Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

TRES SIGLOS DE ARMAMENTO PORTÁTIL EN ESPAÑA.



Recensión publicada por Jesús Núñez en la "Sección Libros" de la Revista GUARDIA CIVIL, núm. 709, correspondiente al mes de mayo de 2003.



BARCELO RUBI, Bernat: 3 siglos de Armamento Portátil en España.- Prólogo del Presidente de la Empresa Nacional Santa Bárbara Alfonso Vila Villaverde. Edición del autor. Palma de Mallorca, 2002. Teléfono 971-586657. Apdo. de Correos nº 124. Cala Millor-07.560 (Baleares). 733 págs., 1.300 ilustraciones. 81 euros. ISBN: 84-607-5934-2.

Bernat Barceló Rubí, coronel de Artillería retirado, perteneciente a la XIV Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza y 247 de la de Segovia, acaba de editar por su propia cuenta una voluminosa e impresionante obra de 733 páginas dedicadas al armamento portátil utilizado en España desde el año 1728 por las Fuerzas Armadas hasta nuestra actualidad, entre las que también se encuentran los modelos empleados por el Cuerpo de la Guardia Civil.

El autor está considerado en palabras de su prologuista Alfonso Vila Villaverde, presidente de la Empresa Nacional Santa Bárbara, como "uno de los más expertos conocedores de la evolución del armamento portátil en España", que ya en 1976 publicó su primera obra sobre la materia.

El libro, magníficamente encuadernado, impreso en papel de gran calidad y profusamente ilustrado con 1.300 fotografías y dibujos en blanco y negro de las 690 armas blancas y de fuego que se describen, está estructurado para comodidad del lector en tres partes perfectamente diferenciadas que se suceden sin solución de continuidad tras el prólogo citado, una breve introducción del autor y la necesaria nómina de abreviaturas.

La primera, dedicada a las armas blancas, se subdivide en diferentes capítulos que abordan las espadas y espadines; los sables; los machetes, cuchillos y bayonetas combinadas; así como las armas enastadas. La segunda parte trata sobre las armas de fuego, efectuando un amplio y detallado recorrido tanto por las armas largas como cortas reglamentarias en España.

Notas comunes a ambas partes, y que revisten gran valor como fruto de la ardua investigación practicada por el autor durante muchos años, son los capitulos finales de cada una de ellas, dedicadas a los proyectos, pruebas y experiencias de los diferentes modelos de armas que no llegaron finalmente a adoptarse; aquellas de procedencia extranjera que participaron en la Guerra de la Independencia (1808-1814), 3ª Guerra Carlista (1872-1876) y Guerra Civil (1936-1939); así como las producidas circunstancialmente durante algunos de los conflictos citados.

La tercera y última parte, no menos interesante que las anteriores, describe minuciosamente en un extenso glosario de un centenar de páginas, la diferente terminología técnica del armamento portátil y contiene una enriquecedora colección de breves semblanzas sobre los principales armeros, nacionales y extranjeros, de estos tres últimos siglos.

En definitiva nos encontramos ante una obra brillante y completa que debe ser de obligada tenencia y consulta para toda persona aficionada o experta en armamento ligero, con derecho propio a ocupar un destacado lugar en sus bibliotecas particulares o profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.