Translate

sábado, 15 de noviembre de 2014

"LAS ARMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA."

Recensión escrita por Jesús Núñez y publicada en la Sección "Libros" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL" núm. 747, correspondiente al mes de julio de 2006, pág.. 
El original está ilustrado con una fotografía en color.


Coincidiendo con el setenta aniversario del inicio de la Guerra Civil española la Editorial La Esfera de los Libros acaba de publicar una documentada e interesante obra que se presenta como el primer estudio global y sistemático del armamento empleado por ambos bandos contendientes.

Está prologada por el conocido historiador norteamericano y profesor de la Universidad de Wisconsin, Stanley G. Payne, quien tras reconocer que tanto el ejército nacional como el republicano lucharon básicamente con armas extranjeras, afirma que dicho libro es único en su especie y original en la historia militar de dicha contienda. 

Pues tal y como expone tan distinguido prologuista, no sólo se trata del primer análisis exhaustivo y completo del armamento utilizado en dicho conflicto, sino que también alcanza el máximo nivel de rigor y exactitud académicos. 

Sus autores son José María Manrique García y Lucas Molina Franco. El primero es coronel de Artillería y diplomado de Estado Mayor, que entre sus numerosos destinos se encuentra precisamente la Dirección General de la Guardia Civil. El segundo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales así como doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid. Ambos son autores y coautores de numerosos libros y artículos dedicados al armamento y la historia militar española. 

La obra, magníficamente encuadernada en formato grande, cuenta con 613 páginas y está profusamente ilustrada con numerosas fotografías donde se reproducen tanto diversas estampas de la contienda como del propio armamento objeto de estudio. 

Tras una dedicatoria destinada a recordar “a todos los españoles de buena fe que, llevados por el afán de construir una España mejor y más justa, se vieron la necesidad de manejar las armas que aparecen en este libro”, la obra se estructura en diez capítulos temáticos que abordan y profundizan en el armamento aéreo, naval y terrestre. 

En el primero de ellos se tratan las armas empleadas por la Infantería, Caballería y Zapadores, tales como fusiles, subfusiles, mosquetones, pistolas, granadas, ametralladoras, fusiles ametralladores, morteros, antitanques y lanzallamas, tanto de origen nacional como procedente de la ayuda extranjera a ambos bandos. 

Si buena parte de los fabricados en España fueron reglamentariamente adoptados por la Guardia Civil no menos interés tuvieron para nuestro Cuerpo los segundos ya que fusiles, fusiles ametralladoras y ametralladoras de origen italiano y ruso fueron de nuestra dotación en la década de los años cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX. 

Los capítulos siguientes están dedicados al armamento empleado en ambos bandos por la Artillería del Ejército, la Marina de Guerra y la Aviación, mientras que los dos últimos capítulos abordan dos materias tan interesantes como poco conocidas: el armamento no convencional (agresivos químicos y biológicos) y la adquisición de armas, tanto las importaciones extranjeras (destacando los casos mejicano y soviético) como la producción española.

En definitiva se trata de una obra que no defraudará las expectativas del lector y que ocupará un lugar preferencial en la biblioteca de cualquier estudioso o aficionado del armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.