Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

GUERRA CIVIL EN MÁLAGA, 1936-1937. REVISIÓN HISTÓRICA.



Recensión publicada por Jesús Núñez en la "Sección Libros y Revistas" de la "REVISTA GENERAL DE MARINA",  Tomo nº 255 (Julio 2004).

RAMOS HITOS, Juan Antonio: Guerra Civil en Málaga, 1936-1937. Revisión histórica. Editorial Algazara S.L.. Málaga, 2003. 694 págs., 138 ilustraciones. 20 euros. ISBN: 84-87999-82-4.

El capitán de la Guardia Civil Juan Antonio Ramos Hitos, actualmente en situación de Reserva, es el autor de la presente y voluminosa obra, un magnífico ejemplo de objetividad e investigación seria y rigurosa al margen del sectarismo que por desgracia se viene observando en los últimos tiempos.

Con pluma ágil y estilo directo, que facilita la amenidad de la lectura, se procede a abordar los hechos que acontecieron en Málaga desde las elecciones de febrero de 1936 hasta los sucesos acontecidos tras su ocupación militar el 8 de febrero de 1937.

Para ello y con impecable imparcialidad ha reflejado a lo largo de centenares de páginas el fruto de varios años de investigación en archivos y fuentes tan variados como los del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil, Prisión Provincial de Málaga, Gobierno Civil de Málaga, Juzgado Militar Territorial de Sevilla o de los Juzgados Togados Militares de Málaga y Granada, entre otros muchos, tanto públicos como privados.

Se trata de una verdadera y objetiva recuperación de la memoria histórica malagueña durante ese periodo que tras ser prologado por Francisco Javier Mata Tejado, se adentra en las jornadas de la conspiración, sublevación y revolución sufridas en Málaga y algunas de las localidades cercanas, aportándose datos inéditos hasta ahora.

La represión ejercida por ambos bandos se detalla y cuantifica, incluso nominalmente en muchas ocasiones, en los capítulos siguientes con rigor y sin concesión alguna a la manipulación, tratándose también la sufrida en la Armada, tanto a bordo en los buques como en los fusilamientos de jefes y oficiales en tierra firme, destacando la reproducción de algunas cartas escritas por los marinos a sus seres más queridos momentos antes de ser asesinados.

El aspecto militar de aquellos meses de guerra civil también es desarrollado minuciosamente por el autor durante casi doscientas páginas volviendo a ser la Armada otra vez una de las obligadas protagonistas y muy especialmente la flota republicana que tenía allí una de sus bases de operaciones.

Finalmente se desmenuza a lo largo de medio centenar de páginas el intereseante y poco conocido proceso que se siguió a los responsables republicanos de Málaga por el Tribunl Supremo de la República al considerarse que habían cometido un delito de alta traición al abandonar la ciudad en manos de enemigo.

Por último y de gran interés son también los anexos documentales y la ilustradora colección fotográfica, inédita en su mayor parte al proceder de archivos privados y que comprende entre otras, diversas imágenes de la marinería republicana durante su presencia en Málaga en aquel periodo.

En definitiva se trata de una obra de gran interés y obligada lectura para quien al margen de cualquien contaminación sectaria, quiera conocer lo verdaderamente acontecido en Málaga durante los años 1936 y 1937.


2 comentarios:

  1. No encuentro el libro por ningún lado, estoy muy interesado en él. Si alguien me puede decir como comprarlo me lo comunique, gracias.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier biblioteca de Málaga creo que puedes encontrarlo. POr ejemplo, en la de la aveninda Europa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.