Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el nº 348 correspondiente al mes de junio de 2011, de la Revista "ARMAS", págs. 64-70.
El original está ilustrado por treinta y cinco fotografías en color.
En la base militar “El Goloso”, ubicada
frente a la madrileña Sierra de Guadarrama, se encuentra acantonada la Brigada
de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, que actualmente es la única Gran
Unidad Acorazada del Ejército Español.
Considerada como la más potente de nuestras
fuerzas terrestres, está compuesta por el cuartel general y su correspondiente
batallón, el Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61, el
Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31, el Grupo de Artillería de
Campaña Autopropulsada XII, el Grupo Logístico XII, el Batallón de Zapadores
Mecanizado nº 12 y, la Compañía de Transmisiones nº 12.
Su denominación actual la mantiene desde el
1 de febrero de 1996, como consecuencia de la implantación del Plan Norte,
quedando entonces encuadrada en la División Mecanizada “Brunete” nº 1, junto a
las Brigadas Mecanizadas X “Guzmán el Bueno” de Córdoba y XI “Extremadura” de
Badajoz.
Diez años más tarde, en el 2006, y como
consecuencia de la entrada en vigor de diversas órdenes y una instrucción
comunicada del Ministerio de Defensa, se dispuso el cambio de denominación de
la División Mecanizada “Brunete” por la de “Mando de Fuerzas Pesadas”, quedando
encuadrada en el mismo dicha Brigada Acorazada.
Hay que destacar que desde el año 1998 sus
componentes vienen participando con gran profesionalidad y acreditado espíritu
de servicio y sacrificio, en buena parte de las operaciones de mantenimiento de
paz en las que España ha contribuido, habiendo sido Bosnia-Herzegovina, Kosovo
y Líbano sus principales escenarios. De hecho cuando el lector tenga esta
revista en sus manos, los hombres y mujeres de la BRIAC “Guadarrama XII”
estarán comenzando un nuevo despliegue en el Sector Este de la FINUL (Fuerza de
Interposición de Naciones Unidas en Líbano).
Precisamente, el pasado 24 de febrero,
cuando se encontraban adiestrándose para sus especiales y arriesgados cometidos
en esa nueva misión, tres de sus miembros, el sargento 1º Sergio Valdepeñas
Martín Buitrago, el sargento Mario Hernández Mateo y el cabo Miguel Angel Díaz
Ruiz, resultaron muertos, junto al sargento 1º Víctor Manuel Zamora Letelier y
el cabo 1º Javier Muñoz Gómez, ambos de Infantería de Marina, en un trágico
accidente con minas contracarro, acontecido en el Centro de Excelencia contra
Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo
de Manzanares (Madrid).
Historia y modernización.
Tal y como reza en el folleto que se entrega
al visitante, editado por el Servicio Geográfico del Ejército, dicha Brigada
nació como consecuencia de la reorganización del Ejército que se dispuso por
una directiva de enero de 1965, dimanante del Alto Estado Mayor, y deacuerdo
con lo ordenado en la Instrucción General nº 165/142, de 10 de julio del mismo
año, del Estado Mayor Central.
Entonces, bajo la denominación de Brigada
Acorazada XII, junto a la Brigada Mecanizada XI y un Núcleo de Tropas
Divisionario, pasó a formar parte de la nueva División Acorazada “Brunete” nº
1, que a su vez estaba integrada en las Fuerzas de Intervención Inmediata.
Atrás quedaban la disuelta División Pentómica “Guadarrama” nº 11 y la antigua
División Acorazada “Brunete”.
Su primera lista de revista fue el 1 de
febrero de 1966, considerándose dicha fecha como la de su nacimiento, y adoptó
como lema, siguiendo la tradición castrense española, “Aprisa, Duro, Lejos”,
que contiene la esencia más pura de las unidades carristas y refleja las
características de su maniobra.
Inicialmente la Brigada XII, que tuvo como
núcleos fundamentales los Regimientos de Infantería Acorazada “Alcázar de
Toledo” nº 31 y Mecanizada “Asturias” nº 31, y como elementos de apoyo, el
Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, el Batallón Mixto de
Ingenieros XII y el Grupo Logístico XII, no estuvo reunida al completo en “El
Goloso” y hubo que esperar unos años para ello.
