Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR" el 8 de abril de 2024, pág. 12.
El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.
Aunque entonces era lógicamente imposible saberse que dos décadas después sería el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, lo cierto es que por real orden circular de 8 de marzo de 1920, le fue concedido el ingreso en el Cuerpo de Carabineros al entonces primer teniente de Infantería Manuel Sanmartín Rives. Una semana más tarde fue precisamente destinado a la Comandancia de dicho Cuerpo en el Campo de Gibraltar, cuyo jefe era entonces el teniente coronel Santiago Pérez Gamboa.
Dicha Comandancia de Carabineros pertenecía a la 6ª Subinspección que mandaba desde la capital gaditana el coronel Luis Álvarez Rivas. El jefe de la otra Comandancia de dicho Cuerpo en el resto de la provincia de Cádiz era el teniente coronel Eliseo García del Moral Sánchez.
En marzo de 1920 todavía quedaban dos décadas para que hubiera una Comandancia de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. Entonces sólo había una compañía de dicho Cuerpo con cabecera en Algeciras. Su titular era el capitán Manuel Val Calahorra que sería sustituido a finales del mes de agosto de ese mismo año por el de igual empleo, Enrique Buscató Ventura. Dicha compañía estaba encuadrada en la Comandancia de Cádiz. Ésta, a su vez, sería mandaba por el recién destinado y ascendido teniente coronel Antonio Lozano Díaz, procedente de Huelva, que acababa de sustitutir en la capital gaditana, al de igual empleo, Cristóbal Castañeda Castañeda, quien a su vez había sido destinado para mandar la Comandancia de Orense.
La entonces 8ª Compañía (Algeciras) del 18º Tercio de la Guardia Civil (Cádiz), cuya jefatura ejercida por el coronel José González Hernández, pertenecía a la mentada Comandancia de Cádiz. A finales de julio de 1920, con motivo de unas importantes modificaciones introducidas por real orden del Ministerio de la Gobernación de 19 de junio anterior, desapareció el mentado Tercio en la provincia gaditana, pasando su cabecera a la ciudad de Córdoba. Y la citada Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que tenía por demarcación toda la provincia, pasó entonces a integrarse en el 16º Tercio de la Guardia Civil (Málaga). Éste, desde finales de febrero de ese año, era mandado por el coronel Rafael Bernal Pastor, anterior jefe de la comandancia malagueña.
Veinte años después, en febrero de 1941, la 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras) fue reconvertida en la 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras), mientras que la antigua compañía de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar siguió un tiempo todavía, encuadrada en la nueva 216ª Comandancia Rural de la Guardia Civil (Cádiz). Fueron tiempos muy complicados y complejos para reorganizar el Cuerpo de la Guardia Civil tras la absorción del Cuerpo de Carabineros, pero todavía eso ni se sabía ni entonces se podía imaginar.
Mientras tanto, y volviendo a nuestra historia inicial, el joven primer teniente de Carabineros, Manuel Sanmartín, contraería matrimonio canónico con la joven Juana Paz López, siéndole concedida la licencia correspondiente por una real orden dictada tan solo seis meses más tarde de su destino a la Comandancia de Algeciras.
Sanmartín no estuvo mucho tiempo destinado entonces en el Campo de Gibraltar, pues por real orden de 29 de mayo de 1922 fue destinado a petición propia a la vecina Comandancia de Cádiz, causando alta en la misma e incorporánse el 26 de junio siguiente. Hay que significar que si bien las hojas de servicio de los oficiales del Cuerpo de Carabineros, al contrario que las de la Guardia Civil, no suelen detallar el destino concreto que les va siendo conferido dentro de cada Comandancia, si se tiene conocimiento, gracias a la prensa de la época, de alguna noticia curiosa de entonces.
Así, por ejemplo, el periódico jerezano “El Guadalete”, en su edición del 15 de agosto de 1924, comunicaba en portada que el teniente Sanmartín, dada su condición de comandante militar de Arcos de la Frontera, había sido nombrado vicepresidente del comité organizador local de un homenaje previsto tributar al entonces máximo dirigente del Directorio Militar, el teniente general Miguel Primo de Rivera Orbaneja, que era natural de Jerez de la Frontera. El presidente de aquello era el alcalde de Arcos de la Frontera, Manuel Martín de Mora Meléndez, y el secretario de dicha comisión era el del citado ayuntamiento, Francisco de Asís Cerón y Bohórquez. El tesorero era el comandante delegado del Somatén local, Francisco Sobaler García. Los vocales locales eran el juez de instrucción José Cayuso García; el cura párroco de Santa María, José Verea Bejarano; el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Antonio Aparicio Martínez; el presidente del Casino de la Unión, Manuel Gómez de Luna; el presidente de la Sociedad Cultural Mancheño, Gabriel Rosado Garrido; el 4º teniente de alcalde, Manuel Amador Gómez; el maestro nacional Joaquín Vázquez Rodríguez; y el director del “Eco de Arcos”, José Merino de la Rosa.
También se sabe que al inicio de 1928, mandó accidentalmente durante más de un mes la 4ª Compañía de la capital gaditana, que tenía por despliegue territorial su puerto y casco urbano, así como el campo exterior próximo a la misma. Y en el escalafón del año 1930, le consta el mando de la Sección denominada El Blanco, ubicada en la barriada exterior de San José, perteneciente a la 3ª Compañía (San Fernando) que mandaba entonces el capitán José Pelaéz Rodríguez, siendo su jefe de Comandancia el teniente coronel Ignacio Orduña del Campo. Los puestos de dicha sección eran entonces, además de El Blanco, los de El Chato y Santibáñez.
En esa época, dicha Comandancia y la de Algeciras, que mandaba el teniente coronel Aureliano Prieto Aguilera, pertenecían a la 6ª Subinspección de Carabineros, cuya residencia estaba fijada en la capital gaditana y a cuyo frente se encontraba el coronel Mariano Adsuar Perpiñán. Éste estaba auxiliado por el ya citado capitán Federico Pérez Padilla, que siendo teniente coronel precedería brevemente en 1941 al mentado Sanmartín, en el mando de la comandancia campogibraltareña.
Por real orden de 7 de abril de 1930, el teniente Sanmartín fue ascendido por antigüedad al empleo de capitán, siendo destinado el día 25 de dicho mes a la Comandancia de Estepona, unidad a la que se incorporó el 11 de mayo siguiente.
Por aquel entonces, la Compañía sanroqueña de Puente Mayorga, 3ª de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, estaba mandada por el capitán Antonio García Selva, la cual estaba integrada por la 1ª Sección de Puente Mayorga (puestos de Río Guadarranque, Puente Mayorga, Guadarranque y Toril), la 2ª Sección de Palmones (puestos de Palmones, Rinconcillo, Poblado de Palmones y Río de Palmones), la 3ª Sección de Jimena de la Frontera (puestos de Jimena, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo) y, la 4ª Sección que con cabecera en la estación ferroviaria de San Roque, tenía puestos en las estaciones de Los Barrios, Almoraima, Jimena, Castellar y San Pablo de Buceite.
Además estaba la sección de caballería de San Roque, con puestos en dicha localidad, La Línea de la Concepción y Tarifa, manteniendo una escolta en Algeciras para el jefe de la Comandancia.
(Continuará).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.