Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

RECENSIÓN DEL LIBRO CETME. 50 AÑOS DEL FUSIL DE ASALTO ESPAÑOL EL ARMA LARGA DE LA GUARDIA CIVIL.

Recensión escrita por Jesús Núñez y publicada en la Sección "Libros" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL" núm. 742, correspondiente al mes de febrero de 2006, pág. 94. 
El original está ilustrado con una fotografía en color.



Autores: Lucas Molina Franco y José María Manrique García.
Título: CETME. 50 años del fusil de asalto español.
Editorial La Esfera de los Libros. Avda. de Alfonso XIII nº 1, bajos. Madrid-28.016.
ISBN: 84-9734-398-0. www.esferalibros.com

El fusil de asalto español CETME, en sus versiones C y LC, sigue siendo en la actualidad la principal arma larga de la Guardia Civil. De hecho, todos sus miembros, tanto los que están en situación de activo como la mayor parte de los de reserva- sin distinción de empleos y escalas, lo han tenido en sus manos y se han ejercitado en la instrucción y el tiro con él, en algún momento de su vida militar.
Ahora, con motivo de cumplirse medio siglo de sus inicios, se han unido un historiador y un militar para escribir su historia que acaba de ser publicada por La Esfera de los Libros, hecho que es de agradecer y resaltar ya que la bibliografía sobre armamento español es bastante escasa.
Sus autores, que cuentan con una selecta nómina de libros y artículos a sus espaldas, son Lucas Molina Franco, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctorando en Historia por la Universidad de Valladolid, además de redactor jefe de la Revista Española de Historia Militar, y el coronel de Artillería José María Manrique García, que hasta hace poco ha estado destinado en la Dirección General de la Guardia Civil como enlace del Ejército de  Tierra.
La obra, en cuyo capítulo de agradecimientos se hace mención expresa a la Revista Guardia Civil y al Museo de la Dirección General de la Guardia Civil, ha sido prologado por uno de los principales expertos en la materia, el general de brigada (H) Luis Wilhelmi Castillo, del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.
El libro, que consta de 286 páginas y está profusamente ilustrado por numerosas fotografías y planos, se encuentra estructurada en trece capítulos que tras una interesante introducción histórica sobre el fusil de asalto en los ejércitos y los orígenes del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Españoles (CETME).
De forma amena y cronológica va introduciendo al lector en la gestación de los primeros prototipos, los modelos definitivos, los inicios de su fabricación y comercialización, su declaración reglamentaria y su exportación, los diversos modelos, las experiencias, su producción así como una referencia al nuevo modelo de fusil de asalto, el HK G-36E - considerado por los autores como el “nieto” del CETME modelo C- declarado reglamentario en nuestras Fuerzas Armadas y que también está empezando a ser adoptado por la Guardia Civil.
Asimismo está acompañado de una decena de interesantísimos anexos relativos a diferentes proyectos, descripciones, procesos de fabricación de los cañones, identificación de cartuchería, apuntes biográficos, fabricación del arma y apéndices documentales.

En definitiva nos encontramos ante una obra muy atractiva y muy bien elaborada, además de necesaria, fruto de una magnífica labor de investigación, que hace justicia a un arma netamente española como es el CETME y que no sólo es de obligada consulta y tenencia para los aficionados y profesionales del armamento, sino para todos aquellos que lo han tenido en sus manos y han prestado servicio con cualquiera de sus modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.