Translate

lunes, 29 de julio de 2024

LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CCXXX). LA REORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL (14).


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR" el 1 de julio de 2024, pág. 12.


El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.

 


 

Tanto el “Escalafón de Suboficiales y Cabos” de 1943, publicado por el Negociado 2º de la Sección de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil, como la publicación particular “Anuario del Guardia Civil”, fechada en enero de ese mismo año y que también contenía dicho escalafón, cuyo autor principal fue el entonces teniente coronel Eugenio Calvete Hernández, antiguo capitán de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1929-1931), fueron impresos en la “Imprenta y Litografía”, ubicada en el número 3 de la calle madrileña de Juan Bravo. A partir del año siguiente la edición de los sucesivos escalafones correspondería sólo ya al “Taller-Escuela de Artes Gráficas de Huérfanos de la Guardia Civil”. 

Ambas publicaciones, tras lo expuesto en los artículos anteriores, proseguían con la lista-escalafón de los guardias, cornetas y trompetas que se hallaban declarados aptos para el empleo de cabo en los exámenes de selección verificados en los Tercios Rurales y Móviles en el mes de abril de 1942. Por supuesto, para obtener dicho empleo debían de seguir en el “Centro de Instrucción”, los cursos reglamentarios.

Los destinados en la 216ª Comandancia Rural (Cádiz), que al ser de entidad provincial comprendía también el Campo de Gibraltar si bien no se especificaba el puesto concreto, eran los guardias 2º de Infantería Aurelio Pérez Zarzuela, Emilio Valverde Peña, Antonio Carmona Gil, José Flores Comitre, Manuel Butrón García, Blas Luque Navarro, Alejo Medina Guerra, José Grandio Rodríguez, Cristóbal Reguera Herrero, Ildefonso Vera Sánchez, José Céspedes Mesa, José Ortega Pérez, Julio Peña Luis, José García Morales, Valentín Morata Blázquez, José Marín Guerrero, Juan Atienza Hernando, Pedro García Gómez González, Ramón Escriche López, Manuel Valencia Espíritusanto,Francisco Carrillo Aurrecoechea, Andrés Nieto Garrido y José Labrador Rodríguez, así como el guardia 2º de Caballería Andrés Ramírez Domínguez. 

A continuación, se publicaba la lista-escalafón de los guardias declarados aptos para el mentado empleo de cabo en los exámenes de selección verificados en los Tercios de Costas y Fronteras y Comandancias Exentas, en el mes de octubre de 1942. Al igual que los citados anteriormente, procedentes del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil, estos antiguos carabineros reconvertidos en guardias civiles al entrar en vigor la ley de 15 de marzo de 1940, debían de seguir en el mismo “Centro de Instrucción” los cursos reglamentarios para obtener dicho empleo.

Respecto a los destinados en la 134ª Comandancia de Costas (Algeciras), los declarados aptos para el citado empleo de cabo eran los guardias 2º Juan García Fernández, Ramón Bo Villalobos, Andrés Morcillo Sancho, Francisco Rodríguez Calpena, Benigno Díez Chimeno, Alfonso Gómez Rodríguez, Fernando Iglesias Arroyo, Domingo del Campo Pérez, José Vallejo Márquez, Juan Criado Moreno, Pedro Jiménez Mora, Juan Antonio Bravo Folgueras, Manuel Ponce Casablanca, Calixto Durán Cáceres, José Esteban Pineda, Emilio Pintado Castaño, José Liceras Salguero y Casimiro García González.

Una vez expuesta la situación y destino al inicio del año 1943 en el Campo de Gibraltar, tanto de la 216ª Comandancia Rural (Cádiz) como de la 134ª Comandancia de Costas (Algeciras), de los diferentes jefes, oficiales, suboficiales, cabos y guardias civiles declarados aptos para el citado empleo de cabo, conviene reproducirse, dado lo significativo que es, lo dispuesto por escrito de la Sección de Personal, Negociado 1º, de la Dirección General de la Guardia Civil, de fecha 27 de septiembre de dicho año:

“S.E. el Director General del Cuerpo, ha tenido por conveniente disponer que, a partir de la propuesta del presente mes, la adjudicación de destinos forzosos de provisión normal, a los Jefes y Oficiales, se llevará a efecto empezando por los más modernos y dentro de cada empleo de los que no estén ocupando destino de plantilla. En la procedencia de Rurales, Móviles y Veteranos, los más modernos serán destinados a las Unidades de Canarias, los siguientes, por dicho orden, a la 200 Comandancia Exenta (Marruecos), y en tercer lugar, al 17º Tercio Rural (Asturias). Los más modernos de Costas, Fronteras y Especialistas, lo serán con ocasión de vacante, a la 134 Comandancia de Costas (Algeciras).”

