Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

IN MEMORIAM GENERAL DE BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL FRANCISCO AGUADO SÁNCHEZ.


 Artículos dedicados a la memoria del insigne 
Historiador de la Guardia Civil
fallecido en Almería el 15 de enero de 2002

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Revista de Historia Militar del Siglo XX "SERGA", nº 16 (marzo-abril/2002). 
El original está ilustrado con una fotografía en color.

El pasado día 15 de enero de 2002 ha fallecido de causas naturales en Almería el insigne Historiador y General de Brigada (en situación de 2ª Reserva) de la Guardia Civil, Francisco Aguado Sánchez.

El General Aguado era autor de numerosísimos artículos y trabajos de carácter histórico sobre el benemérito Instituto y otras cuestiones militares así como de la magna obra "Historia de la Guardia Civil", que consta de 7 tomos; y de los libros "El Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil"; "La Guardia Civil en la Revolución Roja de octubre de 1934"; "El Maquis en España"; o "El Maquis en sus documentos", entre otros.

Gracias a su etapa de Jefe del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil, el benemérito Instituto pudo recuperar gran parte de su Historia.


------------------------------------------------------

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Cartas" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL" correspondiente al mes de febrero de 2002.


La Guardia Civil ha perdido a su Historiador


El pasado día 15 de enero falleció en Almería, la tierra que le vio nacer, el General de Brigada, en situación de 2ª Reserva, Francisco Aguado Sánchez, colaborador durante muchos años de esta Revista y primer director-fundador de la “Revista de Estudios Históricos de la Guardia Civil”, creada en 1968 y desgraciadamente desaparecida veinte años después. 

Curiosamente el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire mantienen sus revistas periódicas de carácter histórico mientras que nuestro Cuerpo dejó de publicarla, al parecer por motivos económicos, en 1988.

El General Aguado era autor, además de numerosos artículos y trabajos, de diversas obras de gran interés para nuestro Instituto, destacando entre ellas “Historia de la Guardia Civil”, compuesta por siete tomos, editada en 1984 por CUPSA Editorial y Editorial Planeta; “El Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil”, biografía reeditada por el Cuerpo desde 1969 en varias ocasiones, habiendo sida declarada oficialmente de utilidad para el mismo; “La Guardia Civil en la Revolución Roja de octubre de 1934”, editada en 1972 por el Cuerpo; “El Maquis en España”, editada por Editorial San Martín en 1975; o “El Maquis en sus documentos”, editada también por San Martín en 1976, habiéndose realizado varias ediciones de ambas.

Su inquietud y amor por recuperar, mantener viva y difundir la gloriosa historia de nuestro Cuerpo le animó a propugnar la creación del Servicio de Estudios Históricos en 1968, del que fue su primer jefe durante varios años, así como que desde entonces se elaboraran por las Comandancias las memorias históricas anuales, al objeto de que no volvieran a perderse aquellos hechos y gestas protagonizadas por la Guardia Civil.

Si bien es cierto que nuestro Instituto ha tenido historiadores casi desde su fundación, el General Aguado ocupa un puesto de honor entre ellos, pues gracias a él y a todos los guardias civiles que trabajaron bajo sus ordenes en el Servicio de Estudios Históricos o como colaboradores desde las Comandancias, hoy la Guardia Civil tiene una historia que contar, leer y difundir así como un importante puerto desde el que nuevas generaciones de investigadores e historiadores pueden zarpar y seguir navegando, todo ello para honor y gloria de los que día a día y noche a noche, con abnegado espíritu de servicio y sacrificio, fueron sus verdaderos protagonistas: Los guardias civiles.

1 comentario:

  1. Era un señor cojonudo.Lo conocí en Lanjarón.Me encantaría conocer a sus hijos-as.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.