Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

EUROCUERPO: UNA NUEVA MISIÓN PARA LA GUARDIA CIVIL



Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Internacional" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 646, correspondiente al mes de febrero de 1998, pág. 50-54.
El original está ilustrado por diez fotografías en color y dos mapas en blanco y negro.

Introducción.

En el pasado mes de febrero de 1997 se realizó en el Cuartel General del Cuerpo de Ejército Europeo (CEE), sito en Estrasburgo (Francia), el Ejercicio "MAPEX", asistiendo por primera vez un Oficial de la Guardia Civil.

A lo largo del mismo y durante varios días se expusieron y discutieron las capacidades y necesidades de cada país participante en el denominado Ejercicio "COBRA-97 ".

Dichas maniobras militares, que se realizaron el ultimo mes de Junio en la provincia de Zaragoza, consistían en un ejercicio de puestos de mando y transmisiones ambientado en una situación similar a la padecida por Bosnia-Herzegovina.

La Fuerza militar participante (4.700 hombres y mujeres, 1.500 vehículos, 600 remolques y 12 helicópteros, pertenecientes a Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo) tenía como misión el restablecimiento y mantenimiento de la paz en un país en crisis, situado en una isla ficticia denominada "GENERIKA", supuestamente localizada en el Océano Atlántico, a 300 kilómetros de la costa europea.

La Guardia Civil además de prestar la necesaria colaboración en la protección, acompañamiento y regulación del paso de los numerosos convoyes militares, nacionales y extranjeros hasta la zona del campo de maniobras de San Gregorio, estuvo presente en la Célula de Cooperación Cívico-Militar (C.I.M.I.C), que organizó el alto mando del Eurocuerpo para dicho Ejercicio.

Esta Célula C.I.M.I.C., dependiente de la 5ª Sección del Estado Mayor ( G-5) era la encargada de gestionar las relaciones que supuestamente habría entre la Fuerza del Eurocuerpo desplegada en el área de conflicto y la población civil del lugar así como con sus autoridades y con las diversas organizaciones supranacionales y otras no gubernamentales presentes en el Teatro de Operaciones.

Esta primera y puntual presencia y participación de la Guardia Civil en actividades del Cuerpo de Ejército Europeo, en el que esta integrada una Gran Unidad del Ejército de Tierra Español, debe motivarnos para conocer aunque sea someramente qué es el EUROCUERPO y plantearnos cuales pueden ser las posibilidades de futuro de nuestro Instituto en dicha Organización Militar Europea.

Antecedentes del Eurocuerpo.

Los orígenes son bastante recientes y pueden situarse el 12 de Enero de 1989 con el nacimiento de la Brigada Franco-Alemana.

La firma en el año 1963 del Tratado del Eliseo de Amistad Franco-Alemana así como la creación en 1988 del Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad, habían enterrado los tradicionales recelos entre ambos países.

Poco tiempo después y concretamente el 14 de Octubre de 1991, surgía a propuesta conjunta del Presidente Francés MITTERRAND y del Canciller Alemán KHOL, la iniciativa de crear el Cuerpo de Ejército Europeo en el que participasen Fuerzas de otros países de la Unión Europea Occidental (U.E.O.).

La situación derivada del fin de la Guerra Fría y la necesidad de garantizar la Seguridad Europea, exigían nuevos desafíos tales como:
  • La creación de nuevos instrumentos de defensa.
  • Una mayor responsabilidad en la gestión de crisis.
  • El estrechamiento de los lazos de cooperación e integración para la consecución de una identidad de defensa europea.
El 22 de mayo de 1992 al finalizar la denominada "Cumbre de La Rochelle", Alemania y Francia creaban formalmente una gran unidad militar de entidad Cuerpo de Ejército formada por tropas de ambos países.

Apenas dos meses después, el Estado Mayor de activación comenzaba su trabajo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El 21 de Enero de 1993 se firmaría el acuerdo de cooperación entre el Eurocuerpo y la OTAN en Europa (SACEUR).

Países miembros.

En junio de 1992, con motivo del encuentro de Jefes de Estado de la U.E.O., Alemania y Francia elevaron una invitación oficial a todos los países miembros para integrarse en el hasta entonces llamado Cuerpo de Ejército Franco-Alemán.

Así Bélgica, se incorporaría el 25 de junio de 1993, haciéndolo España el 1 de julio de 1994. Por último lo efectuaría Luxemburgo el 7 de mayo de 1996.

El 4 de octubre de 1995 en la base cordobesa de la entonces Brigada Mecanizada XXI (actual X), tuvieron lugar los actos de nuestra incorporación oficial al Eurocuerpo. Los primeros militares españoles se habían integrado ya al Estado Mayor en Estrasburgo el 1 de septiembre de 1994.

Este nuevo Cuerpo Europeo suponía un primer paso para:
  • El refuerzo del pilar Europeo de la defensa en el marco de la OTAN.
  • El desarrollo de una fuerza militar para la Unión Europea.
Misiones.

El Eurocuerpo puede ser empleado en el marco de las organizaciones internacionales de la O.N.U., OTAN, y U.E.O., en misiones de:
  • Defensa común de los Aliados conforme al artículo 5 del Tratado de Washington y al artículo V del Tratado de Bruselas.
  • Acciones Humanitarias.
  • Mantenimiento y restablecimiento de la paz.
Es decir, el CEE, puede actual tanto en misiones de combate (enfrentamientos clásicos sin el empleo del arma nuclear) como en operaciones de paz y acciones de carácter humanitario.

