Translate

sábado, 11 de junio de 2016

SEMBLANZA DEL CONTRALMIRANTE FRANCISCO NÚÑEZ QUIJANO (La Habana, 1869 - Madrid, 1928).



Semblanza familiar escrita el 5 de diciembre de 2004 por Jesús Núñez.

Don Francisco Núñez Quijano nació en La Habana el 27 de diciembre de 1869. Era hijo del Capitán de Navío de 1ª clase Don Indalecio Núñez Zuloaga y Doña Daría Quijano Artacho, quienes se habían casado en San Juan de Puerto Rico el 3 de diciembre de 1865.

Siguiendo los pasos de su padre ingresó por oposición como Aspirante en la Escuela Naval el 8 de diciembre de 1884 en donde permaneció hasta que por real orden de 5 de julio de 1886 fue declarado Guardia-Marina de 2ª clase siendo destinado a la Escuadra de Instrucción y embarcando en diversos buques de la Armada como los cruceros "Castilla" y "Navarra", las fragatas "Numancia", "Blanca" y "Gerona", así como en la Corbeta "Nautilus".

Por real orden de 12 de diciembre de 1889 ascendió a Alférez de Navío habiendo estado destinado durante dicho empleo en el Arsenal de El Ferrol; cruceros "Reina Cristina" y "Velasco", con el que navegó por aguas de China y Filipinas; cañonera "Gardoqui" como comandante de la misma, también en aguas de Filipinas; Arsenal de Cavite; Ayudante personal de los vocales Manuel de la Cámara y José Navarro del Centro Consultivo del Ministerio de Marina; acorazado "Pelayo", con el que navegó por aguas de Rusia; y Ayudante personal del Contralmirante Jesús de Martínez Espinosa, Jefe del Estado Mayor General del Ministerio de Marina.

El 21 de abril de 1897 ascendió a Teniente de Navío y fue destinado a La Habana como Ayudante personal del Comandante General del Apostadero y Escuadra de Las Antillas, siendo el responsable del traslado, custodia y entrega en mano desde su salida de Cuba el 30 de marzo a bordo del vapor "Buenos Aires" hasta el 16 de abril de 1898 del expediente secreto sobre la voladura del acorazado norteamericano "Maine" al ministro de Marina, no pudiendo regresar a su destino a causa de la guerra que se inició contra los EE.UU.

El 5 de mayo de 1898 embarcó en el crucero auxiliar "Rápido" con el que tras navegar por aguas africanas regresó a La Habana, incorporándose a su antiguo puesto de Ayudante hasta el 11 de abril de 1899 en que marchó para Madrid como Ayudante personal del Vicealmirante Manterola. 

A partir del 2 de agosto de 1900 estuvo destinado en el crucero "Lepanto", como profesor; realizó el Curso de Torpedos realizando las prácticas en los torpederos "Rigel" y "Acevedo"; Auxiliar de la Dirección General de Material del Ministerio de Marina; Ayudante personal del Capitán de Navío de 1ª clase Leopoldo Boado; Auxiliar y Secretario de la Dirección General de Personal del Ministerio de Marina; Comandante del cañonero "Mac-Mahón"; vocal de la Delegación española de la Comisión de Límites de los Pirineos; Secretario de la Sección Ejecutiva del Estado Mayor Central; Ayudante personal del Capitán de Navío de 1ª clase Francisco Chacón y Pery, Jefe del Estado Mayor de la Jurisdicción en la Corte; y Ayudante de Marina interino del Distrito de Pasajes y Capitán de su puerto.

Por real orden de 11 de diciembre de 1911 ascendió al empleo de Teniente de Navío de 1ª clase, cambiando dicha denominación por real decreto de 10 de enero de 1912 por la de Capitán de Corbeta. Fue destinado como Ayudante personal del Vicealmirante Chacón, General Jefe del Estado Mayor Central; comisionado en Berlín para la recepción de torpedos automóviles; 3º Comandante del acorazado "España"; Jefe de la Estación Torpedista de El Ferrol y Vocal de la Comisión Inspectora de construcción y recepción de las minas Vickers.

En 1917, durante la 1ª Guerra Mundial se encargó en septiembre de la vigilancia y custodia en el Arsenal de EL Ferrol del submarino alemán UB-23 internado en ese puerto así como de desactivar minas alemanas que aparecieron en aguas de Bermeo (Vizcaya).

