Translate

jueves, 17 de abril de 2014

CRUCES, MEDALLAS Y ESCUDOS (1850-1975).



Romántico reflejo de 125 años de Historia Bélica.

Recensión publicada por Jesús Núñez en la "Sección Libros y Revistas" de la "REVISTA GENERAL DE MARINA", Tomo nº 246 (Octubre 2003), págs. 575-576.

CALVÓ PASCUAL, Juan Luis: Cruces, Medallas y Escudos (1850-1975). Edición del autor. Barcelona, 2003. 78 págs., 184 ilustraciones. 20 euros. Depósito Legal: B-27950-2003.

Juan Luis Calvó Pascual, conservador del Museo Militar barcelonés de Montjuich, está considerado como uno de los principales especialistas en materia de condecoraciones y armamento portátil español, con numerosas obras y artículos en su extenso haber. Incansable e inagotable en su producción, acaba de editar por su propia cuenta este nuevo libro que ha subtitulado "Romántico reflejo de 125 años de historia bélica" y que se une a los ya anteriores "Condecoraciones de España, 1849-1975" (Barcelona 1975), "Cruces y Medallas, 1807-1987" (Pontevedra 1987) y "83 Medallas de la participación extranjera en la Guerra de España 1936-39" (Barcelona 1997).

El autor en esta ocasión ha procedido a hacer su particular y emotiva selección de aquellas condecoraciones, cruces y piezas conmemorativas, nacionales y extranjeras, relacionadas con la Historia de España durante ese largo periodo temporal que supera el siglo, parte de ellas íntimamente ligadas a nuestra histora naval y que han ostentado en sus pechos muchos de nuestros marinos.

El libro, impreso en papel de buena calidad y presentado en formato grande, está ilustrado con 182 fotografías y dibujos en blanco y negro de los anversos y reversos de las recompensas que se describen así como con dos láminas en color que reproducen 86 cintas de condecoraciones.

Tras un breve preámbulo, donde el autor confiesa su atracción por la materia que aborda y expresa su agradecimiento a quienes le precedieron en esta labor, procede cronológicamente a detallar las 86 recompensas que ha seleccionado en esta ocasión.

Entre las de mayor interés naval destacan sin duda por ser exclusivamente creadas para miembros de la Armada, la "Medalla conmemorativa de SS.MM. por Levante" que fue concedida y obsequiada por la Reina Isabel II a las dotaciones de la escuadra fondeada en mayo de 1858 en Alicante y que les trasladó hasta Valencia; la "Medalla del bombardeo de El Callao", destinada a las dotaciones de los buques que componían la escuadra comandada por Méndez Núñez que bombardeó el 2 de mayo de 1866 la plaza artillada de El Callao; la "Medalla conmemorativa de la circunnvavegación de la fragata Numancia", concedida a su dotación por ser el primer buque blindado que dio la vuelta al mundo entre el 4 de febrero de 1865 y el 20 de septiembre de 1867; la "Medalla conmemorativa del viaje a España de S.M. Amadeo I", en cuyo reverso se reproducen las fragatas Numancia, Villa de Madrid y Victoria, a cuyas dotaciones se entregó por la travesía realizada en diciembre de 1870 entre Génova y Cartagena, trayendo al rey consorte; o las "Medallas conmemorativas de los combates de Cavite y Santiago de Cuba" concedida a los supervivientes de la escuadra del contralmirante Montojo en el combate librado el 1 de mayo de 1898 contra la escuadra del comodoro Dewey y a los supervivientes de la escuadra del almirante Cervera en el combate acontecido el 3 de julio de 1898 contra la escudra del almirante Sampson.

Asimismo entre las condecoraciones extranjeras merece resaltar el capítulo dedicado a las diversas condecoraciones norteamericanas, creadas con ocasión de la guerra mantenida contra España en 1898 por nuestros territorios de Ultramar.

En resumen nos encontramos ante una obra de gran interés y utilidad, tanto para expertos como para aficionados, que también debe ocupar por propio derecho su correspondiente lugar en la biblioteca de los interesados en nuestra historia militar y naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.