Translate

martes, 14 de junio de 2016

SEMBLANZA DEL COMANDANTE DE INFANTERÍA INDALECIO NÚÑEZ DE OLAÑETA (Madrid, 1896 - Paterna,1936)


Semblanza familiar escrita el 2 de julio de 2002 por Jesús Núñez.


Don Indalecio Núñez de Olañeta nació Madrid el 9 de julio de 1896. Era hijo de Don Francisco Núñez Quijano, por entonces Alférez de Navío (futuro Contralmirante) y de Doña Dolores de Olañeta Gordo.

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 5 de septiembre de 1914 en donde cursó sus estudios como Cadete hasta el 25 de junio de 1917, fecha en la que obtuvo el empleo de 2º Teniente, denominación que por la ley de 29 de junio de 1918 pasó a llamarse Alférez. Durante su estancia en la Academia su conducta fue calificada de "Sobresaliente" haciéndose constar expresamente en su Hoja de Servicios.

Su primer destino fue al Regimiento de Infantería Zamora nº 8 de guarnición en El Ferrol en el que permaneció hasta fin de febrero de 1919, pasando seguidamente destinado al Regimiento de Infantería del Ferrol nº 65 con residencia en la misma ciudad. 

Al ascender pocos meses después al empleo de Teniente pasó destinado al Regimiento de Infantería Melilla nº 59, de guarnición en la citada plaza africana, inmersas por aquel entonces en las campañas de Marruecos. Pronto quedó anotado en su Hoja de Servicios el concepto de "Valor Acreditado", participando en numerosos combates al frente de sus soldados.

En enero de 1921 marchó a la Escuela Central de Gimnasia para realizar el curso de profesor pero cuando siete meses después acontecieron los trágicos sucesos del "Desastre de Annual" pidió inmediatamente la baja del mismo para regresar a Melilla donde habían muerto gran parte de sus compañeros, volviendo a prestar el servicio de campaña. 

Un año después fue destinado al Regimiento de Infantería León nº 38 en donde permaneció hasta su ascenso a Capitán en agosto de 1924. Tras un breve destino hasta febrero del año siguiente en el Batallón de Montaña Lanzarote nº 9 de guarnición en la citada isla canaria, marchó destinado al Batallón de Cazadores de Africa nº 9 en Larache volviendo a participar en las campañas de Marruecos y acreditando de nuevo su valor al frente de su compañía hasta el final de las mismas, habiéndosele concedido entres otras medallas, tres cruces del mérito militar con distintivo rojo.

Con la pacificación del Protectorado fue destinado en enero de 1928 al Regimiento de Infantería Segovia nº 75 y dos meses después al Regimiento Tarragona nº 78 en donde permaneció hasta julio de 1931 en que pasó al Regimiento nº 3 de Oviedo. 

En septiembre del año siguiente fue destinado al Regimiento de Infantería Guadalajara nº 10 de guarnición en Valencia en donde le sorprendió el inicio de la Guerra Civil cuatro años después, uniéndose al Alzamiento, siendo detenido junto al resto de los oficiales, ingresado en el barco-prisión "Legazpi" y asesinado con ellos el 29 de agosto de 1936. Al finalizar la contienda y tras la resolución del correspondiente expediente fue ascendido al empleo de Comandante y condecorado.

El 8 de junio de 1923 se casó en Madrid con Doña María Josefa Quixano Bausá, quien falleció en Madrid en 1986, sin que hubieran tenido descendencia. Don Indalecio fue no obstante en 1933 padrino de bautizo de su sobrino Don José Mª Núñez García, actual Coronel de Intendencia de la Armada retirado, e hijo de su hermano, el entonces Teniente de Navío Don Narciso Núñez de Olañeta, que fue asesinado en Mahón el 3 de agosto de 1936 siendo Comandante del Submarino "B-1".

1 comentario:

  1. Hola.Maria Dolores de Olaleta Gordo era hermana de mi abuela Julia de Olaleta Gordo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.