Translate

miércoles, 28 de junio de 2023

LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ ES HERMANO MAYOR HONORARIO PERPETUO DE LA EXPIRACIÓN.

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "A PASO DE HORQUILLA", núm. 42, mayo de 2023, págs. 166-167.


El original está ilustrado con tres fotografías en color.

 

El 22 de febrero de 1955 la junta de gobierno de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora María Santísima de la Victoria, establecida entonces canónicamente en la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, acordó por unanimidad, nombrar y elegir Hermano Mayor Honorario Perpetuo, a la 237ª Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, “en la persona de su Ilmo. Sr. Teniente Coronel Primer Jefe de la misma, en atención a los excepcionales méritos que en ella concurren”.

El 4 de marzo siguiente se otorgó el correspondiente título de honor, siendo autorizado su aceptación por el teniente general Camilo Alonso Vega, director general del benemérito Instituto. Francisco Jiménez-Alfaro Gutiérrez, cura párroco de San Lorenzo, estaba al frente de la Cofradía. El jefe de la Comandancia era el teniente coronel Ángel Fernández Montes de Oca. 

La Cofradía, que tras varios años de intensa labor le fue concedido dicho título el 15 de abril de 1944 por decreto del obispo de la diócesis, Tomás Gutiérrez Díez, había venido padeciendo en los últimos tiempos una precaria situación económica, limitándose prácticamente al culto interno.

A partir de 1954, la junta de gobierno le dió un impulso decisivo y con la ayuda del benemérito Instituto de la Guardia Civil, se consiguió situarla en una destacada posición dentro de la Semana Mayor gaditana.

Dicha ayuda lo fue en todos los órdenes, tanto desde la participación de representaciones uniformadas del Cuerpo en los desfiles procesionales, como de carácter económico para sufragar adquisiciones y contribuir al sostenimiento de actividades.

La presencia de piquetes de la Guardia Civil, escoltando al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de la Victoria, viene siendo desde entonces acompañada de una nutrida representación de la Comandancia de Cádiz. 

La Cofradía, en cuyo escudo oficial figura el emblema de la Guardia Civil, en correspondencia a los favores recibidos, donó una enseña nacional a la 237ª Comandancia con ocasión de la inauguración del acuartelamiento de San Severiano, acaecida el 31 de agosto de 1958.

El 25 de marzo de 2016, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, impuso al Guión de la Cofradía, la Corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en un emotivo acto celebrado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.