Prosiguiendo con el relato histórico, tras un primer proceso de asimilación e integración del personal del antiguo Cuerpo de Carabineros en el de la Guardia Civil, que duró unos tres años y que dio lugar a que temporalmente se creasen veinte comandancias nuevas en la Benemérita (las antiguas veinte comandancias de Carabineros existentes en 1940), se decidió dar un segundo y definitivo paso. Diecinueve de estas comandancias pasarían en 1944 a integrarse junto a las antiguas comandancias territoriales de la Guardia Civil. 

La única excepción sería la antigua 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras), reconvertida inicialmente en la 66ª Comandancia Administrativa de la Guardia Civil (Algeciras) y que con la Instrucción General núm. 3, de 20 de febrero de 1941, de la Dirección General de la Guardia Civil, había pasado a convertirse en la 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras).

Si bien la nueva disposición que reorganizaría la Guardia Civil estaba fechada el 21 de diciembre de 1943, entró en vigor el 1º de marzo siguiente, siendo nuevo director general del Cuerpo, “en plaza de superior categoría”, el general de división Camilo Alonso Vega.

En lo que afecta a nuestra provincia se suprimieron los dos Tercios (16º Rural y 34º de Costas) y las tres Comandancias (216ª Rural, 134ª de Costas y 234ª de Costas). En su lugar se creó el nuevo 37º Tercio Mixto, con cabecera en la capital malagueña, quedando integrado por las nuevas 137ª, 237ª y 337ª Comandancias Mixtas de Málaga, Cádiz y Algeciras, respectivamente. 

Hay que significar que lo de “Mixto” se debía a que estaban conformadas tanto por unidades rurales como de costas y especialistas fiscales, que en función de la demarcación asignada, prestaban los servicios tradicionales de seguridad pública propios del Cuerpo de la Guardia Civil desde 1844 así como los de resguardo fiscal y lucha contra el contrabando que desde 1829 hasta 1940 había tenido encomendados el Cuerpo de Carabineros.

La 237ª Comandancia Mixta (Cádiz) se creó prácticamente sobre la base de la 216ª Comandancia Rural (Cádiz) y la 234ª Comandancia de Costas (Cádiz), mientras que la 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), lo hizo fundamentalmente, pero no únicamente como ya se verá, sobre la anterior 134ª Comandancia de Costas (Algeciras). 

Los jefes de los nuevos tercios y comandancias de toda la Guardia Civil serían nombrados el 2 de febrero de 1944 por varias órdenes ministeriales firmadas por el entonces ministro del Ejército, general de división Carlos Asensio Cabanillas, que serían publicadas tres días más tarde en el diario oficial. Entre todos ellos, el coronel Andrés García Pérez sería nombrado jefe del 37º Tercio Mixto (Málaga) y los tenientes coroneles Francisco Rodríguez Hinojosa, Federico Montero Lozano y Manuel Sanmartín Rives, fueron nombrados jefes de las nuevas 137ª Comandancia Mixta (Málaga), 237ª Comandancia Mixta (Cádiz) y 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), respectivamente. 

En el caso de la comandancia campogibraltareña hay que recordar que el teniente coronel Sanmartín, procedente del desaparecido Cuerpo de Carabineros, ya venía mandándola, como 134ª Comandancia de Costas, desde la entrada en vigor de la orden del Ministerio del Ejército de 29 de julio de 1941.

(Continuará)

viernes, 19 de julio de 2024

LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CCXXIX). LA REORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL (13).


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR" el 24 de junio de 2024, pág. 16.


El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.

 

 

La Dirección General de la Guardia Civil, tras ocho años sin hacerlo, publicó en 1943, por el Negociado 2º de la Sección de Personal, el “Escalafón de Suboficiales y Cabos”. A diferencia del “Anuario del Guardia Civil”, fechado en enero de ese mismo año, cuyo autor principal fue el entonces teniente coronel Eugenio Calvete Hernández, antiguo capitán de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1929-1931), no figuraba el extracto de la legislación corporativa vigente entonces. Sin embargo, el escalafón en ambas publicaciones es el mismo. No hay constancia de que en años sucesivos volviera a repetirse tal dualidad y desde entonces sólo se publicó el escalafón de forma oficial. 

