Translate

martes, 14 de junio de 2016

SEMBLANZA DEL TENIENTE GENERAL HIPÓLITO FERNÁNDEZ PALACIOS (Cavite,1895 - Zaragoza,1965).



Semblanza familiar escrita el 2 de septiembre de 2005 por Jesús Núñez.

Don Hipólito Fernández Palacios nació en Cavite (Filipinas) el 10 de septiembre de 1895. Era hijo de Don Hipólito Fernández Gumila, quien llegó a alcanzar el empleo de Coronel de Artillería de la Armada y de Doña Pilar Palacios González.

Inició su carrera en la Milicia el 25 de mayo de 1911 como soldado voluntario del 2º Regimiento de Infantería de Marina en El Ferrol desde donde se presentó al año siguiente a los exámenes de la Academia de Infantería del Ejército en Toledo, ingresando en la misma como Cadete el 1 de septiembre de 1912, pasando así a formar parte de la histórica XIX Promoción más conocida como "Promoción Varela" al pertenecer a la misma el bilaureado Capitán General y Ministro del Ejército José Enrique Varela Iglesias. Dicha Promoción contabilizaría 30 años después, como consecuencia de las Campañas de Marruecos y la Guerra Civil, un total de 285 muertos de los 472 oficiales que la formaban.

El 24 de junio de 1915 obtuvo el empleo de 2º Teniente y su primer destino fue al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 8 de guarnición en El Ferrol en el que permaneció hasta fin de mayo de 1917, pasando seguidamente destinado al 2º Regimiento de Infantería de Marina de El Ferrol y formando parte, ya como Teniente, del Batallón Expedicionario que por entonces participó en las Campañas de Marruecos quedando desde entonces anotado en su Hoja de Servicios el concepto de "Valor Acreditado".

En noviembre de 1919 se incorporó al Regimiento de Infantería Africa nº 68, de guarnición en Melilla, donde continuó participando en las campañas hasta que en agosto de 1922 ya como Capitán pasó al Regimiento de Infantería Guipúzcoa nº 53, de guarnición en Vitoria donde permaneció sólo un mes y otro más en la Sección de Contabilidad de la Base Naval de El Ferrol. 

En octubre fue destinado al Batallón de Cazadores de Madrid nº 2, volviendo a las campañas de Marruecos hasta fin de enero de 1924 en las que continuó hasta el final de las mismas formando parte del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº 1 de Tetuán, acreditando su valor en combate en numerosas ocasiones, concediéndosele entre otras condecoraciones dos Cruces de María Cristina y tres Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo.

Durante la Guerra Civil, ya como Comandante, mandó el 3º Tabor de Regulares de Tetuán combatiendo en diversos frentes, siendo recompensado con numerosas condecoraciones, destacando entre ellas la Medalla Militar Individual por los méritos contraidos en el paso del río Jarama el 12 de febrero de 1937 y la Medalla Militar Colectiva por méritos contraidos en Brunete, Teruel, Levante y Cataluña así como el ascenso a Teniente Coronel por méritos de guerra.

En mayo de 1940 fue destinado a mandar la Mehal-la Jalifiana de Gomara nº 4 hasta que ascendió a Coronel el 13 de octubre de 1942 mandando sucesivamente los Regimientos de Infantería nº 4, nº 5 y nº 44 hasta que el 25 de abril de 1952 ascendió al empleo de General de Brigada siendo destinado a Las Palmas de Gran Canaria como Gobernador Militar y Jefe de Tropas. 

En mayo de 1956, tras ser ascendido el 27 de abril a General de División, fue nombrado Gobernador Militar de Zaragoza y Subinspector de la 5ª Región Militar. En marzo del año siguiente se le confirió la Jefatura de la Agrupación Especial de Costa de Rías Bajas y el Gobierno Militar de Pontevedra, que desempeñó hasta finales de septiembre de 1959, siendo ascendido al empleo de Teniente General por decreto de 10 de septiembre de 1963 pasando a la Reserva hasta su fallecimiento acontecido en Zaragoza el 20 de junio de 1965.

El 18 de abril de 1923 se casó en La Graña (La Coruña) con Doña María Sofía Núñez de Olañeta, naciendo de dicho matrimonio seis hijos: Hipólito, que casó con Dolores Barber Ortega; Francisco Javier que casó con Mª Antonia Aurusa Alabau; José Mª que casó con Ela Martínez Umpiérrez; Juan Antonio, que casó con Olga Acosta Domínguez; Mª Dolores que casó con Abelardo Benito Pedregal; y Pilar, que casó con José Miguel Caballero Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.