Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR" el 15 de julio de 2024, pág. 14.
El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.
No es posible relatar una parte de la historia contemporánea del Campo de Gibraltar sin hacer expresa referencia a su gobierno militar, sus unidades militares y en especial las Comandancias de Carabineros y de la Guardia Civil, que entonces dependían del general gobernador militar.
Tal y como se mencionó en el anterior capítulo, con los antiguos miembros del Cuerpo de Carabineros ya perfectamente integrados en el Cuerpo de la Guardia Civil, que se vio con ello renovado y fortalecido, comenzó el 1º de marzo de 1944 la 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras).
Ésta comenzó sus primeros pasos en un contexto histórico muy diferente de su antecesora, la breve 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras), que básicamente había nacido como consecuencia del desarrollo de la Ley de 15 de marzo de 1940, al reconvertir la antigua 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras).
Es importante no olvidar, por complicado que parezca, que la nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras) integró también, pero no únicamente, la antigua 2ª Compañía (Algeciras) de la Comandancia de la Guardia Civil (Cádiz), reconvertida en el año 1941 en la 216ª Comandancia Rural de la Guardia Civil (Cádiz).
La Segunda Guerra Mundial, y su evolución en beneficio de los Aliados, tuvo un innegable peso específico en la reorganización militar española del Campo de Gibraltar. Una de sus consecuencias directas fue la necesidad de organizar y poner en funcionamiento en 1944 la mentada 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras). Ésta se forjó con todas las fuerzas de la Guardia Civil existentes en el Campo de Gibraltar, pertenecientes a las dos comandancias citadas, más las que hubo que anexionar de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Málaga que se habían creado en 1941, tras la absorción del Cuerpo de Carabineros.
Nunca antes, ni después, la Comandancia de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar tuvo tan extensa demarcación. Ello fue debido a la necesidad de extender la acción de mando del gobernador militar asentado en Algeciras.
El Campo de Gibraltar, desde que a principios del siglo XVIII se había producido la usurpación e ilegítima ocupación militar británica del Peñón de Gibraltar, había ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como la competencia y responsabilidad de su comandante general, reconvertido con el paso del tiempo a la figura del gobernador militar.
La evolución militar de la Segunda Guerra Mundial en la zona del Estrecho de Gibraltar obligó temporalmente a readaptar el despliegue militar español existente así como el propio espacio de responsabilidad del mentado gobernador militar.
En el ámbito de la Benemérita se produjeron durante ese periodo una serie de cambios estructurales y organizativos importantes que tuvieron su mayor expresión operativa en la nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras).
Así, fueron integradas en la nueva unidad de la Benemérita, que comenzó a ser oficialmente operativa el 1 de marzo de 1944, la citada 134ª Comandancia de Costas (Algeciras) y diversas unidades territoriales de la mentada 216ª Comandancia Rural (Cádiz) y de la 234ª Comandancia de Costas (Cádiz), heredera de la antigua 11ª Comandancia de Carabineros (Cádiz); así como de la 116ª Comandancia Rural (Málaga) y de la 333ª Comandancia de Costas (Málaga), heredera de la antigua 9ª Comandancia de Carabineros (Málaga).
De esta forma, y por las necesidades surgidas como consecuencia de la evolución de la Segunda Guerra Mundial en la zona del Estrecho de Gibraltar, la organización de la nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras), publicada en su escalafón oficial de 1944, quedó estructurada en las diez compañías citadas en el artículo anterior, desplegadas en buena parte de las provincias de Cádiz y de Málaga. Esa decena de unidades estaban mandadas por capitanes y estaban integradas por las siguientes cabeceras de sección, a cuyo frente se encontraban oficiales subalternos:
1ª Compañía Rural (Algeciras), con secciones en Algeciras y La Línea de la Concepción; 2ª Compañía Rural (Ronda), con secciones en Ronda y Cortes de la Frontera; 3ª Compañía Rural (Jimena de la Frontera), con sección en Casares; 4ª Compañía de Costas (Atunara), con secciones en Río Manilva y Carboneras; 5ª Compañía de Costas (La Línea de la Concepción), con secciones en Puente Mayorga y Palmones; 6ª Compañía de Costas (Algeciras), con secciones en San García y Cañada Peral; 7ª Compañía de Costas (Tarifa), con secciones en Tarifa y Bolonia; 8ª Compañía de Costas (Barbate), con secciones en Barbate y Conil de la Frontera; 9ª Compañía de Especialistas (Algeciras), con secciones en Algeciras (puerto) y La Línea de la Concepción (en la aduana con la colonia británica de Gibraltar); y 10ª Compañía de Especialistas (Ronda), con secciones en Cortes de la Frontera y Jimena de la Frontera.
Es importantente recordar que dichas secciones se referían sólo a las que se hallaban consignadas el mando de sus residencias a los tenientes, no figurando por lo tanto aquellas unidades de dicha entidad cuyo mando titular correspondía a suboficiales, concretamente a brigadas. Todas las “secciones” de la nueva 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), pues temporalmente como consecuencia de la absorción del Cuerpo de Carabineros se había abandonado el concepto de “línea”, propio de la Guardia Civil, estaban integradas a su vez por los correspondientes puestos territoriales u orgánicos cuyos comandantes eran suboficiales y cabos, procedentes de las antiguas comandancias citadas.
En el escalafón del Cuerpo, mandado por el entonces general de división del Ejército Camilo Alonso Vega, siendo subdirector general el general de división de la Guardia Civil Pedro Romero Basart, correspondiente al 1º de mayo de 1944, figuraban como jefe de la 1ª Zona (Sevilla) el general de brigada Joaquín García de Diego, como jefe del 37ª Tercio Mixto (Málaga) el coronel Andrés García Pérez, y como jefes de la 137ª Comandancia Mixta (Málaga), 237ª Comandancia Mixta (Cádiz) y 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), los tenientes coroneles Francisco Rodríguez de Hinojosa, Federico Montero Lozano y Manuel Sanmartín Rives. De todos ellos, sólo el jefe de la comandancia campogibraltareña, procedía del desaparecido Cuerpo de Carabineros. Y así sería durante muchos años más.
En cambio, respecto al resto de empleos subordinados, dada la conjunción territorial de las antiguas comandancias de los Cuerpos de Carabineros y de la Guardia Civil que se había llevado definitivamente a cabo, a partir de 1944, el resto de jefes y oficiales de la 337ª Comandancia Mixta (Algeciras) procedían de ambos Cuerpos. Todo ello sin perjuicio de los de nuevo ingreso que seguirían procediendo de las Armas de Infantería y Caballería del Ejército, hasta que en la década siguiente, tal y como se expondrá oportunamente, se añadieran también los nuevos tenientes procedentes de la nueva Academia Especial de la Guardia Civil (Madrid).
En el mentado escalafón de 1944 los comandantes de esta Comandancia eran Juan del Río Fernández e Ignacio Molina Pérez, procediendo el primero de la Guardia Civil y el segundo de Carabineros. Algunas de las vicisitudes de éste último fueron citadas en artículos anteriores pues, durante la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial, había desempeñado cometidos especiales respecto a la colonia británica de Gibraltar.
(Continuará).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.