Translate

lunes, 14 de abril de 2014

UN AÑO MUY ESPECIAL: LOS TRES ANIVERSARIOS DE LA BENEMÉRITA.

Especial Patrona Guardia Civil-2003

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "DIARIO DE CADIZ" el 11 de octubre de 2003, pág. 21.

Este 12 de octubre la Guardia Civil celebra en todas sus casas-cuarteles de la provincia de Cádiz la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, quien por cierto cumple precisamente en este año noventa años de patronazgo y protección sobre los miembros del benemérito Instituto y sus familias.

Pero no es el único aniversario a conmemorar pues también se evocan otros dos de gran importancia como son el 150º aniversario de la creación del Colegio de Guardias Jóvenes y el 50º aniversario de la Academia Especial de la Guardia Civil.

El primero tiene su partida de bautismo con la fundación el 1 de abril de 1853 de la Compañía de Guardias Jóvenes. Desde entonces han pasado por dicha institución escolar castrense 22.485 jóvenes, correspondiendo a la provincia de Cádiz ocupar el segundo puesto a nivel nacional en cuanto al lugar de procedencia de los alumnos, con un total de 781 gaditanos formados en sus aulas.

Por otra parte, la Academia Especial, centro de formación de los oficiales de la Guardia Civil procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza, entró en funcionamiento el 1 de septiembre de 1953, como consecuencia de la necesidad de contar en el benemérito Instituto con cuadros de mandos propios que poseyeran una mejor y más especializada formación jurídica, técnica y policial, de la que lógicamente carecían los oficiales procedentes del Ejército que hasta entonces se le incorporaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario