Translate

miércoles, 8 de marzo de 2023

CAMINO DE SIETE DÉCADAS DE HERMANAMIENTO. LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ ES HERMANO MAYOR HONORARIO PERPETUO.


Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "CONSUMMATUM EST", Boletín núm. 1 de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, pág. 3, febrero de 2023.


El original está ilustrado con una fotografía en color.

 

Este mes se cumplen 68 años desde que el 22 de febrero de 1955 la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora María Santísima de la Victoria, establecida entonces canónicamente en la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, acordase por unanimidad, nombrar y elegir Hermano Mayor Honorario Perpetuo, a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, “en la persona de su Ilmo. Sr. Teniente Coronel Primer Jefe de la misma, en atención a los excepcionales méritos que en ella concurren”.

El 4 de marzo siguiente se extendió el correspondiente título de honor que fue firmado y rubricado por todos los miembros de dicha junta de gobierno, siendo autorizado su aceptación por el teniente general Camilo Alonso Vega, entonces Director General de la Guardia Civil. 

Era jefe de la Comandancia de Cádiz el teniente coronel Ángel Fernández Montes de Oca, y dicho compromiso y responsabilidad para con nuestra Cofradía, fue siendo asumido en los años siguientes por José Vivancos Crespo, Rafael Serrano Valls, Manuel Pérez Ortíz, Teodoro Castro Cano, Antonio Pérez Mercadal, Santiago Fraile García, Ignacio Lombo López, Rafael Hernández Ferrero, Francisco Gabella Maroto, Antonio Dichas Gómez, Alfonso Escuer Mur, Antonio Tocón Díez y Alfonso Rodríguez Castillo, hasta llegar en el año 2020 al honor que ostento actualmente.

Pero no sólo fueron los jefes de la comandancia gaditana sino también algunos de los más altos representantes del Cuerpo, los que con su presencia en los desfiles procesionales de Semana Santa, fortalecieron el hermanamiento del benemérito Instituto con la Cofradía. Y lo fueron tanto subdirectores generales del benemérito Instituto como los generales Roger Oliete Navarro, Enrique Serra Algarra y Francisco Javier Cereceda Colado, como los propios directores generales como fueron los casos de Eduardo Sáenz de Buruaga Polanco, Antonio Alcubilla Pérez, Luis Zanón Aldalur, Ángel Ramírez de Cartagena Marcaida, Luis Diez-Alegría Gutiérrez, Carlos Iniesta Cano, Antonio Ibáñez Freire, José Luis Aramburu Topete y Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río. 

Precisamente éste último sería quien el 25 de marzo de 2016, Viernes Santo, impondría al Guión de nuestra Cofradía la Corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en un sencillo pero muy emotivo acto celebrado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, momentos antes de iniciar la Estación de Penitencia.

Dentro de dos años, en febrero de 2025, serán ya siete décadas de hermanamiento, tradición y devoción. Habrá para entonces un nuevo jefe de Comandancia al que seguirán acompañando los hombres y mujeres de la Guardia Civil en los desfiles procesionales y demás actos solemnes que se lleven a cabo. Las personas estamos de paso pero las Instituciones, con sus tradiciones y valores, son las que permanecen en el tiempo. Ya se han cumplido 68 años pero queda todavía toda una eternidad de hermanamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.