Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

VIVENCIAS DE UN NIÑO DEL 36 Y HUÉRFANO DE POSGUERRA.


Recensión escrita por Jesús Núñez y publicado en la Sección de Cultura del "DIARIO DE CADIZ" del 10 de mayo de 2002, pág. 55.

Pasar revista a su vida, sin rencor pero con serenidad y sinceridad, Así podría resumirse el interesante libro de memorias iniciadas en 1929 y que su autor, Sebastián Hazanas Volpini, a sus 74 años de edad acaba de editar en Antequera por su propia cuenta.

Antiguo y aventajado alumno del Colegio San Felipe de Neri en los cursos 1934-35 y 1935-36 relata su visión de niño del turbulento Cádiz de aquellos años que como hijo del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil le tocó vivir. 

No faltan anécdotas y referencias concretas a aquella época. Desde el paso de sus hermanas por el colegio Torre Tavira hasta la entrega de una bandera a su padre entregada por la Diputación Provincial pasando por la amistad familiar del filántropo gaditano Elías Ahuja Andría.

El autor, militar retirado y ahijado de uno de los hermanos Alvarez Quintero, relata su marcha de Cádiz y la triste experiencia familiar en el Madrid de la Guerra Civil donde les sorprendió su inicio como consecuencia de un inoportuno cambio de destino de su padre. 

Sin rencor y con ojos infantiles cuenta los recuerdos de los registros domiciliarios, la detención de su padre por la policía gubernativa republicana, la angustia de su madre buscando al marido por las cárceles, la cobertura diplomática prestada por el filántropo gaditano y la separación de la Guardia Civil que imponen los vencedores de la contienda como castigo por no haberse unido a su causa.

Con la posguerra llegó la orfandad de padre y madre, siendo acogido junto a sus hermanas en la casa de unos familiares en Antequera, donde se suceden una tras otra las anécdotas de una época de hambre que nadie quiere repetir.

El escritor ha subtitulado su obra como "Reflexiones del autor a los 70" y no le falta razón pues su contenido, redactado de forma amena y original, no está dirigido sólo a las personas de su generación sino que busca sin pretenderlo un fin pedagógico entre quienes por edad no vivieron aquellos hechos.

Como todo libro de memorias no está exento de corazón, pero con el sano espíritu de que impere la verdad y sobre todo sin rencores de clase alguna aún a pesar de que la familia del autor sufrió las injusticias de los dos bandos que desangraron a España. 

En definitiva un original libro que nos da una interesante y curiosa visión de las vivencias de una familia de aquella época que sufrió como otras muchas la desazón humana.


Reseña bibliográfica. "VIVENCIAS DE UN NIÑO DEL 36 Y HUERFANO DE POSGUERRA". Sebastián Hazañas Volpini. ISBN: 84-607-3788-8. Librería MACIAS, C/ Infante nº 16. Antequera (Málaga). Teléfono: 952-840207.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.