El caso es que gracias a dicho documento, tras un largo parón motivado por nuestra trágica guerra civil, los años inmediatos de posguerra y la absorción del Cuerpo de Carabineros por el de la Guardia Civil, se dispuso por fin de un escalafón donde figuraban, por unidades y especialidades, todos los suboficiales y cabos del benemérito Instituto. 

Respecto a nuestro Campo de Gibraltar, sin olvidar que en dicho año 1943 todavía coexistía la 216ª Comandancia Rural de la provincia de Cádiz, que también tenía desplegada una parte importante de sus efectivos en nuestra Comarca, el protagonismo principal lo lideraba entonces la 134ª Comandancia de Costas (Algeciras), heredera de la recientemente desaparecida 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras).

Tanto el “Anuario del Guardia Civil” como el mentado “Escalafón de Suboficiales y Cabos”, publicado por la Dirección General del Cuerpo, consignaban el detalle de los destinados en aquellas unidades del Campo de Gibraltar. 

Por otra parte, es preciso recordar que las unidades de Caballería en el Cuerpo de Carabineros habían desaparecido a finales de 1935, integrándose sus componentes en las fuerzas de Infantería de las respectivas comandancias, siendo entonces la de Algeciras una de ellas. Pero en 1943 todavía continuaban existiendo fuerzas de Caballería en la Guardia Civil, organizadas en escuadrones, si bien, como se verá en su momento, pronto serían declaradas a extinguir, y sus miembros serían integrados en las unidades de Infantería del benemérito Instituto.  

Pertenecientes a la fuerza de Infantería de la 216ª Comandancia Rural de la Guardia Civil (Cádiz), se encontraban destinados en nuestra Comarca los brigadas Antonio Casablanca Romero y Manuel Valle Valle (Algeciras) así como Antonio Rodríguez Archilla (Jimena de la Frontera); los sargentos José León Pineda (La Línea de la Concepción), Manuel Salgado Sánchez Castellanos (San Roque) y Juan Navarro Mayo (Tesorillo); así como los cabos Nemesio García Pardo, Antonio Troyano Carbonell y Ángel Ruiz Rubio (Algeciras), José Fernández Guerrero (Jimena de la Frontera), Tomás Ferrera Moreno y Juan Rodríguez Tinoco (San Roque), Manuel Gil Perujo (Tesorillo/Jimena de la Frontera), Manuel Muñoz Rubio y Juan Martín López Simón (La Línea de la Concepción), Miguel Gallego Gallego (Campamento/San Roque), Francisco Pérez González (Buceite/Jimena de la Frontera) y Luis Patilla Alba (Tarifa). Hay que significar que en el mentado puesto de Jimena de la Frontera figuraba también el cabo de Caballería Manuel Fernández Rodríguez.

Respecto al escuadrón de caballería, que estaba encuadrado en el 16º Tercio (Cádiz), pero prestaba servicio en las diferentes comandancias que lo componían, figuraban destinados en el Campo de Gibraltar los cabos Antonio Prieto Flores (Los Barrios) y José Corbacho Franco (San Roque)  

También hay que significar que en la Brigada de Ferrocarriles, cuya jefatura estaba en Madrid, se hallaba destinado en Algeciras el cabo Jerónimo Gutiérrez Abolafia.

En relación al personal de la 134ª Comandancia de Costas (Algeciras) hay que significar que figuraba como perteneciente a la misma el brigada Joaquin Molina Eseberri. Sin embargo, le constaba como ciudad de residencia la de Cádiz, cuando en principio no debiera ser así, ya que su comandancia estaba desplegada en el Campo de Gibraltar. No figuraba ya en el escalafón de 1944 y en 1936 aparecía como sargento en Los Barrios.

