Translate

domingo, 9 de marzo de 2014

"HASTA SU TOTAL ANIQUILACION"

El Ejército contra el Maquis en el Valle de Arán

y en el Alto Aragón, 1944-1946


Recensión escrita por Jesús Núñez y publicada en la Sección "Agenda para Leer" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 699, correspondiente al mes de julio de 2002, pág. 93. 
El original está ilustrado con una fotografía en color. 

"La verdad se corrompe con la mentira o con el silencio". Con esta cita de Cicerón empieza Fernando Martínez de Baños Carrillo, teniente coronel de Artillería en la Reserva y Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, su rigurosa obra sobre un tema de gran interés histórico para la Guardia Civil como es el del Maquis y que acaba de ser publicado por la editorial Almena Ediciones, especializada en Historia Militar.

Prologado por el periodista e historiador Daniel Arasa, constituye no sólo una visión panorámica de aquellos hechos y su entorno político y estratégico, sino que desde una óptica nueva aporta materiales y documentos inéditos, nuevos testimonios y más detalles que completan estudios anteriores sobre la invasión pirenaica de los maquis en 1944.

Para su elaboración el autor ha consultado numerosas fuentes documentales militares y civiles entre las que se encuentran las de nuestro Servicio de Estudios Históricos así como entrevistas personales con protagonistas de aquella época, entre los que se encuentran algunos de los guardias civiles que combatieron al Maquis. Tampoco podía faltar uno de nuestros principales especialistas en la materia, el recientemente fallecido general de brigada Francisco Aguado Sánchez, autor de dos libros sobre el Maquis.

La obra, tras una sincera y punzante introducción de su autor, expone y detalla los antecedentes de la situación que se vivía en 1944 al otro lado de los Pirineos, la salida de España en 1939 de las fuerzas republicanas derrotadas, su internamiento en los campos de "acogida" franceses, el inicio de la 2ª Guerra Mundial, la ocupación de Francia por el Ejército alemán, la reorganización del PCE en territorio galo y su participación en la Resistencia, la Francia de Vichy, etc.

A continuación y tras detallar con rigor y amenidad la preparación y organización de la invasión del Valle de Arán, penetra en la situación y papel desempeñado entonces por el Ejército español –protagonista principal junto al propio Maquis- y las Fuerzas de Orden público, lideradas por la Guardia Civil bajo el mando de su Director General, el general Camilo Alonso Vega, y que había sido reforzada en 1941 con 10.000 nuevos hombres más.

Entrado ya en la materia objeto principal de la obra se aborda por fin y desmenuza hasta el más mínimo detalle -gracias a las privilegiadas fuentes consultadas y contrastadas por el autor- la invasión de octubre de 1944 por las fuerzas del Maquis, con sus ataques a los Puestos de la Guardia Civil y la contraofensiva que lanzó el Ejército para evitar la pérdida del estratégico valle.

Tras un interesante capítulo dedicado a unas reflexivas y meditadas conclusiones, la obra –ilustrada con planos, croquis y fotografías inéditas- no finaliza sino que continúa con una veintena de apéndices documentales que enriquecen y revalorizan aún más el meritorio trabajo del autor. 

Entre ellos destacan relaciones nominales de bajas, despliegues, acciones, operaciones y plantillas de las fuerzas del Maquis y del Ejército en el sector Pirenaico así como de la Guardia Civil hasta nivel Puesto y un resumen de hechos, bajas y detenidos realizados por la Guardia Civil entre 1943-1952, obtenido del Archivo de la antigua Capitanía General de Zaragoza.

En definitiva se trata de un libro que no deben dejar de leer ni consultar los interesados en ese periodo histórico en el que la Guardia Civil fue obligado protagonista y ahora gracias a Almena Ediciones y a su autor podemos disfrutarlo.

Reseña bibliográfica. "Hasta su total aniquilación. El Ejército contra el Maquis en el Valle de Arán y en el Alto Aragón, 1944-1946". Fernando Martínez de Baños Carrillo. Editorial Almena Ediciones, C/ Silva nº 5-1º. Madrid-28.013. Teléfono y fax: 91-5591996. ISBN: 84-932284-2-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.