Por aquella época existían allí tres
acuartelamientos independientes, ocupados respectivamente por el Regimiento de
Infantería “Asturias” nº 31 y las Agrupaciones de Intendencia nº 1 y de Sanidad
nº 1, teniendo que transcurrir por lo tanto cierto tiempo para configurar lo
que llegaría a ser una única gran base.
Mientras tanto comenzó el proceso de
modernización de la Brigada y así, en febrero de 1966, el Regimiento Mecanizado
“Asturias” nº 31 recibió un batallón de Transporte Oruga Acorazado (TOA)
M-113-A1, que sustituyeron a los antiguos Camiones Orugas Blindados (COB)
M-3-A1, también de procedencia norteamericana. Estos últimos habían comenzado a
recibirse en España a partir de 1956 como consecuencia a los acuerdos
bilaterales hispano-estadounidenses de 1953.
Por su parte, el Regimiento de Infantería
Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61, que tenía su acuartelamiento fuera de “El
Goloso”, concretamente en la zona madrileña de “Campamento”, contaba por
aquella época de dos batallones de carros, el primero de M-48 y el segundo de M-47,
ambos dotados de cañones de 90 mm., cuya procedencia era la misma que la
expuesta en el párrafo anterior. A principios del año 1970 dicho regimiento
pudo por fin trasladarse a “El Goloso” y dos años más tarde todos sus carros
fueron reemplazados por los también norteamericanos M-48-A1.
Respecto al Grupo de Artillería
Autopropulsado (ATP) XII estuvo constituido igualmente con material de la misma
procedencia y origen que los anteriores, concretamente de piezas 105/19 M-37,
una variante del carro ligero M-24 “Chafee”, al que se había reemplazado su
estructura superior por una casamata dotada de un obús M-4 de 105/19 mm. Su
peculiar estructura cilíndrica situada en la parte delantera del vehículo,
donde se alojaba una ametralladora de 12’70 mm. y su servidor, recordaba los
pulpitos de las iglesias.
A partir de 1967 estas piezas
autopropulsadas fueron siendo sustituidas durante los siguientes años por las
también norteamericanas de 155/23 M-44, mucho más potentes y de mayor alcance.
El bautismo de fuego de la Brigada llegaría
con las operaciones que se desarrollaron en el Sahara español a partir del año
1974 con motivo de la llamada “Marcha Verde”, desplegándose allí desde finales
del mes de octubre el II Batallón de Carros del Regimiento Acorazado “Alcázar
de Toledo” nº 61 y el Grupo de Artillería ATP XII. El 24 de junio siguiente,
durante una misión de reconocimiento entre Daora y Tah, sufrieron las primeras
bajas en campaña como consecuencia de la explosión de una mina contracarro,
falleciendo el teniente Luis Gurréa Serrano, el sargento Diego Cano Nicolás y
los artilleros José Porcar Escriba, José Otero Amohedo y Miguel Casanova
Carbonell.
El proceso de modernización continuó su
marcha y en 1977 el Regimiento “Alcázar de Toledo” recibió los primeros carros
AMX-30E, dotados de cañones de 105 mm y de origen francés pero fabricados en
España.
Tres lustros más tarde, en 1992, la unidad
volvió a ser dotada con carros de procedencia norteamericana, los M-60 A3 TTS,
pertenecientes a la cuarta generación de los carros “Patton”, los M-60, dotados
de cañones de 105 mm., al contrario que sus antecesores que lo eran de 90 mm. y
que fueron diseñados para enfrentarse a los nuevos carros soviéticos T-62 de la
época, que disponían de un cañón de 115 mm.
A finales del año 2004 y durante los doce
meses siguientes dicho regimiento fue recibiendo, hasta completar uno de sus
batallones, el nuevo carro de combate “Leopard 2E”, dotado de un potente cañón
de 120 mm.
Se trata de una variante del carro de
combate alemán Leopard 2 A6, adaptado a los requerimientos de nuestro Ejército
de Tierra, que lo adquirió como parte del programa de modernización de
armamento “Programa Coraza”. Dicho carro está dotado con equipos de alta
tecnología que mejoran sensiblemente las capacidades clásicas de los carros
-movilidad, protección y potencia de fuego- añadiendo además un sistema de
mando y control de muy altas prestaciones, estando considerado en la actualidad
como uno de los más avanzados del mundo.