Por real orden de 27 de marzo de 1918 ascendió a Capitán de Fragata siendo nombrado 2º Comandante del acorazado "Jaime I"; después 2º comandante del crucero "Cataluña"; posteriormente 2º Comandante del acorazado "Pelayo"; y por último Comandante del Aviso "Giralda", yate real de SS. MM. Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Por real orden de 30 de noviembre de 1920 fue promovido a Capitán de Navío, ocupando sucesivamente los cargos de Jefe de la Base Naval de "La Graña"; Jefe de Estado Mayor Interino del Departamento de El Ferrol; Comandante del crucero "Carlos V"; Comandante de quilla del crucero "Príncipe Alfonso"; Comandante del crucero "Princesa de Asturias", buque insignia de las Fuerzas Navales del Norte de Africa, y de las que llegó a ser su jefe interino, participando activamente en las operaciones navales de las Campañas de Marruecos correspondientes al periodo 1925-1927.

Como colofón a su carrera militar fue ascendido por real decreto de 30 de octubre de 1927 a Contralmirante, habiéndosele concedido la Placa y Cruz de San Hermenegildo; la Cruz de María Cristina Naval de 2ª clase; seis Cruces del Mérito Naval, una roja de 1ª clase y cinco blancas de 1ª, 2ª y 3ª clase; dos Cruces del Mérito Militar, una roja de 3ª clase y una blanca de 2ª clase; la Medalla Militar de Marruecos con pasadores de Melilla y Tetuán; la Medalla de Oro de los Bomberos de La Habana; la Medalla de Cuba; la Medalla de Alfonso XIII; la Medalla de Los Sitios; Caballero de la Legión de Honor de Francia; Comendador de San Carlos de Mónaco; Comendador de San Benito de Avis de Portugal y numerosas felicitaciones por "su celo, inteligencia y laboriosidad en el cumplimiento de las órdenes recibidas".

Estaba en posesión de la Especialidad de Torpedos y fue coautor de la obra "Torpedos Automóviles" editada en 1904 por el Ministerio de Marina y declarada de texto para la Escuela de Aplicación. Falleció en Madrid el 5 de octubre de 1928, siendo Jefe de la Sección de Personal del Ministerio de Marina.

El 7 de abril de 1894 se había casado en Madrid con Doña María Dolores de Olañeta y Gordo, hija de Narciso de Olañeta Boves (letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) y de Juliana Gordo Giménez.

De dicho matrimonio nacieron seis hijos, tres varones y cuatro hembras que dieron lugar a la rama de los Núñez de Olañeta: Indalecio, Capitán de Infantería, asesinado en la Guerra Civil, casó con Josefina Quijano Bausá; Narciso, Teniente de Navío, asesinado en la Guerra Civil, casó con Mª del Carmen García Pérez; Francisco, Contralmirante, casó con Mª Josefa Lacaci Morris; Sofía, casó con Hipólito Fernández Palacios, Teniente General del Ejército y Medalla Militar Individual; Mª Dolores, casó con Manuel Martínez Ballesteros, Coronel de Infantería; Mª del Carmen, casó con Juan de la Fuente Casares, Ingeniero Naval; y Julia, que falleció al poco de nacer.


-oo0oo-


Testamento del Teniente de Navío
Don Francisco Núñez y Quijano. (1)

Protocolo notarial de Cádiz núm. 4.738


En la ciudad de Cádiz a once de junio de mil ochocientos noventa y ocho: ante mi, el Sr. Don Joaquín de Reyna y Altolaguirre, vecino y Notario de la misma y del Ilustre Colegio de Sevilla, siendo las diez de la noche, comparece en mi estudio, calle de Segismundo Moret, número veintiséis, el Sr. Don Francisco Núñez y Quijano, natural de la ciudad de La Habana (2), isla de Cuba, provincia de aquel nombre, hijo legítimo de Don Indalecio (3), ya difunto y de Doña Daría de Quijano y Artacho (4), vecina de la ciudad de El Ferrol, de estado casado, de edad de veintiocho años, Teniente de Navío de la Armada Nacional (5), destinado en el crucero “Rápido” (6), surto en la bahía de este puerto, donde tiene el que habla su residencia accidental, quien me asegura tiene cédula personal del ejercicio corriente, pero que no la exhibe por serle imposible en este acto, prescindiéndose por tanto de ese documento por la urgencia del caso, si bien se comprometió a exhibirla cuando le fuera posible; y teniendo a mi juicio la capacidad legal necesaria para tratar de lo que doy fe; dice:

Que encontrándose en buen estado de salud y por la Divina Misericordia en el pleno uso de sus facultades intelectuales, memoria, entendimiento y voluntad tales como le fueran concedidas por Dios Nuestro Señor, ha deliberado formalizar testamento y poniéndolo en práctica, lo otorga del modo que se consigna en las siguientes claúsulas:

 1ª.- Expresa ser cristiano, católico, apostólico, romano, en cuya verdadera fe y creencia ha vivido y protesta vivir y morir y quiere que al ocurrir su fallecimiento se le de sepultura a su cadáver en forma modesta y decorosa. Deja a elección de la albacea que va a nombrar los sufragios y misas que quiera aplicar por el eterno descanso del alma del otorgante.

