Translate

jueves, 27 de octubre de 2022

LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CXLII). LA ABSORCIÓN DEL CUERPO DE CARABINEROS (44).


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "EUROPA SUR" el 24 de octubre de 2022, pág. 10.


El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.


 

Cuando comenzó 1933 se encontraba al frente del Cuerpo de Carabineros, como inspector general, el general de brigada Miguel Garrote Cancelo. Entre 1923 y 1926 había sido coronel jefe de la 6ª Subinspección, de la que dependían las Comandancias de Cádiz y Algeciras. 

 

Tras el cese del teniente general José Sanjurjo Sacanell, como consecuencia del frustrado golpe de estado y ser suprimida la Dirección General de Carabineros, Garrote, que estaba destinado como general secretario de la misma, fue también cesado. Lo mismo sucedió con el general de división Eladio Soler Pacheco, natural de San Roque y subdirector general de Carabineros, así como con los generales de división Miguel Cabanellas Ferrer y Benito Pardo González, director general y subdirector general de la Guardia Civil, respectivamente.

 

Sin embargo, mientras que Soler permanecería en situación de disponible en Madrid hasta marzo de 1933, que pasó a la primera reserva por haber cumplido la edad reglamentaria, Garrote fue nombrado el 23 de agosto de 1932, a propuesta del ministro de la Guerra, Manuel Azaña Díaz, jefe de la Circunscripción de Carabineros de Barcelona. Apenas estuvo tres meses porque el 3 de diciembre, esta vez a propuesta del ministro de Hacienda Jaime Carner Romeu, conforme la nueva dependencia establecida, fue designado inspector general de Carabineros. 

 

Dicho nombramiento fue inaudito ya que solía designarse para mandar el Cuerpo de Carabineros, al igual que el de la Guardia Civil, a generales del Ejército y no a quienes procedían de dichos institutos. En Garrote coincidía la circunstancia de que, además de ser oficial de Carabineros desde el año 1895, procedente de Infantería tras finalizar sus estudios en la Academia de Toledo, había iniciado con anterioridad su carrera militar en 1887 como carabinero de infantería de 2ª clase, ascendiendo a cabo un par de años después. 

 

Mientras tanto, en el Campo de Gibraltar, al inicio de 1933, el jefe de la Comandancia de Carabineros de Algeciras era el teniente coronel Ángel Verdes Rodríguez, cuyo principal problema, al igual que para la todavía existente Comandancia de Estepona, era el contrabando procedente de la colonia británica del Peñón.

 

Al contrario de lo que sucedía con la Guardia Civil, que las demarcaciones de sus unidades territoriales comprendían, como norma general, municipios íntegros sin fraccionamiento de su espacio físico entre dos o más unidades diferentes, el Cuerpo de Carabineros sí fraccionaba los términos municipales entre diversas unidades contiguas. 

 

La razón principal de ello se debía a la diferente función de cada Cuerpo. La Guardia Civil entonces actuaba principalmente en materia de lo que actualmente se denomina seguridad ciudadana, poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales, ubicadas en las cabeceras de partido, los hechos delictivos acaecidos en los municipios que integraban aquellos. Por eso cada puesto de la Guardia Civil tenía por demarcación uno o más términos municipales al completo. En cambio, Carabineros que actuaba principalmente en materia de resguardo fiscal y persecución del fraude y contrabando, su referencia no eran los partidos judiciales sino las demarcaciones fiscales establecidas en las ordenanzas generales de la renta de aduanas. 

 

Todo ello motivaba que las demarcaciones costeras de los puestos de primera línea de Carabineros estuvieran integradas con frecuencia con fracciones de diferentes municipios. En el caso concreto del Campo de Gibraltar hay que tener en cuenta que en una bahía como la de Algeciras, sus aguas, siempre de jurisdicción española en su totalidad mal que le pesen a algunos, bañan las costas de los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, más la colonia británica de Gibraltar. Y continuando un poco más hacia levante, otra vez La Línea de la Concepción seguido de San Roque.  

 

Es por eso que tres de las cinco compañías territoriales de infantería que integraban la Comandancia de Carabineros de Algeciras, tenían en su demarcación diferentes fracciones del término municipal de San Roque. 

 

Así, la 1ª Compañía tenía su cabecera en Atunara, barriada de La Línea de la Concepción pero tres de sus puestos de infantería estaban ubicados en el municipio sanroqueño: Guadalquitón, Carboneras y Torrenueva. En la 2ª Compañía, con residencia de su jefatura en La Línea de la Concepción tenía un puesto de infantería en la orilla del Cachón de Jimena, perteneciendo al municipio de San Roque la mayor parte de su demarcación.

 

Mención especial merece la 3ª Compañía, que seguía manteniendo su cabecera en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga. Las residencias de los mandos subalternos de sus cuatro secciones estaban fijadas en la misma Puente Mayorga (de la que dependían los puestos de infantería, aduana y marinos existentes en la residencia y de infantería y marinos en Guadarranque); en Palmones (de la que dependían los puestos de infantería en el poblado barreño de la residencia y de marinos en su río, así como de infantería en el algecireño de Rinconcillo y en el sanroqueño de Toril); en Jimena de la Frontera (de la que dependían los puestos de infantería de la residencia, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo) y en la Estación de San Roque (de la que dependían los puestos de infantería de la residencia y de las estaciones ferroviarias de Los Barrios, Almoraima, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Pablo de Buceite). 

 

Igualmente continuaba manteniéndose en la ciudad de San Roque la cabecera de la sección de caballería de la Comandancia de Algeciras, con puestos en la residencia, Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa.

 

A principios de 1933 estaban destinados en la 1ª Compañía de Atunara, el sargento Antonio Millán Torres como comandante del puesto de infantería de Torrenueva, donde estaba también el cabo Francisco Parrado González; el sargento Julián Escribano Navarro como comandante del puesto de infantería de Carboneras, donde estaba también el cabo Enrique García Andrino; y el sargento Luis Fúnez Gallego como comandante del puesto de infantería de Guadalquitón, donde estaba también el cabo Enrique Chaver Gorro.

 

En la 2ª Compañía de La Línea de la Concepción se encontraba en el puesto de infantería de Cachón de Jimena como comandante del mismo, el sargento Carlos González Rodríguez, encontrándose destinados allí los cabos Manuel Domínguez Martínez y Juan Seisdedos Grande.

 

Y finalmente, en la 3ª Compañía de Puente Mayorga estaba destinado el suboficial de infantería José Martín Maldonado como jefe de la Sección de la Estación de San Roque; y como comandantes de puestos de Carabineros ubicados en dicho municipio se encontraban destinados el suboficial Domingo García Gutiérrez en el de infantería de Guadarranque, donde estaba también el cabo José Casas Mota; el sargento Paulino Zamora Serrano en el de infantería de Puente Mayorga, donde estaba también el cabo Juan López Márquez, que a pesar de ser de caballería se encontraba destinado en ese al resultar excedente de la plantilla de su arma; el sargento Alfonso Martínez Santos en el de la aduana de Puente Mayorga, donde estaba también el cabo Juan Ruiz Jáuregui; el sargento Sebastián Dorado Santos en el de caballería de San Roque, donde estaba también el cabo Alfonso Fortío Grajera; y el cabo Eladio Ramos Rodríguez en el de infantería de El Toril. 

 

(Continuará).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.