Además de dicho caso figuraban destinados en el mentado escalafón de 1943, en la 134ª Comandancia campogibraltareña, los brigadas de Infantería y de costas José Linares Laguna, Jesús García Quiñones, Mariano López Carrero y Antonio Domínguez Jiménez (Algeciras), Manuel Gil Sánchez y Juan Fernández Valero (Tarifa), Gabriel Viñas Cañizares (La Línea de la Concepción), Manuel Zapata Lopera (El Zabal/La Línea de la Concepción), José Jiménez Guardia (Castellar de la Frontera), José Gutiérrez Jiménez (El Toril/San Roque), Juan Corona Merino (plana mayor de la 2ª Compañía de Algeciras), Pedro González Sánchez (Oliveros/Tarifa) y Enrique Claver Gorro (Jimena de la Frontera).

Los sargentos de Infantería y de costas que constaban en la comandancia campogibraltareña eran Perfecto Otero Batalla, José Conde Agut, Julio Fernández López, Eduardo Romero Macías y José Vargas Guerrero (Algeciras), Antonio Gaona Pacheco (El Cachón/La Línea de la Concepción), Alejandro Morales Pérez (Las Barcas/Algeciras), Clemente Rodríguez González (Rinconcillo/Algeciras), Antonio Cubas Frontera (San García/Algeciras), Francisco Rodríguez Cano (Alambrada/La Línea de la Concepción), José Tejada Carrión (Ojo del Muelle/Algeciras), José Domínguez Pérez (Palomas/Tarifa), Vicente Barrios Balboa (Torregracia/Tarifa), Eduardo González Oyarzabal (La Cañada/Algeciras), Francisco Freniche Sánchez (Espigón/La Línea de la Concepción), Miguel Romero García (Los Lances/Tarifa), Marcelino Mateo Rodríguez (Valdevaqueros/Tarifa), José Blasco Fontanal (Puente Mayorga/San Roque), Urbano López Márquez (Palmones/Los Barrios), Pedro Lobato Mangas (Carboneras/San Roque), Ventura Pérez Méndez (Getares/Algeciras), Antonio García Melgarejo (Atunara/La Línea de la Concepción), José Saura Rodríguez (El Tolmo/Algeciras), Manuel Jiménez Ramírez (Castillo de España/La Línea de la Concepción), Juan González Domínguez (Guadarranque/San Roque) y Mario Pérez Bárcena (Torrenueva/San Roque).

Mención especial merece, entre la docena que tenían dicho empleo en toda España con tal especialidad, tan propia hasta 1940 de Carabineros y desde entonces ya de la Guardia Civil, el sargento de Mar Mariano Grau Berenguer, en Algeciras. 

Respecto a los cabos de Infantería y de costas que figuraban en dicho escalafón de 1943, encuadrados en la mentada 134ª Comandancia (Algeciras), estaban Miguel Gómez Guerrero, Juan Gonzalo Gastón, Manuel Tejada Carrión, Diego Feria Navarro, Antonio Álvarez Rodríguez Rivero, Pascual Pérez Pariente, Juan Concellón Cuquejo, José Vela Heredia, Ramón Mata Llaves, Miguel Sotelo Moreno y Faustino Soto Martínez, (Algeciras), Francisco Ferrando Casado (Pelayo/Algeciras), Antonio Paredes Domínguez y Ramón Martínez Burló (Puente Mayorga/San Roque), Saturnino Alcalde del Amo y Antonio Álvarez Cabello (Palmones/Los Barrios), Rufino Quijada Domínguez (Los Barrios), José García Garnica (Torrenueva/San Roque), Pascual Santacreu Cabrera y José Vives Romero (La Línea de la Concepción), Salvador Ruiz Díaz (Guadalmesí/Tarifa), Santiago Masa Redondo (Estación de San Roque), Gabriel Álvarez Ancín (Torreplata/Tarifa), Agustín Rodríguez Cano y Jeremías de la Iglesia López (Castillo de España/La Línea de la Concepción), José Manchón López (Palomas/Tarifa), Custodio Viu Benedicto (El Tolmo/Algeciras), Emiliano Segura García, Miguel Gómez Pérez y Ramón García Ramírez (Atunara/La Línea de la Concepción), Francisco Santos Rodríguez (Paredones/Algeciras), Ignacio Arduán Torres (Ojo del Muelle/Algeciras), Pascual Bolufer Ramiro (Arenillas/Tarifa), Luis López Peña y Juan Reyes Martín (Torregracia/Tarifa), Antonio Romero García (Las Barcas/Algeciras), Manuel Marcia Requena (plana mayor de la 2ª Compañía de Algeciras), Manuel Tejerina Jiménez (Los Lances/Tarifa), Fernando Gómez Serrano (San García/Algeciras), Mariano García Garnica (Alambrada/La Línea de la Concepción), Salvador Delgado Ramos (Oliveros/Tarifa), Juan Romero Martín (Valdevaqueros/Tarifa), Ricardo Parra Zaya (Getares/Algeciras), Luis Gil Asensio y Zenón Lumbreras Hidalgo (Carboneras/San Roque), Salvador Vives Sanz (Guadarranque/San Roque) y Elías Broto Expósito (Bolonia/Tarifa).

