Translate

sábado, 5 de enero de 2019

FALLECIMIENTO DEL CORONEL ÁNGEL MOLINA LÓPEZ (1933-2018).



Publicado por Jesús Núñez en el nº 76, correspondiente al mes de Enero de 2019, de la Revista "ARMAS INTERNACIONAL", págs. 8 y 9.


El pasado 10 de diciembre falleció en Madrid, a los 85 años de edad, el coronel del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra Ángel Molina López, abogado y diplomado en Estudios Superiores Sociales y Sindicales.

Doctor Ingeniero en Armamento, procedía del Arma de Artillería y aunque se encontraba en situación militar de retiro por edad permaneció ligado hasta el último momento a la Milicia, habiendo sido su última responsabilidad desempeñada la presidencia de la Delegación Provincial de Cuenca de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Se trataba de uno de los principales expertos españoles, a nivel mundial, en munición de armas portátiles. Siendo comandante colaboró junto al de igual empleo Jesús Miñana Alba, y el capitán Alfonso Orea Maestro, en la magna obra “Tratado de Cartuchería”, del coronel Francisco Lanza Gutiérrez, publicada en 1978.

Igualmente fue autor de las obras “La cartuchería de las armas ligeras” y “Armas ligeras y sus municiones”, ambas editadas en 1988, así como coautor de “Cartuchería Española”, publicada en 1992 junto al ya citado Alfonso Orea, además de numerosos artículos y estudios especializados.

Precisamente acababa de participar este mismo año 2018, como autor del capítulo “El cartucho y sus componentes”, en la reciente obra colectiva “Armas de fuego, balística, cartuchería y técnicas de tiro”, coordinada por Eugenio Alonso González, y en la que también han colaborado Francisco Herrero García, Guillermo Calvo Franco y Ángel Sánchez Vivas.

El mundo de los aficionados al armamento portátil y la cartuchería están de luto por tan irreparable pérdida. Nuestro más sincero y sentido pésame a su familia. DEP.

-o0o-

Nota. Al mes siguiente, 26 de enero de 2019, tras publicarse este número de la Revista, falleció en Palencia, a los 94 años de edad, el comandante Ingeniero Técnico de Armamento y Construcción (Rama de Armamento y Material) Alfonso Orea Maestro.

-o0o-


ARMAS DE FUEGO, BALÍSTICA, CARTUCHERÍA Y TÉCNICAS DE TIRO.


Así se titula el reciente libro que han publicado un grupo de expertos bajo la coordinación de Eugenio Alonso González, policía local de Gijón, ganador de numerosos campeonatos de tiro policial, profesor de seguridad privada, instructor de tiro y autor de diversos textos relacionados con la materia.

El resto de autores está encabezado por el coronel del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción Ángel Molina López, doctor ingeniero de armamento, que se encontraba en situación de retiro por edad y recientemente fallecido, considerado uno de los expertos más importantes a nivel mundial sobre cartuchería, autor de prestigiosas obras sobre dicha temática.

Los demás expertos que han colaborado en diferentes capítulos son Francisco Herrero García, inspector jefe del Cuerpo de Policía Nacional, ganador de numerosos campeonatos de tiro policial, profesos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, instructor de tiro policial y autor también de diversos trabajos dedicados a dichas materias; Ángel Sánchez Vivas, sargento 1º del Ejército de Tierra, con amplia experiencia en zonas de conflicto como Afganistán, Líbano y Senegal; Guillermo Calvo Franco, reputado abogado penalista.

Dicha obra, prologada por Jesús Guijarro Martínez, consta de 326 páginas y ha sido declarada de utilidad e interés para las escalas Básica, de Subinspección, y Ejecutiva de la Policía Nacional, así como para Policías Locales de Castilla y León, y de la Comunidad de Madrid, que se forman en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. 

El libro está estructurado en 15 extensos capítulos dedicados a la pistola con carácter general, profundizando en la HK USP Compact; el revolver con carácter general; la escopeta con carácter general, profundizando en la Franchi SPS-350PN; el fusil de asalto HK G-36; tiro de instrucción; cartuchos y proyectiles; el cartucho y sus componentes; balística; estabilidad del proyectil; balística de efectos en su aplicación a los seres humanos; normas de seguridad con armas de fuego; y legislación y utilización sobre armas de fuego.

Por expreso deseo de los autores, los beneficios íntegros de dicho libro serán cedidos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.