Translate

lunes, 13 de junio de 2016

SEMBLANZA DEL CAPITÁN DE CORBETA NARCISO NÚÑEZ DE OLAÑETA (Cartagena, 1902 - Mahón, 1936).


Artículo escrito el 14 de enero de 2002 por Jesús Núñez para la Página de Internet "La Historia del Arma Submarina Española" de Jorge Bañón Verdú.



Narciso Núñez de Olañeta nació en Cartagena (Murcia) el 10 de junio de 1902. Hijo del que llegara a ser Contralmirante Francisco Núñez Quijano y de María Dolores de Olañeta Gordo, pertenecía a una familia de tradición bien conocida en la Armada. 


Su padre, siendo Teniente de Navío y Ayudante personal del Comandante General del Apostadero de La Habana, fue el responsable de llevar personalmente a España el expediente e informe español sobre las causas del hundimiento del crucero norteamericano "Maine" acontecido en la noche del 15 de febrero de 1898 a causa de una explosión interna.

Su abuelo, el Capitán de Navío de 1ª (asimilado a Contralmirante) Indalecio Núñez de Zuloaga, fue el comandante de la corbeta "Doña María Molina" en su último viaje de España a Filipinas en 1885. El hermano de su padre, también llamado Indalecio, era el Vicealmirante jefe de la base naval de El Ferrol al inicio de la guerra civil el 18 de julio de 1936.

Ingresó en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) el 15 de enero de 1921 habiendo sido nombrado Aspirante de 1º curso del Cuerpo General de la Armada por real orden de 17 de diciembre de 1920. Realizó sus prácticas en el crucero " Cataluña ".

Por real orden de 30 de diciembre de 1921 fue promovido al empleo de Guardiamarina. Realizó sus prácticas en los cruceros "Cataluña" y "Carlos V". Por real orden de 5 de septiembre de 1923 ascendió a Alférez de Fragata alumno, realizando sus prácticas en los cruceros "Carlos V ", y "Reina Regente" así como en el acorazado "Alfonso XIII".

Por real orden de 12 de septiembre de 1925 fue promovido al empleo de Alférez de Navío. Fue destinado al crucero protegido de 1ª clase "Princesa de Asturias" participando en las operaciones de castigo contra las cábilas rebeldes rifeñas de nuestro Protectorado de Marruecos que se llevaron a cabo durante los años 1925, 1926 y 1927.

El 22 de junio de 1927 fue destinado como 2º comandante al guardacostas "Wad - Ras". En él y hasta el 29 de enero de 1929 continuó participando en las diversas operaciones navales que se llevaron a cabo en nuestras aguas del norte de Africa.

Por su participación en las operaciones de guerra de esos cuatro años le fueron concedidas la Medalla Militar de Marruecos con los pasadores de Melilla y Tetúan, la Cruz de Guerra Francesa, la Cruz Roja del Mérito Naval y la Cruz Roja del Mérito Militar. Además durante ese periodo le fueron concedidas la Medalla del Homenaje a SS. MM. Los Reyes y la Medalla de la Paz de Marruecos.

Por real orden de 17 de enero de 1929 fue nombrado alumno del Curso de Submarinos imgresando en dicha escuela el 1 de febrero de 1929. Realizó sus prácticas en los submarinos "B - 4", "B - 5" y "C - 2". El 1 de junio de 1929 finalizó el curso y el día 26 del mismo mes salió publicada en el diario oficial su aptitud para la especialidad de submarinos.

El 6 de junio de contrajo en San Fernando matrimonio canónico con María del Carmen García Pérez.

El 9 de julio se incorporó a su nuevo destino en el Estado Mayor del Departamento de Cádiz y a partir del 10 de agosto desempeñó el cargo de 2º comandante de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, continuando en ambos puestos hasta el día 2 de noviembre del mismo año.

El 6 de noviembre se incorporaró a la Escuadra siendo destinado al acorazado "Jaime I ". Por real orden de 15 de abril de 1930 fue ascendido a Teniente de Navío con antigüedad del día 3 de octubre del año anterior. El día 2 de junio fue destinado al destructor "Velasco" como 2º comandante embarcando en el mismo ocho días después.

El 6 de junio de 1931 fue destinado al submarino "C - 4" como 2º comandante en donde permaneció hasta el 15 de octubre de 1933. Tras desembarcar se incorporó a su nuevo destino como Auxiliar del Estado Mayor y Ayudante personal del Almirante jefe de la base naval de Cádiz, Manuel Fernández Almeyda, encargándose también de las brigadas de marinería de las delegaciones marítimas de Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Las Palmas, Sevilla y Tenerife.

El 5 de octubre de 1934 cesó en estos cometidos al haber sido destinado por una orden ministerial del día 29 de septiembre como comandante del submarino "B - 1". El 13 de octubre tomó posesión de su mando.

El 18 de julio de 1936, inicio de la guerra civil, le sorprendió en Mahón (Baleares) con su submarino en el dique flotante sufriendo importantes reparaciones. De profundas convicciones monárquicas se adhirió al Alzamiento Nacional que se proclamó en la base naval. Al fracasar la sublevación fue detenido y encarcelado en la fortaleza de "La Mola" junto al resto de oficiales de la flotilla de submarinos y de la guarnición del Ejército.

Dada la falta de oficiales que consecuentemente padeció el bando republicano se le ofreció la posibilidad de ser liberado a cambio de aceptar el mando de uno de los submarinos. A pesar de tener en el mismo Mahón a su esposa en avanzadísimo estado de gestación y otros tres hijos de corta edad (Francisco, José María y María del Carmen) no quiso traicionar a sus ideales ni abandonar a sus compañeros solicitando expresamente compartir su misma suerte.

En la noche del 3 de agosto de 1936 fue asesinado en uno de los patios de "La Mola" junto a un centenar de jefes y oficiales del Ejército y de la Armada. Seis días antes había nacido su hija Cristina a quien nunca llegó a conocer.

Tras la realización de las oportunas investigaciones realizadas al finalizar la guerra civil le fueron concedidas el 7 de febrero de 1941 la Medalla de la Campaña, la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra así como posteriormente el ascenso al empleo de Capitán de Corbeta.

Narciso Núñez de Olañeta no sólo formó parte de una familia de gran tradición en la Marina de Guerra sino también en el Arma Submarina: su hermano Francisco ( comandante del "General Sanjurjo" y comandante adjunto del legionario "Galileo"; sus primos-hermanos, José Núñez Rodríguez (comandante del "B - 4" y "C - 6") y Francisco Núñez Rodríguez (comandante del "B - 2"); sus sobrinos Juan Garat Núñez (comandante del "D - 2"), José Núñez Lacaci (comandante del "S - 73") y Francisco Núñez Lacaci (comandante del "SA - 51").

Dentro de esta " familia submarinista " es muy justo nombrar al tío carnal de su esposa, Virgilio Pérez y Pérez (comandante del "A -1", "B - 3" y "C - 1") y al marido de una de sus sobrinas, Carmelo Coello Roqueta (comandante del "S - 31").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.