(Continuará). 

 

martes, 16 de julio de 2024

LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CCXXVIII). LA REORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL (12).


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR" el 17 de junio de 2024, pág. 11.


El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.

 

 

Cuando en el capítulo anterior se mencionaba el “Anuario del Guardia Civil”, fechado en enero de 1943, que comprendía el escalafón integral de suboficiales y cabos así como un breve extracto de la legislación corporativa vigente entonces, hay que significar que figuraban en portada no sólo el entonces teniente coronel Eugenio Calvete Hernández, que había sido capitán de la Comandancia de Carabineros de Algeciras en 1929-1931, sino otros dos inestimables colaboradores.

El primero era el alférez Juan Martínez Lao, que había alcanzado dicho empleo en 1941, encontrándose destinado en 1943 en la 4ª Compañía (Córdoba), mandada por el capitán Arístides Francés Núñez Arenas, de la 100ª Comandancia Exenta (Madrid) cuyo jefe era entonces el teniente coronel Claudio Santamaría Arigita. 

Esta comandancia se trataba de una unidad de “Especialistas”, es decir, de resguardo fiscal del Estado, cuyo personal procedía principalmente del antiguo y desaparecido Cuerpo de Carabineros. Dicha compañía tenía una sección en Córdoba y otra en Jaén. Hay que significar que las otras cuatro compañías de dicha comandancia tenían sus cabeceras en Madrid (2 secciones en Madrid y 1 en Cuenca); Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real (4 secciones distribuidas en las poblaciones de Alcázar de San Juan, Albacete, Toledo y Ciudad Real); Valladolid (3 secciones distribuidas en las ciudades de Burgos, Ávila y Valladolid); y Zaragoza (3 secciones ubicadas en las poblaciones de Zaragoza, Logroño y Calatayud). 

Como se recordará, el resguardo fiscal del Estado, tradicional misión de Carabineros desempeñada desde 1829 y asumida por la Guardia Civil tras la absorción decretada en 1940, no afectaba solamente a los recintos portuarios, costas y fronteras terrestres, sino también a los aeropuertos -escasos en 1943- y a aquellos recintos, depósitos y territorios del interior que no fueran portuarios, costeros o fronterizos.

Cuando al inicio de 1936 el entonces brigada Eusebio Fernández Chimeno publicó el “Escalafón General del Cuerpo de Carabineros”, con la colaboración de “los suboficiales, clases e individuos con destino en la Secretaría de la Inspección General del Cuerpo”, Martínez Lao ostentaba el empleo de sargento y estaba destinado entonces en la misma.

El segundo colaborador no procedía de Carabineros. Se trataba del brigada Agustín Hernández Porto, destinado en 1943 en la Dirección General del Cuerpo. En este caso procedía de la Guardia Civil, concretamente del Colegio de Guardias Jóvenes, y al comienzo de 1936 era cabo de Infantería de dicho Instituto desde 1929. 

Por acuerdo del “Consejo de Ministros y a propuesta del de la Gobernación”, se dispuso por orden de 17 de noviembre de 1936, su baja definitiva en el servicio activo de la Guardia Nacional Republicana, “sin perjuicio de lo que en su día resulte de la información que al efecto se instruya”, como comprendido en el decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 21 de julio de dicho año, aplicado al Cuerpo de la Guardia Civil por otro de 26 de igual mes. Dicha normativa fue de aplicación a todo el personal que se rebeló contra el gobierno de la República. Posteriormente, pues realmente Hernández Porto se había unido a la sublevación militar, se le confirió por resolución del “Generalísimo de los Ejércitos Nacionales”, de 9 de diciembre de 1937, “el empleo inmediato en propuesta extraordinaria de ascensos por antigüedad”.

