Translate

martes, 18 de marzo de 2014

EL PRIMER LIBRO DE HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL (1844-1858).



Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Efemérides" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 704, correspondiente al mes de diciembre de 2002, pág. 89. 
El original está ilustrado por una fotografía en color.

"Historia de la Guardia Civil. Historia de esta Institución y de todas las que se han conocido en España con destino á la persecución de malhechores, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días: Obra dedicada al Cuerpo de Guardias Civiles por un Oficial del Ejército Español".

Así se titulaba hace ya 144 años la primera obra literaria dedicada a la incipiente pero ya muy extensa y épica historia de la Guardia Civil, convirtiéndose en la primera institución de seguridad pública en Europa que tuvo escrita su historia.

Sus autores eran dos oficiales del Ejército llamados José Sidro Surga y Antonio de Quevedo Donis habiendo sido editada en el ya lejano año de 1858 por la Imprenta y Litografía militar del Atlas, sita en el núm. 7 de la madrileña calle de San Bernardino, a cuyo cargo estaba Antonio Pérez Dubrull.

Desde mayo de 1844 empezaron a hacerse eco de la existencia y actuaciones del Instituto los periódicos y cronistas de la época si bien hubo que esperar hasta 1851 para que naciera una publicación propia, "El Guía del Guardia Civil", similar en espíritu al ya existente "El Guía del Carabinero" de su Cuerpo hermano y cuyo testigo fue recogido en 1855 por "El Mentor de la Guardia Civil", en donde también se relataban similares hechos.

Sin embargo hubo de transcurrir tres años más para que se escribiera "la primera historia de la Guardia Civil" que tuvo el honor de encabezar una larga lista de obras que vieron la luz a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y todo el XX.

La semilla de la admiración y el reconocimiento de sus autores se sembró en la primera página de su introducción: "Hoy vemos con suma complacencia que la Guardia Civil, en los pocos años que cuenta de una existencia ya robustecida por medio de sus gloriosos hechos, iguala, si no es que supera, á aquellas antiquísimas instituciones, monumento de nuestra historia, gloria de nuestra civilización, cuna del Ejército permanente en España".

La obra se inicia retrocediendo en el tiempo hasta el siglo XI, en donde se comienza a abordar la existencia de quienes pudieran ser sus ancestros institucionales desde la época del Rey Alfonso VI hasta los Reyes Católicos (1073-1474). Seguidamente continua con la etapa que abarca hasta el Rey Felipe V (año 1700) para detenerse posteriormente cuando la Reina Isabel II alcanzó la mayoría de edad en 1844, año fundacional del benemérito Instituto, glosándose hasta entonces con todo lujo de detalles aquellas instituciones y cuerpos que con mayor o peor fortuna habían precedido al de la Guardia Civil en el difícil y quebradizo campo de la seguridad pública.

Sin embargo y como es lógico el plato fuerte de este libro de 840 páginas, ilustradas con láminas al cromo, es la minuciosa y detallada historia del Instituto entre 1844 y 1858.

Gracias a la iniciativa y meritorio esfuerzo particular de un gran admirador de la Guardia Civil, el lector del año 2002 puede acceder libre y gratuitamente a través de Internet, a su versión digital completa consultando el enlace http://gcivil.iespana.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.