peso cargador 30 cartuchos vacío: 185 grs.
o       Peso cargador 30 cartuchos lleno: 554 grs.
o       Peso cargador 20 cartuchos vacío: 160 grs.
o       Peso cargador 20 cartuchos lleno: 406 grs.
o       Longuitud (extendido): 943 mm.
o       Longuitud (plegado): 742 mm.
o       Longuitud del cañón: 457 mm.
o       Velocidad inicial: 920 m/s.
o       Velocidad teórica de tiro: 700 disparos/minuto.
o       Alcance eficaz: 600 m.
       
 Fusil de asalto Beryl 96 “mini”.
o       Fabricante: Z.M. Lucznik, Radom (Polonia).
o       Munición: 5’56x45 mm.
o       Capacidad cargadores: 20 y 30 cartuchos.
o       Peso arma sin cargador: 3’000 kgrs.
o       Peso cargador 30 cartuchos vacío: 185 grs.
o       Peso cargador 30 cartuchos lleno: 554 grs.
o       Peso cargador 20 cartuchos vacío: 160 grs.
o       Peso cargador 20 cartuchos lleno: 406 grs.
o       Longuitud (extendido): 730 mm.
o       Longuitud (plegado): 525 mm.
o       Longuitud del cañón: 235 mm.
o       Velocidad inicial: 770 m/s.
o       Velocidad teórica de tiro: 700 disparos/minuto.
o       Alcance eficaz: 400 m.

Ametralladora ligera UKM-2000P.  
o Fabricante: Zaklady Mechaniczne "Tarnow" S.A. (Polonia).
o  Munición: 7’62x51 mm.
o  Peso: 8’500 kgrs.
o  Longitud: 1.182 mm.
o  Velocidad inicial: 840 m/s.
o Velocidad teórica de tiro: 700/850 disparos/ minuto.
o   Velocidad práctica de tiro: 250 disparos/minuto.
o Capacidad de las cintas en caja: 100 y 200 cartuchos.
o   Alcance eficaz: 1.500 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.