Organización.

Las decisiones de los gobiernos de cada país miembro se ponen en práctica a través del denominado Comité Común, organismo al que se encuentra subordinada la Fuerza, y del que el Jefe Militar recibe las correspondientes directivas.

Este organismo que se reúne como mínimo una vez al año, prepara y ejecuta las decisiones de los gobiernos, asegurando la coordinación político-militar entre los estados participantes.

El Comité Común también fija en detalle las atribuciones del General Jefe del Eurocuerpo para cada una de las misiones que se lleven a cabo.

En caso de ausencia de misión operativa las unidades permanecen bajo el mando nacional, permaneciendo en todo caso dentro de la cadena orgánica de su Ejército.

Las cuestiones relativas a mando, disciplina, sueldos, clasificaciones, financiación, servicio interior y apoyo logístico quedan dentro del marco de la responsabilidad nacional.

La decisión del empleo del Eurocuerpo es competencia de cada gobierno. Por una parte, el Comité Común define las modalidades, procedimientos de empleo y transferencia de autoridad para cada misión encomendada.

El CEE, dispone de un Estado Mayor fijo de carácter multinacional en Estrasburgo y que asiste a su Comandante en Jefe.

Además están los Generales Adjuntos, pertenecientes a cada uno de los países miembros y que constituyen un estrecho nexo de unión entre el mando del Eurocuerpo y los Jefes del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) respectivos.

Composición.

El Eurocuerpo está compuesto por unos 50.000 efectivos distribuidos de la siguiente forma:
  •  Un Estado Mayor multinacional de Tierra con representaciones de Aire y Marina. Tiene la guarnición en Estrasburgo y está dotado de un batallón multinacional de cuartel general y medios de transmisiones de largo alcance.
  •  Una Fuerza constituida por cinco grandes unidades:
  1. La Brigada de Infantería ligera-mixta Franco - Alemana, sobre vehículos de ruedas con una Fuerza de 5.000 efectivos y Estado Mayor en Müllhein. Es una Unidad especialmente apta para llevar a cabo misiones de ayuda humanitaria y de mantenimiento de la paz.
  2. La 1ª División Mecanizada Belga con 10.500 efectivos y Cuartel General en Saive. Es la única que está compuesta en su totalidad por personal profesional.
  3. La 10ª División Acorazada Alemana con 18.000 efectivos en Sigmaringen. Se trata de la más fuerte en número de personal y en carros de combate.
  4. La Brigada Mecanizada X Española. Cuenta con 4.500 efectivos en Córdoba. A partir de 1.998 está previsto que se integre la 1ª División Mecanizada "Brunete" con su Cuartel General en Burgos. Ello supondrá unos 15.000 efectivos.
  5. La 1ª División Acorazada Francesa con 10.000 efectivos en Baden-Baden. Es la más fuerte del ejército francés en carros de combate.
  6. Aparte de ello y como consecuencia de la adhesión de Luxemburgo se incorporó una Compañía de Reconocimiento ubicada en Diekirch.
Idiomas.

Los idiomas oficiales del Eurocuerpo son el Alemán, Español, Flamenco (Holandés) y el Francés.

Los idiomas de trabajo en el Cuartel General y en el Estado Mayor de Estrasburgo son el Alemán y el Francés. En las relaciones con la OTAN, se emplea también el Inglés.

El futuro de la Guardia Civil en el Eurocuerpo.

Nuestro Cuerpo, dada su naturaleza militar, tiene grandes posibilidades de futuro e integración en el Eurocuerpo.

La experiencia enriquecedora que se viene adquiriendo desde el mes de febrero de 1996 en Bosnia-Herzegovina, así como el prestigio que se está consolidando ante los contingentes Alemán, Belga y Francés que participan actualmente en la misión de estabilización de la paz denominada SFOR, constituyen una sólida base para ello.

Por un lado están las misiones especificas de Policía Militar y por otro lado las de carácter cívico-militar, dentro del Area de Asuntos Civiles, en las que se precisan unas condiciones especiales para relacionarse con la población y sus policías locales.

La Guardia Civil debe seguir apostando decididamente por su proyección internacional en aquellos foros en que sus tradicionales virtudes y características la configuran como el Cuerpo más idóneo y eficaz para ello.

Nuestro Ejército de Tierra en particular y nuestras Fuerzas Armadas en general necesitan de la presencia y participación, incluso integrada en determinados casos, de la Guardia Civil. Nuestra preparación y formación profesional nos convierte al igual que ha sucedido en otros países occidentales en un colaborador necesario y casi podría afirmarse que imprescindible.

Todo ello sin embargo no es un camino fácil sino que exigirá mucho trabajo y sacrificio. Habrá que ir adaptando mentalidades y procedimientos de trabajo así como potenciar el conocimiento de idiomas.

Sólo así, pues la voluntad política nacional e internacional existe, podremos ver a nuestros Guardias Civiles en Estrasburgo o en cualquier misión del Eurocuerpo, junto a los miembros de la Gendarmería Nacional Francesa, de la Feldjager Alemana o la Policía Militar Belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.