Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

VIVENCIAS DE UN NIÑO DEL 36 Y HUERFANO DE POSGUERRA. (VIVENCIAS DE UNA FAMILIA DE LA GUARDIA CIVIL).


Recensión escrita por Jesús Núñez y publicada en la Sección "Agenda para Leer" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 697, correspondiente al mes de mayo de 2002, pág. 86. 

El original está ilustrado con una fotografía en color. 

A sus 74 años de edad Sebastián Hazañas Volpini, hijo y nieto del Cuerpo, comandante de Artillería retirado, acaba de editar un interesante libro de memorias en donde sus recuerdos sobre la Guardia Civil de los años 30 del siglo pasado ocupan un lugar predominante.

Su abuelo era el coronel Manuel Hazañas Berdugo que fue Subinspector del 2º Tercio de Toledo y su padre el también coronel Sebastián Hazañas González cuyo último mando fue la Comandancia de Cádiz, ocupando dicha figura y su entorno buena parte de sus páginas. 

Subtitulado el libro como "Reflexiones del autor a los 70" puede calificarse su contenido, redactado de forma amena y original, como un interesante repaso histórico a una época muy difícil de la historia de España –la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra- vivida en el seno de una familia de la Guardia Civil.


Como todo libro de memorias está escrito con el corazón, pero con el sano espíritu de que impere la verdad y sobre todo sin rencores de clase alguna aún a pesar de que la familia del autor sufrió las injusticias de los dos bandos que desangraron a España.

La memoria histórica del autor, ahijado de uno de los hermanos Alvarez Quintero, se inicia en 1929 estando su padre en la Comandancia de Jaén para pasar a Cádiz, ya en 1934, donde había sido destinado para mandar como teniente coronel la Comandancia de la Guardia Civil allí ubicada. 

Son aquellos, años difíciles donde los recuerdos infantiles del autor se ven constantemente asaltados por la preocupación paterna de los momentos tan turbulentos que se vivían. 

A modo de oasis en esa historia oscura se relata e ilustra fotográficamente con todo detalle la ceremonia pública, a finales de 1935, de la entrega de una bandera por la Diputación Provincial de Cádiz a la Comandancia de la Guardia Civil, asistiendo todas las autoridades civiles y militares de la provincia, formando las unidades de la plaza y pronunciándose elocuentes y sentidos discursos.

Mención especial merecen las bellas y patrióticas palabras pronunciadas y transcritas en el libro, tanto de la madrina Carmen Oliver, esposa del gobernador civil, acompañada por el padrino, el filántropo Elías Ahuja, cuyo nombre según afirma el autor debería estar escrito con letras de oro en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil; así como del presidente de la Diputación, Pedro Icardi; del general de la Guardia Civil Federico Santiago y del propio teniente coronel jefe de la Comandancia en cuya redacción colaboraron los propios hermanos Alvarez Quintero.

Con el año 1936 llegó un cambio de destino paterno a Madrid y muy poco después el inicio de la Guerra Civil, siendo la familia Hazañas una más de sus obligadas protagonistas y relatándose las duras experiencias vividas durante los tres años siguientes. 

El padre, destinado en la Inspección General de la Guardia Civil, fue detenido y registrado el domicilio familiar, pudiendo salvarse posteriormente de los asesinatos masivos cometidos en las primeras semanas y encontrar amparo en una legación diplomática. Al final de la contienda fue juzgado por los vencedores al no haber intentado pasarse a sus filas, teniendo que abandonar definitivamente la milicia.

Con la paz de la posguerra llegó, a causa de los padecimientos sufridos, la orfandad de padre y madre al autor y sus hermanas quienes para subsistir tuvieron que marchar al domicilio familiar de la localidad malagueña de Antequera donde se sucedieron las más variadas y pintorescas anécdotas. 

Años después vino el traslado a Zaragoza del autor y su posterior ingreso como cadete en la Academia General Militar, seguido de otras vivencias que el propio interesado se encarga de relatar amenamente y que bien merecen ser leídas.

En definitiva un original libro que nos da una interesante y curiosa visión de las vivencias de una familia de la Guardia Civil de aquella época que sufrió como otras muchas los sinsabores de la injusticia humana.


Reseña bibliográfica. "VIVENCIAS DE UN NIÑO DEL 36 Y HUERFANO DE POSGUERRA". Sebastián Hazañas Volpini. ISBN: 84-607-3788-8. Librería MACIAS, C/ Infante nº 16. Antequera (Málaga). Teléfono: 952-840207.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.