 2ª.- Declara que en el mes de abril del año mil ochocientos noventa y cuatro contrajo en Madrid en legítimo y actual matrimonio con Doña María de los Dolores de Olañeta y Gordo (7), vecina de Carabanchel Alto, provincia de Madrid, habiendo procreado de su enlace, tres hijos que viven en la actualidad y se llaman Doña María de los Dolores (8), Don Indalecio (9) y Doña Sofía Núñez de Olañeta (10).

 3ª.- Manifiesta que los bienes que en la actualidad posee constan a dicha su esposa por lo que omite hacer expresión de ellos y los cuales o sea los que no hubiere dispuesto, así como de los que adquiera posteriormente y tenga en la época de su fallecimiento aparecerá de su documentación  papeles.

 4ª.- Nombra por su albacea testamentaria única y universal a la esposada en consorte Doña María de los Dolores de Olañeta y Gordo, a la que confiere el más extenso poder de albaceazgo que por derecho se requiera para que ocurrido el fallecimiento del otorgante se apodere de sus bienes, procediendo al desempeño de su cometido con las atribuciones que determina el vigente Código Civil y siendo gratuito su desempeño, también la elige y nombra contadora y partidora de su caudal para así practique las operaciones de su testamentaria extraoficial y privadamente, puesto que prohíbe toda intervención judicial, salvo la que fuese precisa para la aprobación de aquellas con arreglo a las Leyes y prorrogándole el termino legal del albaceazgo por todo el demás tiempo que fuese menester.

5ª.- En el remanente de todos mis bienes, créditos, derechos y acciones, instituye y nombra por ser únicos y universales herederos a sus tres hijos, Doña María de los Dolores, Don Indalecio y Doña Sofía Núñez y de Olañeta y a los demás que Dios fuere servido darles, en pleno y absoluto dominio y en igual proporción y a todos los cuales da su paternal bendición.

 6ª.- Si ocurriese el caso de que ninguno de los herederos instituidos, esto es, que si los citados hijos y los demás que pudiera procrear fallecieran antes que el otorgante, es la voluntad de éste, instituir herederos de pleno y absoluto dominio, en la mitad de todos sus dichos bienes, derechos y acciones a su esposa Doña María de los Dolores de Olañeta. En la otra mitad a la madre del otorgante Doña Daría Quijano y Artacho, pidiendo a ambas rueguen a Dios Nuestro Señor por el descanso eterno del alma del que habla.

7ª.- Es voluntad del otorgante, para caso de que fallezca su esposa Doña María Dolores de Olañeta, o que ésta pierda los derechos de patria potestad por cualquiera de los motivos previstos en derecho, que el tutor de nuestros mentados hijos y de los demás que procree, lo sea con levación de fianza, su padre político, abuelo materno de los mismos, Don Narciso de Olañeta y Bovés (11), vecino de Madrid, a quien desde luego nombra portal, nombrando así mismo pro-tutora a la madre del dicente Doña Daría de Quijano y Artacho, y que el Consejo de familia de dichos menores, se componga o formen parte del mismo sus hermanos Don José (12), Don Indalecio (13) y Don Jacobo Núñez y Quijano (14) y sus hermanos políticos Don José Antonio (15) y Don Narciso de Olañeta y Gordo (16), rogando a todos se sirvan aceptar el cargo con que les designa el otorgante.

8ª.- Ruega encarecidamente a su esposa Doña María de los Dolores de Olañeta, que si falleciese el que habla, confiera poder a su madre Doña Daría de Quijano y Artacho, con las mismas cláusulas que el dicente se lo tiene conferido en razón al buen uso que dicha señora ha de hacer de dicho poder.