Centrándonos ya en el Campo de Gibraltar, y tras haber expuesto en un capítulo anterior el despliegue territorial provincial de la antigua comandancia gaditana, tras ser reconvertida en 1941 en la 216ª Comandancia Rural (Cádiz), hay que significar que en 1943 la todavía 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras), creada dos años antes, heredera de la antigua 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras), continuaba manteniendo un despliegue muy similar a ésta.

La cabecera de esta comandancia, encuadrada a su vez en el 34º Tercio (Cádiz), se continuaba fijando en la ciudad de Algeciras, pasando a tener tres compañías de Infantería con cabeceras en La Línea de la Concepción (con secciones en La Atunara, La Línea de la Concepción y Campamento), Algeciras (con dos secciones en dicha ciudad, incluido su puerto marítimo, y la pedanía tarifeña de El Bujeo) y Tarifa (con secciones en esa localidad, Valdevaqueros y Bolonia).

A ello había que unir, en nuestro Campo de Gibraltar, pero dependiente del mentado 34º Tercio (Cádiz), la 1ª Compañía de Especialistas, que con base en Algeciras, tenía la cabecera de sus tres secciones ubicadas en dicha ciudad, en Jimena de la Frontera y en La Línea de la Concepción. Hay que significar que dicha Agrupación de Especialistas tenía otras tres compañías pero con cabeceras en las ciudades de Cádiz (con dos secciones), Jerez de la Frontera (con jefatura de sus dos secciones en San Fernando y Arcos de la Frontera) y Huelva (con cabecera de sus dos secciones en dicha capital provincial y en Ayamonte).

Gracias a que por fin, en 1943, y después de 8 años sin hacerlo, se publicaron los correspondientes escalafones específicos de los cuadros de mando integrados por jefes, oficiales, suboficiales y cabos, podemos conocer quienes eran entonces los que ostentaban responsabilidad directiva en nuestro Campo de Gibraltar.

Conforme a la “Escaleta de Generales, Jefes y Oficiales” de Costas y Fronteras, publicada por el “Taller-Escuela de Artes Gráficas de Huérfanos de la Guardia Civil”, con efectos de 1º de marzo de 1943, el coronel jefe de dicho 34º Tercio (Cádiz) era Nestavo García Hernáiz y al igual que los demás oficiales del mismo, procedía del antiguo Cuerpo de Carabineros. El jefe de su plana mayor, con residencia también en la capital gaditana, era el teniente coronel Enrique de los Ríos Astigarraga. 

Es obligado citar que el jefe de la 234ª Comandancia de Costas (Cádiz), antigua 11ª Comandancia de Carabineros (Cádiz) que abarcaba la provincia gaditana, excepto el Campo de Gibraltar, era entonces el también teniente coronel Miguel García Rodríguez. Igualmente se debe mencionar que al frente de los Especialistas del mentado 34º Tercio se encontraba el comandante Rafael Saíz Gutiérrez.

El jefe de nuestra mentada 134ª Comandancia de Costas (Algeciras) era el ya citado teniente coronel Manuel Sanmartín Rives, siendo entonces el único comandante de las dos plazas existentes en plantilla de la misma, Ignacio Molina Pérez, también mencionado en capítulos anteriores. Los capitanes eran Manuel López Benítez (jefe de la Compañía de Tarifa), Manuel Roza Galvez y Antonio Ciro Morcillo (jefe de la Compañía de Algeciras y plana mayor de la Comandancia), así como Dámaso González Sánchez (jefe de la Compañía de La Línea de la Concepción). La mentada 1ª Compañía de Especialistas (Algeciras) estaba mandada por el capitán José Gallego Bragante. 

El resto de los oficiales de la comandancia campogibraltareña eran los tenientes Eduardo Fruto García, Manuel Moreno Gutiérrez y Emilio Manzano Salgado (Algeciras), Crisanto Alcocebar del Plan (La Línea de la Concepción) y Victoriano Mayoral Clemente (Valdevaqueros), y los alféreces Pedro García Arias (Campamento), Nicolás Bozal Bernal (Tarifa) y Martín Barbero Coca (La Atunara).

Pertenecientes a esa 1ª Compañía de Especialistas estaban el teniente Arturo Santano Armida (Jimena de la Frontera), Francisco Parralo González (Algeciras) y Antonio Rodríguez Vázquez (La Línea de la Concepción).

(Continuará).