Translate

martes, 21 de enero de 2014

SFOR: LA CONSOLIDACION DE LA GUARDIA CIVIL EN LA OTAN



Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Formación" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 637, correspondiente al mes de mayo de 1997, págs. 53-55. 
El original está ilustrado por cuatro fotografías en color.

Introducción.

Si 1996 fue el año en que la Guardia Civil empezó a participar activamente en misiones de la OTAN, 1997 se perfila como el año de la consolidación.

El 20 de diciembre de 1996 finalizaba en Bosnia-Herzegovina, tras un año de duración, la Operación de Implementación de la Paz denominada IFOR.

Al día siguiente y por un periodo de 18 meses, previo acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se entregaría el testigo a su relevo: SFOR, nueva misión de la OTAN por la que se pretende asegurar la estabilización del proceso de paz en la antigua Yugoslavia y que nació en noviembre de 1995 con la firma de los llamados Acuerdos de Dayton.

Incorporación de nuevos contingentes.

Esta nueva Operación de la OTAN ha implicado que por primera vez la Guardia Civil esté presente simultáneamente como Policía Militar en los tres escalones de las Grandes Unidades militares que se encuentran desplegadas en el Teatro de Operaciones: Brigada, División y Cuerpo de Ejército.

A los 37 Guardias Civiles (1 Capitán, 1 Teniente, 4 Sargentos, 5 Cabos Primeros y 26 Guardias) que están integrados en la Brigada Española (SPABRI) y que se encuentran asentados en Medugorje (Cuartel Genera de la Brigada) y en Dracevo (Unidad de Apoyo Logístico), se han unido desde el pasado día 6 de marzo dos nuevos Contingentes.

15 Guardias Civiles (1 Teniente, 15 Sargentos, 2 Cabos Primeros y 11 Guardias) se han incorporado a la Unidad de Policía Militar del Cuartel General de la División Multinacional del Sudeste sito en Mostar. Otros 15 Guardias Civiles (1 Teniente, 1 Sargento, 2 Cabos Primeros y 11 Guardias) se han incorporado a la Compañía Internacional de Policía Militar del Cuartel General del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida (ARRC) ubicado en Sarajevo, capital de Bosnia.

En Mostar trabajaran conjuntamente con Gendarmes franceses y Carabineros italianos, mientras que en Sarajevo lo harán también con Carabineros italianos y Policías Militares belgas.

Funciones de la Policía Militar de SFOR.

En la Operación de Estabilización de la Paz denominada SFOR, el ámbito de las misiones de la Policía Militar abarca los siguientes funciones.
  • Control del Tráfico Militar.

Referente únicamente al tráfico oficial (militar y civil) de SFOR, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

El Control del Tráfico comprende principalmente los siguientes aspectos:

- Control y regulación de la circulación incluido el control de velocidad mediante vehículos-radar.
- Reconocimiento de rutas.
- Señalización militar de carreteras.
- Instrucción de atestados e informes por accidentes de circulación.
- Control de movimientos de convoyes y columnas.
- Campañas de seguridad vial. 
  • Mantenimiento de la Disciplina y Buen Orden.

Afecta exclusivamente al personal militar y civil de SFOR tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Preferentemente abarca las siguientes puntos:

- Vigilancia del cumplimiento de las directivas de SFOR (toques de queda, normativas de seguridad, etc.).
- Vigilancia del cumplimiento de las normas de régimen interno en las instalaciones de SFOR (plan de aparcamientos, uso de tarjetas de identificación, etc.).
- Aplicación de la normativa aduanera.
  • Seguridad Militar.

Excluyen la defensa del terreno y de las instalaciones de SFOR en general pues son funciones que corresponden a las Unidades militares desplegadas en el Teatro de Operaciones.

Las principales misiones son:

- La escolta y protección del dinero de SFOR.
- Protección móvil y estática de determinados objetivos en operaciones de trascendencia.
- Comprobaciones de seguridad en el interior de instalaciones oficiales.
- Acordonamiento de las zonas de seguridad en caso de siniestros aéreos.
- Aplicación de las Normas de Seguridad OTAN/SFOR.
- Seguridad de Convoyes.
- Operaciones de control de disturbios que puedan afectar al cumplimiento de la misión SFOR.
- Seguridad de instalaciones clave ubicadas en aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril.
- Participación en la Fuerza de Reacción Rápida.
  • Investigaciones.

Se realizan en todos aquellos incidentes que requieran la obtención de cualquier tipo de información y en los que se encuentren implicados personal o propiedades de SFOR (accidentes, infracciones de las normas de seguridad, delitos, etc.).
  • Enlace/Coordinación/Cooperación.

Las funciones anteriormente mencionadas se desarrollarán en estrecha coordinación y cooperación con al menos los siguientes organismos.

- IPTF (International Police Task Force), la Policía Civil de la ONU y en el que la Guardia Civil participa también con un contingente de 47 Guardias Civiles al mando de un Capitán.
- Policía de la Federación de Bosnia-Herzegovina.

Asimismo mantendrá el enlace necesarios con las diferentes Secciones del Estado Mayor J-1 (Persona), J-2 (Inteligencia), J-3 (Operaciones), J-4 (Logística) y J-5 (Asuntos Civiles). 

Conclusiones. 


La Guardia Civil desde que inició su presencia en Bosnia-Herzegovina, primero en una misión U.E.O. posteriormente en las de la OTAN y por último en la de la ONU se ha ganado a pulso, gracias al esfuerzo y sacrificio de sus hombres y mujeres, la admiración, respeto y reconocimiento no sólo de los representantes y mandos militares españoles desplegados allí sino de todas las organizaciones internacionales.

En la OTAN, que es el campo que nos ocupa en este artículo los máximos responsables de la Policía Militar han visto en la Guardia Civil un Cuerpo altamente cualificado y capacitado para asumir y desempeñar importantes misiones en la Alianza.

La puerta de la OTAN ya está abierta para la Guardia Civil. Sólo es cuestión de seguir caminando.

1 comentario:

  1. De nuevo excelente artículo.
    Muchas gracias por la divulgación de la historia, funciones y operaciones del benemérito cuerpo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.