Por su parte, a partir de junio de 1978, el
Grupo de Artillería XII recibió las piezas ATP 155/32 M-109, más potentes y de
mayor alcance que las anteriores gracias a sus cañones de 155/32 mm., también
de procedencia norteamericana, las cuales fueron modernizadas a partir de 1999,
pasándolas al modelo denominado M-109 A5, que no sólo mejoró su alcance sino
también la potencia de su motor y la protección nuclear-bacteriológica-química
(NBQ).
En el año 2008 se completó la potencia de
fuego del Grupo al disponerse el traslado de la Batería Mistral 3/II/82 que
hasta entonces se encontraba desplegada en Agoncillo (La Rioja) a Madrid,
quedando encuadrada en el mismo a partir del 1de enero de 2009.
Respecto al Regimiento de Infantería
Mecanizada “Asturias” nº 31, sus antiguos TOAs M-113 con sus ametralladoras de
12’70 mm. de procedencia norteamericana, fueron sustituidos a lo largo del año
2002 por los modernos vehículos de combate de Infantería “Pizarro”, dotados de
canones de 30 mm.
Estos corresponden a la familia de
vehículos blindados de combate ASCOD (Austrian Spanish Cooperation
Development), siendo denominados en España como “Pizarro” y en Austria como
“Ulan”, tratándose de un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca
Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa Bárbara Sistemas (integrada
actualmente en General Dynamics).
El Museo
Gracias a la preocupación de los diferentes
cuadros de mando que han ido pasando por la Brigada Acorazada, se conservan
buena parte, no solo de los carros que han ido prestando servicio en la misma a
lo largo de su historia, sino también con anterioridad a su creación,
pudiéndose observar en que lo que se ha denominado “Museo de Unidades
Acorazadas”, piezas cuyos modelos participaron en las Campañas de Marruecos, la
Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo.
En ese importante trabajo de recuperación,
conservación y
mantenimiento de todo el material que se
expone y que forma parte del patrimonio cultural militar de todos los
españoles, hay que destacar también la inestimable colaboración de algunas
asociaciones que contribuyen a ello, tales como la Asociación Cultural Trubia
Círculo de Amigos de las Unidades Acorazadas, la Fundación Don Rodrigo y la
Asociación de Reconstrucción Histórica Spearhead, la Fundación Don Rodrigo y la
Asociación de Reconstrucción Histórica “Spearhead”.
Gracias a ello, por ejemplo, ha sido posible
ver participando en desfiles conmemorativos celebrados en “El Goloso”, un
camión oruga blindado M3A1 de la colección de dicho Museo de Unidades
Acorazadas, acompañado de un también veterano modelo M16 -la versión antiaérea
de aquel- armado con cuatro ametralladoras Browning M2HB de 12’70 mm., que
también estuvo en servicio en nuestro Ejército, si bien ahora es propiedad de
la Fundación Don Rodrigo.
Otras piezas que han sido “resucitadas” en
su funcionamiento, pertenecientes a este magnífico museo que esperemos siga
incrementando su colección son un cañón contracarro 45/44 modelo 32, que ya ha
hecho fuego, y un carro Panzer IV, estándose en proyecto la reparación de un Panzer
I.
Aunque lo ideal sería contar con un recinto
cerrado y a cubierto de las inclemencias meteorológicas que tanto perjudican
las piezas, al igual que ocurre en otros países, la colección de “El Goloso” se
encuentra al aire libre, frente al edificio de mando de ambos regimientos.
La colección museística, que en buena parte
ilustra estas páginas, se encuentra diseminada en cuatro zonas: el jardín Sur,
donde se encuentran las piezas más antiguas del museo hasta la Guerra Civil
incluida; el jardín Centro, que abarca hasta la Segunda Guerra Mundial y los
carros procedentes de la ayuda estadounidense; el jardín Este, las piezas
procedentes de Francia o modificadas en España durante la década de los 70 del
pasado siglo; y el jardín Norte, donde se exponen diversos cañones contracarro
y vehículos.
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