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martes, 14 de junio de 2016

SEMBLANZA DEL CONTRALMIRANTE FRANCISCO NÚÑEZ DE OLAÑETA (Fuenterrabía, 1907 - Cartagena, 1990).


Artículo escrito el 14 de enero de 2002 por Jesús Núñezcon la inestimable colaboración de Francisco Núñez Lacaci, para la Página de Internet "La Historia del Arma Submarina Española" de Jorge Bañón Verdú.


Francisco Núñez de Olañeta nació en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el 30 de junio de 1907. Hijo del que llegara a ser Contralmirante D. Francisco Núñez Quijano y de Dª María Dolores de Olañeta Gordo. Pertenecía a una familia de tradición bien conocida en la Armada. 

Su padre siendo Ayudante personal del Comandante General del Apostadero de La Habana, fue el encargado de llevar a España el expediente e informe español sobre las causas del hundimiento del crucero norteamericano "Maine" acontecido en la noche del 15 de febrero de 1898 a causa de una explosión interna.

Su abuelo, el Capitán de Navío de 1ª (asimilado a Contralmirante), D. Indalecio Núñez de Zuluaga fue el comandante de la corbeta Doña María Molina en su último viaje de España a Filipinas en 1885. El hermano de su padre, también llamado Indalecio, era el Vicealmirante jefe de la Base Naval de Ferrol al inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936.

Ingresó en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) el 1 de septiembre de 1924. Realizó sus prácticas a bordo de los cruceros CataluñaPríncipe AlfonsoInfanta Cristina y Blas de Lezo.

El 1 de septiembre de 1929 fue promovido al empleo de Alférez de Navío siendo destinado al destructor José Luis Díez. En los años siguientes formaría parte de las dotaciones del torpedero nº 17, del acorazado Jaime I, del guardacostas Alcázar y como 2º comandante del guardacostas Uad Mulaya.

El 1 de agosto de 1932, siguiendo los pasos de su hermano Narciso, fue nombrado alumno de la Escuela de Submarinos en Cartagena (Murcia). Obtendría la especialidad el 1 de diciembre del mismo año. En los años siguientes embarcaría en el buque de salvamento de submarinos Kanguro y en los submarinos C - 5, D - 1 (2º comandante de quilla), B - 5 y C - 4.

El 18 de julio de 1936 le sorprendió en la Base Naval de Ríos sita en Vigo (Pontevedra) al mando accidental del remolcador R - 16 cuando lo estaba trasladando desde Cartagena hasta Ferrol. El día 20 zarpó para Ferrol pero al llegar y ver la indisciplina que existía en la Base Naval de La Graña se marchó al Polígono de Tiro de Marín (Pontevedra) y sin llegar a entrar arrumbó a la desembocadura del Miño, dando fondo en Ancora (Portugal). Desde allí se marcharía por tierra a Orense, uniéndose al bando nacional y poniéndose a las órdenes del comandante militar de la plaza.

Hasta el 26 de julio cooperó con las columnas de la Guardia Civil, Carabineros y milicias nacionales en la pacificación de la provincia. Después estuvo como jefe de milicias en El Morrazo y desde finales de septiembre hasta el 7 de octubre fue oficial de enlace en la batería de costa de Monteferro sita cerca de Vigo. Luego se le ordenaría trasladarse a Ferrol en donde tomaría el mando del pesquero armado (bou) Tito. Posteriormente mandaría también el Juan Ignacio y el Ciriza nº 4.

El 23 de febrero de 1937 ascendería a Teniente de Navío y continuaría al mando del bou Ciriza nº 4. El 17 de abril sería destinado como 2º comandante al crucero auxiliar Ciudad de Palma. En septiembre del mismo año recibió la orden de trasladarse a Sóller (Baleares) para embarcar como comandante adjunto del submarino legionario italiano L - 1 (Galileo o General Mola II ). En enero de 1938 fue nombrado 2º comandante del submarino General Sanjurjo (antiguo submarino legionario italiano Torricelli ) en donde serviría el resto de la campaña.

A lo largo de 1941 formó parte de la dotación de los destructores Almirante Miranda y Lepanto. En julio de 1942 tomó el mando del torpedero nº 17 con base en Mahón (Baleares).

El 1 de julio de 1943 ascendió a Capitán de Corbeta y fue destinado como profesor a la Escuela de Armas Submarinas en Sóller. El 31 de octubre del año siguiente sería nombrado comandante del submarino General Sanjurjo. En septiembre de 1946 se haría cargo de la jefatura del estado mayor de la flotilla de submarinos y un año después seria designado 2º jefe de la flotilla y subdirector de la Escuela de Submarinos.

El 12 de agosto de 1950 ascendió a Capitán de Fragata siendo nombrado comandante del destructor Almirante Valdés. Dos años después tomó el mando del cañonero Legazpi. En julio de 1953 fue nombrado 2º comandante-subdirector de la Escuela Naval Militar en Marín y en octubre de 1955 sería destinado a Ferrol para hacerse cargo de la Estación Naval de La Graña.

En julio de 1960 fue nombrado jefe de la Estación Naval de Sóller y director de la Escuela de Armas Submarinas. El 25 de julio de 1961 ascendió a capitán de navío. En marzo de 1964 tomó el mando de la 21ª Escuadrilla de destructores con base en Cartagena. En diciembre de 1965 fue nombrado Secretario del Arsenal de Cartagena.

El 13 de enero de 1967 ascendió a Contralmirante y sería destinado a Madrid como Director de Enseñanza Naval. El 30 de junio de 1969 cumplió la edad reglamentaria y pasó a la situación de Reserva. Fijó su residencia en Cartagena en donde falleció el 2 de julio de 1990.

Estaba en posesión de dos Medallas Militares Colectivas, dos Cruces de Guerra, una Cruz Roja del Mérito Naval, la Medalla de la Campaña, cuatro Cruces del Mérito Naval con distintivo blanco, una Gran Cruz de Mérito Naval con distintivo blanco, tres Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla Militar de 1º clase de Portugal, la Medalla de la Orden de la Espada de Suecia así como la Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo.

Casado con Dª María Josefa Lacaci Morris tuvo ocho hijo de los cuales los tres varones son oficiales de la Armada. Dos de ellos poseen la especialidad de Submarinos (Francisco y José). Asimismo tres de sus hijas se casaron con oficiales de la Armada de los que uno de ellos también posee la especialidad (Carmelo Coello Roqueta). Por último mencionar que ocho de sus nietos son actualmente oficiales de la Armada en activo.

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