9ª.- Declara que hasta ahora no ha otorgado ningún otro testamento, por lo que quiere que el presente se guarde, cumpla y ejecute como la expresión de su última, firme y deliberada voluntad en la forma más procedente en derecho. El otorgante, a quien yo, el Notario conoce y de que doy fe y al que también conocen los testigos presenciales, manifiesto estar conforme con el contenido de esta disposición que le fue leída en alta voz por mi el Notario en un solo acto ante los indicados testigos que lo son Don José Grobe y Muñoz, Don Adolfo Soria y Sobrino y Don Salvador Nocetty Argonza, de este vecindario, mayores de edad, sin excepción legal para serlo, según aseguran, y que firman con el testador ante mi y en mi protocolo corriente después de advertir a todos el derecho que la Ley les concede para leer por si mismos el instrumento, al que renunciaron. De todo lo cual y de haberse cumplido así el otorgamiento todas las prescripciones legales, yo el Notario Doy Fe:

Francisco Núñez y Quijano (rubricado), José Grobe (rubricado), Salvador Nocetti (rubricado), Adolfo Soria (rubricado), Dr. Joaquín de Reyna (rubricado).

Diligencia al margen: En trece del mes y año de mi otorgamiento he remitido al Señor Decano del ilustre Colegio Notarial de Sevilla el parte que prescribe el artículo séptimo del Real Decreto de diez y nueve de febrero de mil ochocientos noventa y uno, doy fe cuanto escribí:

Dr. Reyna (rubricado).

Nota marginal: El doce de agosto de mil novecientos treinta, yo Juan N. Puebla y Aguirre, Notario, vecino de Cádiz, Archivero General de Protocolos de este distrito a instancia de Doña María Dolores Núñez Olañeta, hija y heredera del testador que me acreditó la defunción con certificado del acta del fallecimiento (9), doy primera copia en un pliego de la clase cuarta A número trescientos sesenta y tres mil seiscientos; y otro de la octava B número un millón novecientos dos mil veinte y cinco.

Puebla (rubricado).

Notas fin de texto.

