Translate

martes, 21 de enero de 2014

PRIMER CENTENARIO DE LA GUARDIA CIVIL CEUTÍ (1898-1998)



Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el periódico "EL FARO DE CEUTA" del 25 de enero de 1998, suplemento dominical, pág. D-II. 
El original está ilustrado con una fotografía en blanco y negro.

1898 se convirtió sin duda alguna en un año crucial para la Historia de España. Pero no fue sólo el fin de muchas cosas sino también el principio de otras y desde luego el Cuerpo de la Guardia Civil, como institución vertebral del Estado, no quedó ajena a ello.

Así a la vez que cambiaba por última vez la numeración de los Tercios de la Guardia Civil, en Ultramar, 19º, 20º y 21º para los de Cuba, 22º el de Puerto Rico y 23º, 24º y 25º los de Filipinas, se disponía la creación de la primera unidad de la Benemérita con residencia fija en Ceuta. Hasta entonces su presencia había sido esporádica y como consecuencia directa de las campañas militares en Marruecos, ya que solían tratarse de secciones adscritas a los estados mayores de los ejércitos expedicionarios peninsulares.

El día 1 de julio de 1898 se dictaba una real orden circular de la Sección de Estado Mayor y Campaña del Ministerio de la Guerra en cuyo apartado 4º se disponía la creación de una Sección de Infantería de la Guardia Civil para prestar el servicio peculiar del Instituto en la plaza de Ceuta.

Dicha unidad dependería inicialmente de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz siendo mandada por 1 Primer Teniente y formada por 1 Sargento, 2 Cabos, 2 Guardias 1º y 30 Guardias 2º, quedando encuadrada a su vez en el 18º Tercio cuya cabecera estaba situada también en la capital gaditana.

Ello había sido posible como consecuencia del aumento de la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil en 3.461 hombres que había sido consignado en el presupuesto del Ministerio de la Guerra en el año económico de 1898-99 como consecuencia de una propuesta realizada por el Director General de la Benemérita y que S.M. la Reina Regente, en nombre del Rey, había tenido a bien disponer. 

Gracias a ello el Instituto alcanzó en esa fecha la cifra de 18.970 hombres en plantilla.

Ceuta venía necesitando y demandando desde hacía tiempo la presencia fija de la Guardia Civil como ya había sucedido anteriormente en la plaza hermana de Melilla que también contaba desde unos años antes con otra Sección análoga aunque dependiente en este caso de la Comandancia de Málaga. 

Al ir aumentando la población y el comercio se precisaba de una fuerza policial para su vigilancia y control al igual que sucedía en el resto del territorio nacional.

Prueba de ello y de la importancia de la presencia de la Guardia Civil en Ceuta y de las múltiples competencias que empezaron a asumir fue que poco tiempo después la Sección se convirtió en Compañía. Así por otra real orden circular de fecha 23 de abril de 1900 se aprobaba su nueva composición: 1 Capitán, 2 Primeros Tenientes, 1 Segundo Teniente, 5 Sargentos, 4 Cabos, 4 Guardias 1º y 50 Guardias 2º.

Estos serían los comienzos ya centenarios de su presencia en la hermosa y muy española ciudad de Ceuta. Un siglo después con sus 100 años de servicio y sacrificio constante, la Guardia Civil sigue estando y velando día y noche por Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.