1. Original depositado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Fuente: Fernando Goicochea.
2. Nació el 27 de diciembre de 1869. Fuente: Hoja de Servicios, vía Santos Blanco Núñez.
3. Indalecio Nuñez y Zuloaga, Capitán de Navío de 1ª clase (asimilado a Contralmirante). Nacido el 29 de abril de 1835 en La Coruña y fallecido el 1 de marzo de 1896 en El Ferrol (La Coruña). Fuente: Hoja de Servicios, vía Santos Blanco Núñez.
4. Daría Quijano y Artacho. Nacida en San Juan de Puerto Rico y fallecida en El Ferrol. Se desconocen más datos. Fuente: Santos Blanco Núñez.
5. Había comenzado el año destinado en La Habana como Ayudante del Contralmirante Vicente Manterola Taxonera, Comandante General del Apostadero y Escuadra de Las Antillas, hasta que el 30 de marzo de 1898, según consta en su Hoja de Servicios, “salió para España a bordo del vapor correo “Buenos Aires”, en comisión especial de servicio llevando el expediente sobre la voladura del “Maine”, Acorazado de la Marina Americana”, suceso acontecido en la noche del 15 de febrero anterior. El 14 de abril “llegó a Cádiz y a Madrid el 15 entregando al Excmo. Sr. Ministro de Marina el expediente, no pudiendo regresar a su destino a causa de la guerra con los Americanos”. El 5 de mayo embarcó en el Crucero Auxiliar “Rápido” que se incorporó a la Escuadra de Reserva, encontrándose fondeado desde el día 21 de dicho mes en la bahía de Cádiz. Tras realizar pruebas de máquina e instalación de artillería, el 16 de junio zarpó a bordo de dicho buque con rumbo a Port Said, con la intención de atravesar el Canal de Suez y auxiliar a la guarnición de Filipinas, formando parte de la citada Escuadra de Reserva bajo el mando del contralmirante Manuel de la Cámara Livermoore. Fuente: Fuente: Hoja de Servicios, vía Santos Blanco Núñez.
6. Anteriormente denominado “Columbia”, uno de los tres trasatlánticos adscritos a la Flota de Reserva alemana, que habían sido adquiridos por España a finales del mes de abril de 1898, para ser alistados y artillados como cruceros auxiliares en la guerra contra los Estados Unidos. De 7.241 toneladas de registro y 18’5 nudos de velocidad había sido construido por Laird Brothers en Birkenhead (Inglaterra) para la naviera Hamburg Amerika Linie, habiendo entrado en servicio en julio de 1889. El armamento instalado consistió en 16 piezas: 2 cañones Krupp de 15 cm., 2 cañones Krupp de 12 cm., 2 cañones Armstrong de 12 cm, 2 cañones Krupp de 8’7 cm., 2 cañones Hotchkiss de 57 mm. y 4 cañones Nordenfelt de 42 mm. Tras participar en la repatriación de tropas españolas a la finalización del conflicto fue revendido el 15 de junio de 1899 a su anterior propietario y recuperó su antiguo nombre. Fuente: “Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900)”, Agustín Ramón Rodríguez González y Juan Luis Coello Lillo, Editorial Ministerio de Defensa e Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2001, pp.193-194.
7. María de los Dolores de Olañeta y Gordo. Nacida en Madrid hacia 1869 y fallecida el 21 de diciembre de 1947 en Barcelona. Fuente: Familia NUÑEZ.
8. María de los Dolores Núñez de Olañeta. Nacida el 12 de marzo de 1895 en Madrid, contraería matrimonio con Manuel Martínez Ballesteros, quien alcanzaría el empleo de Coronel de Infantería. Falleció el 18 de junio de 1977 en Madrid. Fuente: Familia NUÑEZ. 
9. Indalecio Núñez de Olañeta. Nacido el 9 de julio de 1896 en Madrid, contraería matrimonio con Josefina Quijano Bausá. Fue asesinado en Valencia el 29 de agosto de 1936, siendo Capitán del Regimiento de Infantería Guadalajara nº 10. Fuente: Familia NUÑEZ.
10. Sofía Núñez de Olañeta. Nacida el 6 de diciembre de 1897 en Carabanchel Alto (Madrid), contraería matrimonio con Hipólito Fernández Palacios quien alcanzaría el empleo de Teniente General del Ejército. Falleció el 16 de abril de 1985 en Santa Cruz de Tenerife. Fuente: Familia NUÑEZ.
11. Narciso de Olañeta y Bovés. Nació en La Habana. Contrajo matrimonio con Juliana Gordo y Giménez, natural de Villar del Olmo (Madrid). Se desconocen más datos. Fuente: Familia NUÑEZ.
12. José María Núñez y Quijano. Nacido el 24 de diciembre de 1866 en Matanzas (Cuba), contraería matrimonio con Matilde Rodríguez González, y fallecería el 24 de abril de 1937 en Madrid. En el momento de redactar el testamento, 11 de junio de 1898, era Teniente de Navío, y después de participar en el Combate de Cavite –acontecido el 1 de mayo anterior- como Oficial del Estado Mayor del Almirante Patricio Montojo Pasarán, pasó a Manila, hasta que fue repatriado en abril de 1899. Durante el citado combate, fueron heridos todos los timoneles del puente de gobierno del Crucero "Reina Cristina", buque insignia, por lo que tuvo que tomar la rueda del timón, y con una serenidad  digna del mayor elogio, siguió gobernando hasta finalizar el combate. Alcanzaría el empleo de Vicealmirante. Fuente: Hoja de Servicios, vía Santos Blanco Núñez.
13. Indalecio Núñez y Quijano. Nacido el 25 de noviembre de 1874 en San Juan de Puerto Rico, contraería matrimonio con Eva Iglesias Sierra, y fallecería el 19 de mayo de 1965 en El Ferrol. En el momento de redactar el testamento, 11 de junio de 1898, era Alférez de Navío y estaba destinado en el Batallón de Marinería que se había formado con los supervivientes de la Escuadra de Cavite. Dicho mes y el siguiente de julio, ese Batallón estaba en las trincheras que defendía la ciudad de Manila. Fue repatriado a España en abril de 1899. Alcanzaría el empleo de Vicealmirante. Fuente: Hoja de Servicios, vía Santos Blanco Núñez.
14. Jacobo Núñez y Quijano. Se desconocen más datos. Falleció, siendo todavía jóven, el 11 de junio de 1907 en Madrid. Fuente: Santos Blanco Núñez.
15. José Antonio de Olañeta y Gordo. Se desconocen datos.
16. Narciso de Olañeta y Gordo. Se desconocen datos.
17. Francisco Núñez y Quijano falleció a los 58 años de edad en Madrid, concretamente el 5 de octubre de 1928, siendo Contralmirante Jefe de la Sección de Personal del Ministerio de Marina. Además de los tres hijos ya citados tuvo otros cuatro más. Julia, fallecida al poco tiempo de nacer; Narciso, nacido el 10 de junio de 1902 en Cartagena (Murcia), que contraería matrimonio con María del Carmen García Pérez y que sería asesinado el 3 de agosto de 1936 en Mahón (Baleares) siendo Teniente de Navío y comandante del submarino B-1; María del Carmen, que contraería matrimonio con Juan de la Fuente Casares, ingeniero naval, fallecida el 15 de marzo de 1963 en Sevilla; y Francisco, nacido el 30 de junio de 1907 en Fuenterrabía (Guipúzcoa), que contraería matrimonio con María Josefa Lacaci Morris, y que llegaría a alcanzar el empleo de Contralmirante, falleciendo el 2 de julio de 1990 en Cartagena. Fuente: Familia Núñez.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.